Free Pik - katemangostar.

Reactivación de Antioquia, oportunidades para potenciar la economía regional

El departamento y sus 125 municipios enfrentan el reto en materia de economía más importante de las últimas décadas: la reactivación después de la crisis generada por la Covid-19.

Imagen Free Pik jcomp

Para ello, la Gobernación trazó la Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, que tiene cinco líneas de acción: empleo, seguridad alimentaria, sostenibilidad, consumo local y salud.

Esos son los pilares sobre los que se sostiene el plan de acción en esa materia, con miras a recuperar la región después de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7 % en 2020, según la estimación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Es decir: durante el 2020 ese indicador llegó a una pérdida de 330 mil puestos de trabajo y gracias a las gestiones de las autoridades y los esfuerzos de los sectores a diciembre de 2020 Antioquia había recuperado 210 mil empleos.

La Cámara de Comercio ha señalado que una oportunidad para conseguir el crecimiento del PIB en 2 %, como se proyecta en el plan para la región, son las inversiones por US$17.440 millones a diez años en obras de Autopistas para la Prosperidad, desarrollo agrícola, agroindustrial y proyectos mineros.

En el ámbito de la infraestructura la Secretaría ha mencionado dos proyectos clave. El primero es el Tren del Río que requiere inversiones por $6,1 billones y que está a la espera de que el Gobierno Nacional emita el Conpes para su financiamiento con vigencias desde el 2023 en adelante.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.