Inicio / Buenas prácticas / NTC 4897 Sistemas de tubería plástica para instalaciones de agua caliente y fría.  

NTC 4897 Sistemas de tubería plástica para instalaciones de agua caliente y fría.  

 

La Norma Técnica Colombiana 4897 especifica los requisitos para los sistemas de tubería y sus componentes cuando están fabricados en polipropileno (PP), para uso doméstico y para la industria. 

INICIOS 

 Dicol Ltda pionera en la transición de la nueva tecnología aplicada a las tuberías colombiana, impulso hace más de 15 años la NTC 4897, con el fin de reglamentar el buen uso de la tuberías en polipropileno, según comenta Jorge Durán, Director de proyectos e instalaciones de Dicol Ltda, quién explica la norma a continuación. 

La NTC 4897 se fundamenta como un documento de referencia, basado en la norma internacional ISO 15874. Esta norma se divide en 4 partes:  

4897-1 Sistema de tuberías plásticas para sistemas de aguas frías y calientes en polipropileno  

Esta primera parte habla de las generalidades, referencias normativas para los campos de aplicación de la norma los términos y definiciones, abreviaturas y símbolos de la norma para empezar a entenderla.  

 4897-2 Fabricación de los tubos  

El material del tubo es 100% polipropileno, cuenta con la evaluación de límite, una vida útil de más de 50 años, la norma contempla: fabricación, apariencia, dimensiones de los tubos, las características mecánicas y físicas, las pruebas de laboratorio para certificar el control de calidad.  

El rotulado del tubo es fundamental con el fin de conocer la utilidad de tubo la garantía y la fecha de fabricación.  

 4897-3 Fabricación de Accesorios  

Aquí la norma define las características de los accesorios mecánicos, por termofusión, por electro fusión, las dimensiones geométricas de los accesorios, el rotulado del accesorio para tratabilidad y los ensayos de laboratorio realizados.  

 4897-5 Unión tubo-accesorio  

Es la adecuación para el propósito, lo que significa que la unión del tubo y el accesorio ya fabricados en la 4897-2 en la 4897-3 deben ser puestos a prueba en campo real bien sea montado en obra o montado en una instalación integral, y probar todo el sistema para reconocer el funcionamiento de ambas piezas realizando las siguientes pruebas de laboratorio:  

  • Ensayo de resistencia al desgarre a unos ciclos, a una presión y a una temperatura  
  • Ciclado térmico y ciclado de presión determinados por periodos de tiempo para que los accesorios no se vayan a romper en la unión.  
  • Ensayo de expansiva en condiciones de vacío, aplicando pruebas positivas y negativas. 

Te puede interesar

Conozca el poder de los ‘Breakers’ y cómo proteger su eficiencia

 ¿Sabía usted que los ‘breakers’ o Interruptores de energía, también conocidos coloquialmente como los “tacos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *