Todo lo que debe saber sobre la diabetes

Por: Tatiana Bahamón Méndez

La diabetes es una de las enfermedades más batalladas por los colombianos, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, 3 de cada 100 colombianos tienen diabetes. Para ser más precisa, según reportó de Alto Costo (CAC), al 30 de junio de 2021 se estimó que en Colombia 1.676.885 personas vivían con esta enfermedad.

Hablamos con la doctora Karen Pérez de Asistencia Médica Inmediata (AMI), quien desde Barranquilla nos compartió datos que ustedes son merecedores de conocer.

¿Qué es la diabetes?

La dra. Karen Pérez explica que este es un trastorno metabólico que se debe al aumento o poca producción de insulina o azúcar en la sangre.

Clasificación de la diabetes

Tipo 1

Se da cuando hay poca producción en la glucosa o insulina en sangre. Se manifiesta en la etapa juvenil o antes de los 30 años.

Tipo 2

Se produce por el aumento de la insulina o por la sobrecarga de glucosa en sangre. Se presenta después de los 30 y tiene una mayor incidencia en las personas adultas entre un 90% y 95%.

Diabetes estacional

Se da en las embarazadas por el aumento de la glucosa en la sangre, sin embargo, con la llegada del parto puede desaparecer.

Síntomas y signos de alerta

  • Polifagia:  aumento de hambre. A pesar de estar comiendo muchas veces en el día, este tiene una significativa pérdida de peso.
  • Polidipsia: aumento de sed.
  • Poliuria: orinar de manera excesiva.

Otro de los signos que presentan frecuentemente los pacientes con diabetes son: fatiga, debilidad, dolor abdominal, halitosis, en las mujeres vaginitis y en los hombres balanitis. También se pueden presentar cambios en el estado del ánimo, e irritabilidad.

Diagnóstico

La diabetes se puede diagnosticar mediante pruebas que requieren ayuno prolongado de 8 horas. La dra. Pérez explica que en primera instancia se toma una muestra de glucosa en sangre, la cual mediante unos valores representativos, indican si el paciente está presentando o no la patología.

“Si en ese primer examen que se realiza el paciente sale alguna cifra alterada, para corroborarla se le hace una segunda prueba y si esa vuelve a salir dudosa, se hace una tercera que permita confirmar si es diabético o no”

dra. Karen Pérez

Tratamiento y prevención

Para los tres tipos de diabetes, se recomienda siempre tener una buena dieta para manejar los niveles de glicemia en la sangre.

Los médicos, tratan de que el paciente regule los niveles de azúcar y se mantenga siempre en los mismos para que su organismo no tenga una descompensación o una alteración.

“Nosotros siempre recomendamos a los pacientes tener una buena alimentación, hacer cambios en los hábitos alimenticios, hacer ejercicio con frecuencia y evitar lo que más puedan la ingesta de azucares, harinas, sal, grasas y la ingesta excesiva del alcohol”

dra. Karen Pérez

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *