fbpx

Osteoporosis, la epidemia silenciosa

Maestras, maestros y contratistas, la osteoporosis como ustedes saben, es una enfermedad que afecta la densidad y calidad de los huesos, y aunque mucho se habla de ella, en algunas ocasiones, poco se actúa para prevenirla.

La osteoporosis es considerada una epidemia silenciosa y afecta a las mujeres después de la menopausia y a los adultos mayores, pero también puede afectar a niños, adolescentes, mujeres antes de su menopausia, personas con enfermedades hepáticas, digestivas y que reciben crónicamente medicamentos como esteroides o terapias contra cáncer de mama y próstata.

En Colombia, se estima que actualmente 2.609.858 y 1.423.559 mujeres mayores de 50 años viven con osteopenia y osteoporosis, respectivamente, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

Una persona sufre una fractura osteoporótica cada 3 segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos según la Federación Internacional de Osteoporosis, IOF.

A medida que envejecemos, se producen cambios en huesos y músculos que conllevan riesgo aumentado de osteoporosis y fracturas por fragilidad.

A medida que envejecemos, se producen cambios en huesos y músculos que conllevan riesgo aumentado de osteoporosis y fracturas por fragilidad.

Las fracturas pueden generar:

Dolor.
Depresión
Discapacidad.
Aumento de la enfermedad y mortalidad esperada para la edad avanzada.
También afectan drásticamente a quienes las padecen y a sus familiares.

Los problemas óseos que afectan la calidad del hueso, predisponiéndolo a fracturas se pueden presentar a lo largo de la vida en personas como:

  • Niños.
  • Adolescentes.
  • Con problemas de anorexia.
  • Enfermedades digestivas.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Así mismo, aquellas personas que reciben tratamientos como cirugía bariátrica, glucocorticoides, o para cáncer de mama o próstata.

¿Cómo actuar si tengo osteoporosis o si deseo prevenirla?

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM hace énfasis en 4 claves fundamentales para tratarla:

  1. El calcio: este es un mineral importante para el organismo, aproximadamente el cuerpo se constituye del 2% de calcio del peso total. Las funciones más importantes son la formación de huesos y dientes. Por ello, es fundamental consumir alimentos ricos en calcio y suplementos de calcio si así lo indica el médico tratante.
  2. La vitamina D: esta es esencial para que el organismo pueda regular el calcio, un componente indispensable para que los huesos se fortalezcan, además, mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas.

“Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, la debe absorber de la exposición solar. El otro aporte lo suministran alimentos y en ciertos casos, los suplementos” ACOMM.

El déficit de vitamina D es una preocupación para ACOMM, ya existe un porcentaje mínimo de vitamina D en la sangre y muchos pacientes que consultan por osteoporosis tienen deficiencia de esta vitamina, así lo indica Miguel Ángel González, presidente de ACOMM.

  • Llevar una vida saludable: es muy importante que los pacientes con osteoporosis, lleven una alimentación rica en calcio y que realicen ejercicio físico de manera regular y supervisada por su médico. Además, dejar de fumar y evitar el alcohol.
  • Iniciar un tratamiento médico: existen diferentes tipos de medicamentos que tienen como principal objetivo la prevención de una fractura, por ello, es importante seguir el tratamiento que indica el especialista.

Maestras, maestros y contratistas, la mejor invitación que siempre les podemos hacer, es a cuidar de su salud, ir constantemente a chequeos médicos y seguir al pie de la letra el tratamiento que le indiquen sus médicos.

Te puede interesar

Prevenir el Daño Antes de que Ocurra: Análisis Predictivo en la Prevención de Incidentes en la Obra

A medida que el mundo emerge de la pandemia de COVID-19, la infraestructura se ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido