Películas desmoldantes, una buena opción en la construcción

Las formaletas son elementos infaltables dentro de una obra de construcción y junto con ellas, las películas desmoldantes tienen una gran función; que las estructuras queden en buen estado.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En la fundición de columnas, muros de contención en falso, hasta columnetas y viguetas, es muy común que al momento de desencofrar por no utilizar películas desmoldantes, se adhiera gran parte del concreto en las formaletas. Es por ello que el uso de desmoldantes es fundamental para que todo quede en perfectas condiciones.

¿Qué son las películas desmoldantes?

Las películas desmoldantes o mayormente conocidas como desencofrantes, son productos con textura aceitosa, usados en las formaletas u encofrados para evitar que el concreto se adhiera a ellas y la estructura o superficie quede en malas condiciones.

Tipos de desmoldantes

Jose David Guerrero contratist a de obras civiles en Cali comenta que generalmente en las obras utilizan el ACPM y aceite quemado como desmoldantes, sin embargo, el uso de estos elementos no es recomendado. Existen marcas especialistas que tienen disponibles en el mercado dichos productos en diferentes presentaciones y con indicaciones específicas para cada proyecto.

Los desmoldantes pueden venir en diferentes presentaciones:

  • ACEITES Son una buena opción para desencofrar cuando la estructura de concreto finalmente no requiere de acabados, pues su textura aceitosa hace que no haya una buena adherencia entre el concreto y los productos que se vayan a utilizar para realizar los acabados.
  • EMULSIONES Son mayormente empleados sobre formaletas metálicas y de madera. Otorgan facilidad de limpiar en caso de que posteriormente se vayan a realizar acabados sobre el concreto.

Beneficios

  • Otorga mayor tiempo de vida útil a las formaletas.
  • Permite que el concreto no se adhiera a las formaletas.
  • Deja la superficie en buen estado, lisa y uniforme.
  • El desencofrado se realiza de manera más fácil.

Modo de uso

Las películas desmoldantes generan una separación entre la formaleta y el concreto. Jose David señala que el uso de desmoldante es importante porque da un mejor acabado en el concreto y también lo protege. Sin embargo, aclara que no en todas las ocasiones se puede utilizar; una manera adecuada de hacerlo es cuando no se van a realizar acabados arquitectónicos en el concreto, pues debido a su textura aceitosa no generan buena adherencia.

Por ejemplo: Si se va a fundir un muro pantalla y se le va a dar un acabado, al tener una película desmoldante esta hará que no haya una buena adherencia entre el concreto y el material que se va a utilizar (estuco, relleno acrílico, entre otros) para dar el acabado, lo que finalmente se podrá convertir en un dolor de cabeza.

Usualmente al momento desencofrar, en las formaletas que son cepilladas suele ocurrir que el concreto se adhiere. Para esto se recomienda hacer una buena aplicación de desmoldante y que este sea de una marca especializada.

Desencofrado

Aunque para lograr un buen desencofrado el desmoldante es una solución para evitar la adherencia del concreto en la formaleta, Justiniano Sotelo de Floridablanca Santander asegura que es importante empezar a desencofrar de afuera hacia adentro para que no haya un desprendimiento. Así mismo, señala que cuando las formaletas están bien engrasadas influye de manera positiva.

Por otra parte, Jose David agrega que golpear lascaras de la formaleta con un chipote o mazo de caucho saca el aire y garantiza un mejor acabado del concreto.

Maestros y contratistas, recuerden que para realizar un adecuado procedimiento de desencofrado los desmoldantes no bastan. Deben poner en práctica todas las técnicas que hayan aprendido y sobre todo, esperar el tiempo de secado (se recomiendan 8 días) para posteriormente retirar la formaleta y que no se presente ningún inconveniente.

Te puede interesar

Seleccione aditivos en concreto como todo un experto

La utilización de aditivos en el concreto cada vez se ha hecho más necesaria, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *