Inicio / Buenas prácticas / Se lanzó el sistema de implementación BIM en Argentina (SIBIM)

Se lanzó el sistema de implementación BIM en Argentina (SIBIM)

En el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, se realizó la presentación del SIBIM (Sistema de Implementación BIM) cuyo objeto es exponer el avance del Decreto que adopta la metodología “Building Information Modeling” (Modelado de la Construcción con Información) en la Obra Pública Nacional.

Fotografía y contenido: Cortesía Autodesk

Este importante hecho es, en parte, fruto de un constante trabajo de diversos sectores de la administración pública y del ámbito privado.

Gobiernos como los de Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suecia, Singapur y Australia han desarrollado mandatos BIM para que los proyectos públicos se desarrollen utilizando esta metodología. Chile fue el primer país en la región latinoamericana en contar con una iniciativa similar.

Una de las mayores ventajas que tiene esta metodología es trabajar con modelos que permiten anticipar posibles errores u omisiones del proyecto, disminuyendo los sobrecostos y ayudando a un mejor cumplimiento de los plazos de obra. Los modelos con esta metodología son capaces de simular cualquier proyecto a escala de forma virtual.

Como es el caso del BIM 360 de Autodesk el cual ofrece un método de trabajo definido por el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada. Suponiendo una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.

A mediados de 2016 la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción convocó a los principales referentes del tema en Argentina con el objetivo de conversar las posibilidades reales de implantación del BIM en nuestro entorno. A partir de esta convocatoria se conformó el Bim Forum Argentina, con un primer núcleo integrado por las principales empresas vinculadas a BIM en nuestro país, con la secretaría ejecutiva de la Escuela de Gestión.

El principal objetivo del Bim Forum Argentina es el de promover el uso de BIM en la arquitectura, ingeniería y construcción argentinas, a través de actividades de investigación, difusión, capacitación y desarrollo de buenas prácticas, orientando su implementación de manera responsable para el beneficio de toda la sociedad. En el encuentro participaron representantes de entidades de Chile (Carolina Soto) y Australia (Bilal Succar), así como del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara Argentina de la Construcción.

Te puede interesar

La Unesco premia al programa “Obras Escuela” de Camacol por su modelo flexible de alfabetización

El programa “Obras Escuela” de Camacol Antioquia fue seleccionado por la UNESCO como uno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *