Sea precavido y evite accidentes laborales en las obras

El sector de la construcción presenta los índices más elevados de accidentes laborales, esto fue comprobado a través de cifras de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo; durante enero y octubre del año 2015, se registraron 87.901 accidentes y 88 fallecidos en esta actividad. 

trabajo alturas8

La mala organización, el descuido y hasta problemas personales de los trabajadores, son algunos de los factores que ocasionan accidentes de este tipo, el éxito de la construcción estará delimitado por la vigilancia y control que se preste al trabajo.

Es cierto que los contratistas son responsables de su equipo de trabajo, pero los constructores como gerentes de proyecto, deben estar atentos para que se cumplan las normas de seguridad en cada área. Así no solo se garantiza la integridad física de las personas, también evitará problemas que pueden verse reflejados con reprocesos en la construcción.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Verifique que los trabajadores que manipulan cargas manualmente, no excedan el peso debido. Una carga excesiva puede ocasionar graves lesiones.

2. Si se utiliza algún tipo de maquinaria móvil en la obra como miniretroexcavadoras o rulos de compactación, verifique que se guarden las distancias de seguridad.

3. Si la obra requiere de andamios, evite el mal hábito de que supriman las crucetas que lo hacen estable. Vigile que distribuyan el peso y que no lo excedan.

4. En las excavaciones de la obra hay que asegurarse que estén bien protegidas. Si la excavación es muy profunda debe de colocarse barandillas de protección, y comprobar que no hay ningún tipo de riesgo. Evite acumular escombros o cualquier otro material al borde de la excavación.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.