fbpx

Prevención en obras y hogares ante desastres naturales

En los recientes días, los fenómenos naturales han causado conmoción en Colombia, originando daños en viviendas, edificios y otras estructuras en general. Los múltiples movimientos sísmicos registrados en el país en los últimos meses, las advertencias del volcán Nevado del Ruiz y el actual patrón climático caracterizado por vientos fuertes y lluvias, pronosticados por el IDEAM hasta finales de octubre, han subrayado la importancia de salvaguardar tanto los bienes como las vidas.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en caso de un desastre natural, es esencial tener en cuenta los siguientes factores principales: anticipar las rutas de evacuación, determinar hacia dónde dirigirse según el tipo de fenómeno, mantener la calma y contar con un kit de primeros auxilios, agua potable y un silbato en caso de emergencia.

Asimismo, al hablar de la protección de los activos, la prevención juega un papel crucial. Por eso, usted como constructor, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para resguardar tanto la propiedad, como su entorno en situaciones de posible desastre natural:

  • Prestar atención a fisuras, filtraciones o manchas, ya que abordar estos problemas a tiempo ayudará a evitar un deterioro interno de la vivienda.
  • Debido a las fuertes lluvias, es posible que se presenten fallos en la red eléctrica del hogar, por lo que es imperativo desconectar todos los electrodomésticos para prevenir daños causados por fluctuaciones de voltaje.
  • Inspeccionar los cables eléctricos expuestos al aire libre para prevenir cortocircuitos.
  • Confirmar que los techos estén sólidos y en buen estado para evitar posibles inundaciones o colapsos, además de mantener las canaletas despejadas para prevenir obstrucciones que causen filtraciones.
  • Si se utilizan velas ante cortes de electricidad, es fundamental vigilar de cerca para evitar incendios en cualquier lugar de la vivienda.
  • Mantenerse alerta a las indicaciones de los organismos de prevención de desastres.

Frente a los desastres naturales, pueden surgir diversos problemas en las obras, tales como daños relacionados con agua (grifos, fugas, humedad, sistemas de drenaje), daños eléctricos (electrodomésticos y sistema de luz) y atmosféricos (jardines, antenas, televisión).

Por tal motivo, las aseguradoras tienen una gran relevancia a la hora de prestar sus servicios asistenciales al momento de presentarse cualquiera de estos inconvenientes. Constructor, este será su mejor aliado, cuando requiera de protección frente a estas posibles calamidades que pueden afectar sus obras o propiedades y a todo lo que se encuentre en su interior.

Te puede interesar

Los riesgos eléctricos a los que usted se enfrenta 

Por Daniela Minorta   Con el incremento del uso de la energía eléctrica en casi cualquier …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido