¿Por qué se desprenden los revestimientos?

En ocasiones se puede presentar el desprendimiento de piezas de revestimiento en los proyectos. Esto no solo constituye una falla en la calidad de la obra, sino que también representan un riesgo para las personas que transiten por el lugar. Por eso hablamos con varios expertos para conocer las razones por las que se puede presentar este problema.

Fotografías: Freepik / Llave Maestra Corona

Generalmente la falla es humana

Corona nos compartió un dato interesante referente a las reclamaciones de pegantes Pegacor en su línea de Servicio Técnico, donde se evidenció que el 95% de las causas de las reclamaciones por problemas en enchapes se da por errores humanos de instalación.

Hablando con expertos de la materia encontramos 9 causas comunes del desprendimiento:

1. Uso de pegante de bajo tiempo abierto

Como lo hemos hablado en otras ediciones, la norma NTC 6050, en esta característica hace referencia a la capacidad que tiene el pegante para conservar sus propiedades de adherencia luego de haber sido aplicado. Entre más alto sea el valor del tiempo abierto, el pegante tendrá:

  • Más adherencia
  • Mayor rendimiento.
  • Mínima probabilidad de desprendimiento.
  • Mayor posibilidad de corrección.
  • Menor riesgo de dañar los revestimientos.

2. Fallas en el mortero

Es una falla que generalmente viene relacionada al ahorro de costos, esa
famosa frase de “ríndalo más que el aguanta”. Debemos recordar que se deben respetar las fichas técnicas de los fabricantes. Un error de este tipo pone en riesgo todo el proyecto.

3. Ausencia de doble encolado (en formatos mayores a 30×30)

El programa Llave Maestra de Corona nos recuerda “trabajar la aplicación del pegante en estos grandes formatos tanto en la superficie como en el reverso del revestimiento”. Esto evita que se formen partículas de aire entre el sustrato y el revestimiento.

4. Inadecuada preparación de la superficie

Este tal vez sea el paso #1 de cualquier instalación en el sector de la construcción, dejar la superficie en óptimas condiciones. Puede tomar tiempo, pero será calidad en el trabajo lo que usted gane a cambio.

Para Luis Ernesto Rojas, asesor de soporte técnico de Toxement, es fundamental hablar de la superficie, ante esto Rojas resalta: “Si no se realiza la preparación de superficies adecuada retirando polvo, grasas, aceites, membranas curadoras o inclusive recubrimientos anteriores, todo esto es una futura causa de desprendimiento”.

5. Ausencia de Juntas de Movimiento

Desde el programa Llave Maestra de Corona nos explican que una junta de movimiento es una grieta planeada previo a la instalación. Sirve para dar flexibilidad a la estructura y evita la aparición temprana de fisuras. Por lo tanto, también ayudan a controlar el agrietamiento permitiendo la dilatación de los materiales.

6. Uso del pegante inadecuado

La tecnología con la que se fabrica hoy el pegante o adhesivo de revestimientos han llegado a generar un producto para cada necesidad. María Alejandra Acero, Ingeniera de Ceresit afirma que el desconocimiento de las condiciones sobre las que se va a instalar el revestimiento no permitirá elegir el adhesivo cementicio correcto, y desde ese momento ya se anticipan problemas de desempeño.

“No es lo mismo adherir un formato pequeño cerámico a un gran formato de porcelanato o enchapar un piso a una piscina.” María Alejandra Acero León Ingeniera Especificadora de Ceresit

Cuando vaya a cotizar un trabajo asegúrese de saber qué tipo de revestimiento va a instalar (cerámica, porcelanato, piedra, mármol, etc.), sobre qué tipo de superficie y en dónde será instalado (interior, exterior, fachada, zona en inmersión).

7. Errores en la dosificación del pegante

La proporción de agua y pegante está indicada por cada fabricante. Debe ser exacta y no al ojímetro. Si usted no sigue las instrucciones de la ficha técnica, se pone en riesgo la calidad y desempeño del pegante y nadie le dará garantía.

8. Técnicas inadecuadas de aplicación del pegante

Recuerde que cada producto tiene su ficha técnica y en ella está explícito el correcto paso a paso de instalación.

9. Herramientas Inadecuadas

La ingeniera Acero de Ceresit hace énfasis en que según sea el formato de la baldosa, existe una llana que garantiza la uniformidad en la aplicación en el espesor requerido. “Existen aplicadores que utilizan llanas de tamaño incorrecto o no hacen uso de estas, afectando la nivelación final del mortero de pega y de ahí que se presente problemas de contacto entre las caras”.

Buenos señores Maestros y Contratistas, estos son tan solo 9 de las múltiples razones de desprendimiento de revestimientos, esperamos sean de utilidad y comparta esta información con sus colegas y trabajadores.

Te puede interesar

Diseñe espacios de trabajo ergonómicos en 3 pasos

Cuando usted trabaja en el diseño de espacios está influyendo de manera directa en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *