Sea un profesional en instalaciones hidráulicas

Desde la elección de los materiales hasta la elaboración del diseño y el proceso de construcción, se requiere de expertos en el tema para garantizar un correcto funcionamiento de las redes siguiendo al píe de la letra la normatividad vigente.

Por: Tatiana Bahamón Méndez / Agradecimientos: Lombardis Montoya Vélez, José Manuel Piñeros.

Como lo mencionamos en una de nuestras ediciones anteriores, la instalación de redes hidráulicas es de las labores más usuales y necesarias dentro de un proyecto de construcción. Es por ello por lo que queremos compartirles en esta entrega algunos consejos importantes para tener en cuenta.

Materiales

Los hay en acero galvanizado, aluminio, cobre flexible, cobre rígido, Policloruro de Vinilo Clorado (CPVC), Policloruro de Vinilo (PVC), Tubería Multicapa pe al pe, polietileno flexible, gres, polipropileno y plástico. La elección dependerá de la necesidad y del uso que se le vaya a dar en la obra.

La tubería en plástico y en polipropileno, según comenta Jose Manuel Piñeros, experto en instalaciones hidráulicas, son una buena opción cuando se desea utilizar en pisos elevados. Ser livianas, resistes a la corrosión y resistentes al impacto, poseer gran durabilidad y facilidad en la instalación, las hacen buenas opciones.

Nota: Recuerde que todo depende del uso que se les quiera dar. Tuberías como las de gres, se utilizan en gran medida cuando es para un primer piso o en subterráneos.

Equipo de protección personal

Antes de realizar cualquier procedimiento, expertos recomiendan que se debe utilizar los siguientes EPP para salvaguardar la integridad física.

  • Casco.
  • Monogafas.
  • Careta con filtros de carbono.
  • Guantes.
  • Overol, preferiblemente manga larga.
  • Botas punta de acero.
  • Rodillera.

Recuerde que la calidad en los EPP entre mayor sea, más protección le otorgará y el no contar con ellos podrá afectar su contratación laboral.

Diseño

El diseño estructural de un proyecto requiere de 2 personas altamente capacitadas y que cuenten con las competencias necesarias: Quien diseña y quien revisa el diseño.

Es importante que el personal encargado del diseño tenga amplio conocimiento en la NTC-1500, más conocida como el Código Colombiano de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, la cual establece una serie de requisitos para garantizar un adecuado funcionamiento de los sistemas de agua potable, sistemas de desagüe de aguas negras y lluvia; sistemas de ventilación y aparatos u equipos necesarios para el funcionamiento del sistema, tal como se expresa en su objetivo.

Según lo planteado por la NTC-1500 en cuanto al diseño de las instalaciones, este debe ser entregado antes de iniciar cualquier otro proceso. La NTC1500 en el punto 2.1 señala que el diseño debe incluir planos, memorias de cálculo y las especificaciones de materiales y sistemas constructivos.

¿Qué son las memorias de cálculo?
Son los documentos que acompañan a todo diseño estructural, en estos se describen detalladamente la información básica del proyecto como: qué es lo que se está realizando, la información del modelo y del diseño del proyecto.

Según Lombardis Montoya Vélez, Instructor SENA Regional Antioquia experto en Fontanería y Calefacción, a la hora de realizar el diseño se debe tener claridad del tipo de edificación, si es de uso privado o público. Aquellas que son de uso privado como lo son las casas y los apartamentos, por ejemplo, sus inodoros son de tanque incorporado “one piece” una pieza, mientras que las edificaciones de uso público son inodoros de válvulas de fluxómetro que en menor tiempo evacuan los sólidos que se generan.

Así mismo, si es una edificación donde se tienen uno o más inodoros, el diámetro de la tubería va a ser de 4” pero cuando hablamos de una edificación de mayor tamaño, en el concepto para prediseñar la tubería de desagües, se deben tener en cuenta las unidades de descargas.

Pases de tuberías

Los pases de tuberías dentro de una construcción son tan importantes como la estructura misma. Formas de hacer pases de tuberías hay muchas, lo realmente importante es no atravesar ningún elemento estructural.

Si la tubería es subterránea o enterrada, hay que buscar que esta quede por debajo de la cimentación. Cuando son estructuras de mediana y gran altura, se debe conservar un ángulo mínimo de 45° en cuanto al desplante de la zapata y la tubería, de otra manera se puede afectar la tubería y el elemento estructural.

Acoples

En este punto, hay que atender las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana y las recomendaciones del fabricante de la tubería.

Los fabricantes de PVC, acero, cobre entre otros materiales, tienen unos procedimientos estipulados y estandarizados para la instalación. Dependiendo del proyecto y del material a utilizar, la instalación de estos cambiará.

Tener los tubos los accesorios, la soldadura, el limpiador todo de la misma marca y el uso de un buen lubricante permitirá un buen ensamble, así lo asegura Lombardis Montoya.

Las empresas contratistas actualmente están exigiéndole más a los trabajadores que realizan instalaciones hidráulicas y sanitarias, usted como buen trabajador del sector constructor deberá estar actualizado en conocimiento y certificar sus competencias laborales con las entidades correspondientes para cada vez ser un mejor profesional.

¡A La Obra Maestros!

Te puede interesar

Una broca para cada uso

Una broca es una compañera para casi cualquier especialidad; este accesorio se caracteriza por su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *