Factores como la inversión del sector público, atracción, compromiso del sector privado y fortalecimiento institucional son fundamentales para impulsar la generación de empleo, el bienestar de la población y competitividad de América Latina.
Ángel Cárdenas, director de Proyectos Región Sur de CAF, menciona las tres claves para que la infraestructura apalanque la recuperación en América Latina:
La primera:
Consiste en intervenciones públicas sencillas para generar empleo e ingresos.
La segunda:
Generar una cartera planificada de proyectos prioritarios con adecuada preinversión y atractiva a los inversionistas privados.
La tercera:
Realizar reformas para un adecuado ambiente de negocios como reglas fiscales para apoyar la inversión pública o la introducción de arreglos institucionales para garantizar la calidad de la planificación e implementación de una estrategia de largo plazo en infraestructura.
CAF – banco de desarrollo de América Latina- apoyó en los últimos 24 años la ejecución de 86 proyectos de infraestructura para la integración, los cuales totalizan una inversión de 32.116 millones de dólares.
La infraestructura juega un rol fundamental en la recuperación económica y social de América Latina tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Su aporte en cuestión de generación de empleo e impulso a otros sectores, la hace prioritaria para los gobiernos y empresas. Sin embargo, se requieren proyectos prioritarios y bien estructurados.
Por eso, desde el banco de desarrollo de América Latina, han apoyado la preinversión de 8 proyectos de integración regional en 7 países en los que se invertirán cerca de 3.000 millones de dólares en los próximos años.
El director de Proyectos Región Sur de CAF, comparte que en los últimos 24 años, se han apoyado la ejecución de 86 proyectos de infraestructura para la región, los cuales totalizan una inversión de 32.116 millones de dólares, distribuídos de la siguiente manera:
- 12.461 millones de dólares (38,9%) con financiamiento directo del CAF.
- En el sector vial (70%)
- Energía (17%)
- Ferrovías (7%)
- Logística (3%)
- Telecomunicaciones (2%)
- Hidrovías (0,4%)