Contratista: sus responsabilidades y obstáculos

En la construcción, un contratista es una empresa o persona contratada por el constructor (empresa o individuo) para llevar a cabo una fase del proyecto constructivo o labores más puntuales.

Sin embargo, los contratistas no siempre tienen toda la experiencia, maquinaria o mano de obra para llevar a cabo una fase entera del proceso constructivo, y es en este momento que aparecen los subcontratistas que podrían completar algunas partes del proyecto.

Es muy común que un proyecto de construcción involucre gran cantidad de subcontratistas, por eso se hace importante el nivel de responsabilidad en la que se ve involucrado un contratista. Hablamos con Emilio Tarazona contratista con 30 años de experiencia en la ciudad de Cali, para entender las responsabilidades y obstáculos a las que se enfrentan a diario.

Las responsabilidades

A un contratista en términos generales se le adjudican muchas responsabilidades. Una de ellas, y quizá la más importante, es encontrar a las personas adecuadas para ejecutar la labor que se le ha asignado, suena simple pero en muchos casos es difícil encontrar la mano de obra y subcontratistas adecuados. En algunos casos las responsabilidades del contratista principalmente son:

  • Solicitud de permisos de construcción
  • Seguridad de la propiedad
  • Proporcionar instalaciones temporales en el sitio
  • Proporcionar la maquinaria necesaria
  • Manejo de residuos generados
  • Gestión de su personal
  • Horarios de las cuadrillas a cargo
  • Entre otras

Podemos decir que de una manera implícita el contratista es también responsable de la calidad del trabajo entregado al usuario final, y es así como debe asumir el rol dentro del proyecto como si fueran a dar uso de las bodegas, oficinas o apartamentos que se están construyendo.

Obstáculos comunes para un contratista

Por ahora, es evidente que ser un contratista es extremadamente exigente. Debe tener un control total sobre sus proyectos y poder identificar rápidamente cualquier fuente de problemas. Solo así podrá actuar rápido y evitar errores costosos.

En general, estos son algunos de los obstáculos más comunes que los contratistas deben superar según Tarazona:

Administrar todo el personal a su cargo en la obra

Debe mantener presencia constante en la obra y los otros proyectos que pueda tener en ejecución. En este aspecto se deben aprovechar las herramientas digitales.

Delegación de tareas

Se trata de tener a todo el mundo sincronizado y no sobrecargarse de actividades al sentir que nadie más las hará igual. Para esto es clave ir desarrollando a sus mejores trabajadores como líderes de diferentes procesos, de lo contrario usted se saturará y eventualmente algo se saldrá de control.

Revisiones y actualizaciones de las fechas e hitos clave

Usted debe estar al tanto de las últimas actualizaciones del proyecto. El seguimiento de los cambios en el programa puede ser más fácil con la ayuda del software de construcción y más si ya está trabajando con la metodología BIM. Pero igual que en el primer punto, incluso con el apoyo de los sistemas cuando usted está en múltiples proyectos a la vez, esto se hace más complejo.

El papeleo

Es una de las mayores pesadillas para todos los contratistas. La cantidad de datos capturados en el curso de un proyecto de construcción es enorme y queda claro que la transición de lápiz y papel a digital es de suma importancia y consume tiempo y recursos tanto humanos como hardware y software.

Colaboración en toda la cadena de suministro

Al estar en obra con otras 3 o 6 empresas, y mejorar la comunicación y colaboración entre empleados y subcontratistas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, cuando se presenten momentos difíciles en la toma de decisiones en la cadena.

Lo más valioso que le deja a usted un proyecto aparte del rédito económico, es el aprendizaje. Siempre al final de un proyecto siéntese y haga una lista de las lecciones aprendidas, esos fragmentos de información pueden funcionar como base para mejorar la eficiencia y reducir las tasas de retrabajo en proyectos futuros.

Como puede ver Máster, tratar de definir o encasillar el rol y las responsabilidades de un contratista puede ser más difícil de lo que podría parecer debido a los servicios multipropósito que brindan en el transcurso de un proyecto de construcción y es precisamente por eso mismo que en el área operativa como jurídica se pueden presentar muchas controversias. Es así como resulta importante plantear con gran detalle lo que usted hará y no hará en los contratos que cierre con cada empresa constructora o individuo en particular.

Sin embargo, el advenimiento de las herramientas digitales en combinación con su constante aprendizaje con cada proyecto entregado, usted se encontrará navegando en aguas más mansas y entregará a satisfacción todos sus proyectos.

Te puede interesar

Impulse sus servicios en Instagram

Con un potencial alcance de 12’000.000 usuarios en Colombia, Instagram es una red social que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *