fbpx

Optimización de la producción en soldadura: claves para Mejorar la tasa de deposición y eficiencia

¿Qué es la tasa de deposición? 

La tasa de deposición se refiere al peso del metal de soldadura depositado por hora en la junta, basado en parámetros de soldadura publicados y gases de protección, si se utilizan. Es importante saber que los procesos de soldadura con alimentación de alambre, como GMAW y FCAW, son de voltaje constante, lo que implica una velocidad de alimentación de alambre constante y, por ende, una tasa de deposición predecible. 

Comprendiendo la eficiencia de deposición 

La eficiencia de deposición mide la cantidad de metal de soldadura depositado en relación con la cantidad de metal de aporte consumido. Diferentes procesos tienen distintas eficiencias, con SAW y GTAW alrededor del 99%, mientras que FCAW y SMAW son menos eficientes. No obstante, no se debe seleccionar un proceso de soldadura basándose únicamente en la eficiencia de deposición. 

Parámetros de soldadura publicados y aplicación práctica 

Los fabricantes publican parámetros de soldadura para procesos como GMAW, FCAW y SMAW, basados en el diámetro del alambre o electrodo y el tipo de gas de protección. Es fundamental seguir estas recomendaciones, especialmente si se trabaja con procedimientos de soldadura precalificados. 

Estimación del tiempo de soldadura y productividad 

Al estimar el tiempo de soldadura para un trabajo, se debe entender cómo utilizar la tasa de deposición. Aunque estos valores se basan en un tiempo de arco del 100%, este nunca se logra en la práctica. La productividad en soldadura se mide por el factor de operación, que es el tiempo de arco real por hora de trabajo. La media de la industria es de aproximadamente 20%, lo que significa que solo se suelda durante 12 minutos de cada hora. 

Errores comunes en las estimaciones y consejos prácticos 

Un error común en las licitaciones de trabajos es asumir que todo el metal de aporte comprado se convertirá en metal de soldadura. Siempre se debe considerar la eficiencia de deposición para calcular la cantidad necesaria de metal de aporte. Por ejemplo, si un trabajo requiere 10,000 libras de metal de soldadura y se usa un alambre con eficiencia de deposición del 87%, se necesitarán 11,494 libras de alambre. 

Entender y aplicar correctamente la tasa de deposición y la eficiencia de deposición es clave para optimizar la productividad y la eficiencia en los proyectos de soldadura. Al elegir un proceso de soldadura y planificar las necesidades de material, estos factores deben ser considerados cuidadosamente para garantizar resultados exitosos y rentables. 

Te puede interesar

Es Hora de Dejar de Decir “Fugas” de Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible y altamente peligroso que puede tener …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido