El departamento y sus 125 municipios enfrentan el reto en materia de economía más importante de las últimas décadas: la reactivación después de la crisis generada por la Covid-19.
Para ello, la Gobernación trazó la Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, que tiene cinco líneas de acción: empleo, seguridad alimentaria, sostenibilidad, consumo local y salud.
Esos son los pilares sobre los que se sostiene el plan de acción en esa materia, con miras a recuperar la región después de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7 % en 2020, según la estimación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Es decir: durante el 2020 ese indicador llegó a una pérdida de 330 mil puestos de trabajo y gracias a las gestiones de las autoridades y los esfuerzos de los sectores a diciembre de 2020 Antioquia había recuperado 210 mil empleos.
La Cámara de Comercio ha señalado que una oportunidad para conseguir el crecimiento del PIB en 2 %, como se proyecta en el plan para la región, son las inversiones por US$17.440 millones a diez años en obras de Autopistas para la Prosperidad, desarrollo agrícola, agroindustrial y proyectos mineros.
En el ámbito de la infraestructura la Secretaría ha mencionado dos proyectos clave. El primero es el Tren del Río que requiere inversiones por $6,1 billones y que está a la espera de que el Gobierno Nacional emita el Conpes para su financiamiento con vigencias desde el 2023 en adelante.