Fotografía: Freepik

Pintando una solución para cada error

El trabajar con pintura requiere de sumo detalle, pues cualquier error cometido se notará a simple vista. Hablamos con maestros y profesionales en el tema para darles a conocer ciertos casos que pueden ocurrir al trabajar con pintura y cómo se pueden tratar. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Parches

Luis Alberto Castro de la ciudad de Bogotá comenta que con frecuencia solía presentársele el problema de que la pintura se “chafe” tal como él lo llama, es decir, cuando al aplicarla en una superficie esta queda más espesa, con brillo y con más contextura en una parte que en otra.

¿A qué se debe?

Luis Alberto comenta que puede ocurrir por dos cosas:

  • Baja calidad en la pintura
  • Inadecuada aplicación

Para que esto no se volviera a presentar, Luis optó por cambiar la pintura por una de mejor calidad y aplicarla con precaución.

Amarillamiento

Según el maestro Luis Alberto, este problema puede ocurrir cuando hay una gotera o una filtración.

¿Cómo se maneja?

La solución que propone Luis es verificar el origen de la filtración o cubierta, repararla y aplicar esmalte a la superficie para eliminar la mancha amarilla.

Ampollamiento

Judith Portilla maestra de Bogotá quien ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con pintura, dice que este se presenta en forma de burbujas o como muchos le dicen “vejigas”. La maestra explica que esto puede suceder por no preparar bien la superficie, ya sea lijarla o eliminar cualquier suciedad o por utilizar una pintura de mala calidad.

¿Cómo solucionarlo?

  • Raspar la parte de la superficie que presente el ampollamiento
  • Resanar
  • Volver a aplicar la pintura

Humedad

El instructor Enrique Salvador, experto en pintura señala que este es uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia. Usualmente la humedad puede ser causada por el nivel freático.

¿Cómo tratarla?

Para curar la humedad, el instructor recomienda seguir estos pasos:

  1. Identificar el origen de la humedad
  2. Resanar
  3. Aplicar impermeabilizante
  4. Pañetar
  5. Estucar

La clave para solucionar el problema según lo expresa el instructor es identificar con exactitud el problema que está originando la humedad para poder proceder con mayor certeza.

Piel de naranja

Este según lo explica el instructor Salvador, pasa mayormente cuando por ahorrar tiempo se aplica la pintura sin diluirla previamente, lo cual cubrirá la superficie pero la dejará con piel de naranja.

Recomendaciones del instructor para evitar la piel de naranja:

  • Toda pintura hay que diluirla ya sea de aceite o de agua
  • Cuando la pintura cae en forma de chorro continuo, ahí está el punto
  • La pintura no debe quedar ni muy espesa ni muy diluida

Velado

Ricardo Caicedo, Asesor Técnico de Pinturas Super nos dice que este se refleja cuando se aplica por ejemplo un color verde e intenta volverse blanco. Esto se debe a la humedad ambiental o cuando se forza el secado del producto exponiéndolo a temperaturas altas o directamente al sol. También se debe por usar tíner o Varsol inadecuado, la recomendación es drenar las líneas del compresor siempre, usar disolventes de buena calidad y esperar el tiempo de secado entre mano y mano.

Secado

Para Ricardo Caicedo, el secado demorado o retardado se da porque el producto es diluido con gasolina, se aplican manos muy gruesas y el ambiente donde se está pintando no tiene ventilación. La recomendación es aplicar el producto con el solvente recomendado por las empresas de pintura, aplicar manos más delgadas, tener un adecuado tiempo de secado y pintar en un sitio con buena ventilación.

Estos son tan solo algunos errores que se presentan al trabajar con pintura, pero recuerde que como muchos lo mencionaron, la calidad del producto influye de manera significativa en el acabado que desea obtener.

Te puede interesar

1,3 millones de trabajadores del sector de la construcción han visto afectado su sustento por los 41 días de bloqueos

Camacol alerta sobre la crítica situación del sector de la construcción y su cadena de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *