El sector de la construcción en Colombia y su cadena de valor, (que han sido determinantes en la reactivación económica del país) han hecho todos los esfuerzos posibles por mantener su operación y garantizar el empleo y la ejecución de las obras durante estos 15 días de movilizaciones y paros en el país.
Sin embargo a hoy, la actividad edificadora se ha visto altamente afectada como consecuencia de los problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores, así como de la disponibilidad y transporte de los insumos para la construcción.
Promover y mantener bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo, es sinónimo de riesgo para la vida y sustento de los colombianos, entre ellos, por lo menos un millón y medio de los trabajadores de la construcción y sus hogares, que dependen hoy de esta actividad para el sostenimiento de sus familias.
Por eso Camacol en compañía de sus 19 Regionales rechazan los bloqueos en las vías, que impiden la movilización al trabajo, servicios de salud, seguridad alimentaria y libre movilidad e insisten en el diálogo y búsqueda consensuada de soluciones a las problemáticas sociales y económicas sin bloqueos.
En este sentido, la objetividad en el marco de peticiones legítimas, permitirá avanzar rápidamente en alternativas viables, que conduzcan a la reactivación económica, sin generar más traumatismos a los ya asumidos en pandemia y cada una de las familias colombianas.