Tras la crisis generada por el COVID-19 y la cuarentena nacional, el teletrabajo ha sido, sin duda, la alternativa que ha permitido a un gran número de personas continuar sus actividades y conservar sus empleos. Sin embargo, en Colombia existe aproximadamente un millón de maestros de obra para quienes esta forma de trabajar no ha sido viable y, por consiguiente, han enfrentado dificultades para generar ingresos.
Consciente de esta realidad, Sika, empresa dedicada al desarrollo de productos químicos para la construcción, desarrolló la iniciativa Sika en casa, un marketplace a través del cual aquellos que requieran hacer reparación en sus hogares, pueden conectarse con maestros de obra y ferreterías para poder hacerlo ellos mismos.
Así, pueden conectarse y solicitar la asesoría de alguno de estos trabajadores, quienes de manera remota los guiarán para resolver los problemas que presenten, a la vez que les permitirá tener una alternativa de ingresos a estos maestros de obra que no pueden salir de su casa.
“El objetivo de este proyecto es ayudar a maestros de obra y ferreteros, quienes han visto afectados sus ingresos de forma drástica por el confinamiento, conectándolos con personas que necesiten de sus servicios, sin necesidad de salir o tener otras personas en sus hogares. En la plataforma no cobraremos ninguna intermediación por el servicio”, señala Alberto Castellanos García, gerente de Mercadeo de Sika.
Por su parte, Sika no cobrará ninguna cuota de intermediación por el servicio, pues la compañía ha definido que el 100% del aporte vaya directamente al maestro o ferretería involucrada. Los maestros reciben una retribución económica por su asesoría de la mano de los usuarios de la plataforma. El valor de la asesoría será acordado entre maestro de obra y usuario que la recibirá.
“Esta plataforma es una muy buena opción para conectarnos con clientes y tener ingresos. La situación ha estado complicada porque somos trabajadores independientes y, en lo que hacemos, teletrabajar normalmente no es una opción. Ojalá las personas se animen a usar este medio y así nos ayuden a mantenernos activos”, dice uno de los maestros inscritos a la plataforma.
Esta iniciativa, que actualmente cuenta con 260 maestros de obra y 167 ferreterías registradas, estará disponible en todo el territorio nacional, maestros y ferreteros pueden inscribirse directamente en la plataforma. Además, permitirá a los usuarios acceder a guías y cápsulas interactivas para realizar reparaciones sencillas como impermeabilizaciones de materas, limpieza de moho, eliminar problemas de humedad, mejorar fachadas, entre otras.
Buenos Días!!
Inicialmente felicitar a los miembros ideadores de tan anhelada oportunidad para los que laboramos de manera independiente. quiero continuar haciendo mi trabajo de una manera muy profesional y ética posible por ello quiero que tengan presente mi habilidad laboral certificada y
En lo posible poder desempeñar mis experiencias como instalador y diseñador de redes a gas , hidrosanitatias ,eléctricas residenciales , encargado de obras civiles y Avaluador profesional de propiedad a raíz en el área urbana , rural , maquinaria y equipos…mil gracias por la oportunidad , Dios los bendiga!!
Hola Pedro pablo, muchas gracias por tu mensaje.
¡Vamos todos para adelante!