Peligros latentes en el sector de la construcción

Por: Consejo Colombiano de Seguridad
www.ccs.org.co

Todos los puestos de trabajo están expuestos a peligros que pueden llevar a los trabajadores a sufrir un accidente de trabajo en cualquier momento. Según las cifras, la accidentalidad ha aumentado a través de los años sobre todo en los trabajadores jóvenes (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2018). Según estadísticas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), las personas jóvenes tienen un 40% mayor de probabilidad de sufrir accidentes o lesiones relacionadas con el trabajo en comparación con el personal de mayor edad, siendo el sector de la construcción uno de los más peligrosos.

El sector de la construcción ocupa a un alto porcentaje de trabajadores jóvenes, en especial, países en vías de desarrollo, aportando índices altos de lesiones y enfermedades profesionales. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2021), las cifras arrojan que en 2020 en la región de Las Américas se registraron 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, se encuentran también entre aquellas donde ocurren la mayor cantidad de accidentes.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo de Colombia (Mintrabajo, 2020), el promedio de accidentes laborales en 2019 en Colombia fue de 7%, mientras que en el sector de la construcción alcanzó un 10,5 %; este comportamiento se debe a que los trabajadores de este gremio están en constante riesgo de sufrir caídas o lesiones. En Colombia, los accidentes de trabajo están definidos bajo la Ley 1562 de 2012 y la cobertura en sus prestaciones asistenciales y económicas se realiza a través de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Recomendaciones para prevenir accidentes y enfermedades laborales

El sector de la construcción es una industria de alto riesgo que comprende diversas actividades que van desde labores de preparación de terrenos, excavaciones, construcción de edificaciones, demolición, reparación, instalaciones internas, suministro de maquinaria, entre otras. Los trabajadores de este gremio se exponen día a día a peligros que ponen en riesgo su integridad, tales como: trabajo en alturas, trabajo con maquinaria y equipos pesados, trabajos eléctricos, contacto con sustancias peligrosas, caída de elementos, contacto con superficies cortantes, contacto con objetos pesados, manipulación de cargas sobredimensionadas y pesadas, entre otros más. La falta de control de los riesgos relacionados, no solo pueden afectar la salud, sino que puede ocasionar la muerte del trabajador, generando costos en algunos casos irreparables para la persona, la familia, para la empresa contratante y en general, para toda la sociedad.

Por esa razón es de vital importancia que todas las personas implicadas en el proceso productivo que envuelve el sector de la construcción, tengan absoluto conocimiento sobre cuáles son los peligros, los riesgos y su prevención. Desde el primer momento que se inicia una obra se hace necesario: la identificación de peligros, la valoración de riesgos, la divulgación y la implementación de medias de control y preventivas, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad laborales. A continuación, un breve resumen de algunos eventos comunes y cómo evitarlos:

Caídas de alturas

Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción.

  • Planificar con anticipación para hacer el trabajo de manera segura. Los empleadores deben planificar proyectos para garantizar que el trabajo se realice de forma segura. Es necesario decidir antes de empezar con las actividades, cómo se hará el trabajo, qué tareas estarán involucradas y qué equipo de seguridad puede ser necesario para completar cada tarea. Esto ayudará a garantizar que el trabajo se realice de forma segura.
  • Facilitar el equipo adecuado. Para proteger a los trabajadores que deban realizar trabajos en alturas, los empleadores deben suministrar los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para dicha actividad.
  • Capacitar a quienes utilicen el equipo de forma segura. Los trabajadores deben recibir entrenamiento sobre el uso seguro de su equipo de trabajo; de igual forma, deben ser capacitados para que reconozcan los peligros a los que están expuestos.

Accidentes con vehículo en movimiento

La obra deberá contar con la señalización en las vías por donde se movilizan los diferentes vehículos que se encuentran en la obra de construcción. Es necesario que todos los trabajadores diferencien cuáles son los senderos peatonales y cuáles las vías definidas para los vehículos, por eso es indispensable que solo personal autorizado sea el que ingrese a la obra. Los conductores de los vehículos deben ser personas capacitadas y entrenadas en cursos que las acrediten para ejecutar dicha actividad.

Lesiones con herramientas

Todas las herramientas que sean manipuladas por los trabajadores de la obra deben estar en perfecto estado, los trabajadores que las manipulen deben ser entrenados y deben hacer uso correcto de los EPP.

Es necesario que los guantes de seguridad, el calzado, las gafas de protección y/o caretas sean las aprobadas para este tipo de actividades y que su uso sea el correcto por parte del trabajador.

Manipulación de cargas

Todos los trabajadores deben estar previamente capacitados sobre la forma adecuada de levantar cargas o realizar movimientos específicos de manipulación de cargas. De igual forma, en caso de que las cargas superen las dimensiones o pesos establecidos, se debe contar con equipos o ayudas mecánicas para la manipulación con el fin de cuidar la integridad de los trabajadores.

Contacto con sustancias peligrosas

los trabajadores del sector de la construcción están en contacto continuo con sustancias peligrosas tales como el polvo de sílice y asbesto, pinturas, cementos, productos químicos, etc., por lo que se hace necesario que su almacenamiento sea de forma segura y se cumpla con todas las indicaciones definidas en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS). Todo trabajador que manipule sustancias peligrosas debe recibir previamente una capacitación que le permita reconocer cada etiqueta de cada producto y le garantice hacer su debido uso.

Caída de objetos

Las máquinas de izaje mediante las cuales se suban y bajen elementos pesados deben estar en óptimas condiciones, de igual forma es necesario que los trabajadores por ninguna circunstancia se ubiquen debajo de estos elementos. Igualmente, los trabajadores deben ser cuidados con los elementos o herramientas que manipulen en andamios, escaleras, etc., para evitar que estos objetos caigan y puedan generar lesiones a otros trabajadores.

Mantenimiento de los equipos

Todos los equipos deben contar con el mantenimiento preventivo periódico adecuado de acuerdo con las especificaciones del fabricante o la legislación.

Referencias:

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). (2020). Recuperado de: https://osha. europa.eu/es

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. (2021) Recuperado de: https://www.osha.gov/stopfalls/ index.html

Fasecolda. (2020). Recuperado de https://fasecolda.com/ramos/riesgos-laborales/documentos-de-interes/

Ministerio del Trabajo. (2020). Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/ conceptos-institucionales/-/document_library/2eD4I9hs9GrB/view_file/59148

Organización Internacional del Trabajo (OIT). [2018]. Recuperado de: https://www.ilo.org/infostories/es-ES/ Stories/safety-health/youth#construction

Organización Internacional del Trabajo (OIT). [2021]. Recuperado de: https://www.ilo.org/americas/temas/ salud-y-seguridad-en-trabajo/lang–es/index.htm

Prevensystem. (2021). Recuperado de: https://www.prevensystem.com/internacional/222/noticia-comoevitar-accidentes-en-el-sector-de-la-construccion.html#:~:text=Comprobar%20peri%C3%B3dicamente%20 su%20estado%20de,huecos%2C%20redes%20de%20seguridad)

U.S. Bureau of Labor Statistics. (2019). Recuperado de: https://www.bls.gov/ooh/construction-and-extraction/ home.htm

Te puede interesar

El uso de energía solar en Colombia

Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *