Protección visual: más que un requerimiento, una necesidad

Todos los días muchos trabajadores del sector constructor sufren accidentes que terminan afectando su vista por no contar con protección visual o por no utilizar la adecuada. En esta ocasión les compartiremos unos consejos para su elección.

Para empezar, es importante entender que no es solo utilizar unas gafas que protejan de impactos o salpicaduras, también se hace necesario que el/los implementos de protección visual cubran necesidades como: rayaduras, vapores, radiaciones, partículas sólidas y luces como la ultravioleta, infrarroja, láser, etc.

Tipo de protección

En el mercado hay una gran variedad de elementos para la protección visual con características resistentes a: sustancias químicas, salpicaduras o también a vapores.

Monogafas

Protegen la parte frontal y lateral de los ojos. Se ajustan fácilmente al rostro y sirven para proteger la vista de salpicaduras, químicos y presencia de gases y vapores. Algunos de este tipo de lentes también son resistentes al impacto. Para una mayor protección se aconseja utilizar una careta de manera adicional. Las hay en diferentes colores y materiales.

Gafas de seguridad

Poseen guardas superiores, inferiores y laterales, lo cual brinda una mayor protección. Evita el ingreso de partículas de medio impacto a la zona de la vista y se encuentran disponibles en el mercado en diferentes materiales y colores.

La elección de los elementos de protección visual dependerá del tipo de trabajo a realizar y de los riesgos a los que pueda estar expuesto

¿Cuándo se deben utilizar?

Este tipo de elementos de protección, deberían ser su fiel compañía en el trabajo, pues como lo mencionamos con anterioridad, evitaran que usted presente algún tipo de afectación en su visión. Ante cualquier riesgo, siempre lo mejor será prevenir.

¿Qué hacer si mis ojos se ven afectados?

En caso de accidentes o emergencias químicas o toxicológicas, el Centro de Información de Seguridad de Productos Químicos CISPROQUIM ® creado por el Consejo Colombiano de Seguridad brinda asesorías especializadas con el fin el fin de evitar o mitigar graves consecuencias.

Para más información pueden hacerlo a través de la página ccs.org.co/cisproquim/ o para emergencias puede comunicarse al 01 8000 916012

¡A la Obra maestros, maestras y contratistas, a cuidarse!

Te puede interesar

El uso de energía solar en Colombia

Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *