Esposos, contratistas y emprendedores

Una excelente idea, más una buena compañía y una adición de dedicación, da como resultado un emprendimiento exitoso. Esta es la historia de Elizabeth López y Diego Ríos, una pareja de esposos hechos para emprender.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

“Yo le eché el ojo” dice ella, y la verdad dice él “sí”, la vi cuando fue a firmar contrato y le dije a un amigo al lado mío: ella va a ser mi novia. Con dos hijos y 10 años de matrimonio ahora es más que mi novia. Así relata Elizabeth y Diego, el momento en el que se conocieron por destino, o más bien por cosas de trabajo, pues fue el trabajo de medio tiempo en Expofaro (Levi´s) la causal de aquel encuentro que tiempo después le dio origen a una familia.

Construyendo un hogar

¿Qué podría salir mal en una pareja de esposos capacitados y ansiosos por emprender?

Fotografía: Juan Manuel Montoya Agudelo

Elizabeth López, Ingeniera de producción graduada de la Universidad EAFIT, especialista en gerencia de proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana y Diego Ríos, Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en gerencia de mercadeo.

Fotografía: Juan Manuel Montoya Agudelo

No es un secreto ni algo alejado de la realidad el hecho de que para emprender se necesita un objetivo claro, conocimiento y por supuesto, mucha persistencia, pues las posibilidades del alcanzar el éxito en un emprendimiento aumentan cada vez que se intenta. El objetivo ya estaba, el conocimiento y las ganas también, solo faltaba encontrar la oportunidad y dar el paso para aventarse al abismo porque como quien dice, “quien no arriesga, no gana”.

“La idea de crear empresa, venia rondando mi cabeza desde hace tiempo por el contacto con clientes del sector. Veía como muchas veces los asesores solo por vender les hacían recomendaciones que no eran acordes con las necesidades del cliente y entonces empezaban las quejas continuas porque sentían que habían sido mal atendidos o asesorados” relata Diego Ríos.

La oportunidad

Después de la espera llegaría sin pensar, la oportunidad que Diego había estado esperando. En un día de trabajo común y corriente, se encontró con un cliente que iba a impermeabilizar unas plazoletas y estando con él en el comité de obra, le comentó que lo que iba a elegir le podría generar problemas a futuro y les explicó detalladamente qué podría pasar, le preguntó que a quién podría recomendar y fue ahí donde Diego, según comenta, vio la oportunidad de crear empresa; “por supuesto les dije que en horas de la tarde les informaría y me di a la tarea de iniciar el negocio”.

La llamada

Diego, quien se ha desempeñado en cargos comerciales en diferentes empresas nacionales e internacionales con base en Colombia como Hilti y Henkel, y nacional como cementos Argos; confiando en sus conocimientos y en los de su esposa, quien se ha desempeñado como analista de procesos para el grupo multinacional Bancolombia y de riesgos en el área de seguridad de la compañía Teleperformance, empezó a actuar.

Una llamada a su esposa (quien no estaba enterada en lo absoluto) para invitarla a almorzar y contarle lo que tenía en mente y buscar asesoría para la Minuta de Constitución de Empresa sería el primer paso a dar.

Del dicho al hecho

“Mientras almorzábamos le comenté cual era mi idea y le expliqué someramente algunas cosas y a pesar de que no entendía bien mi idea, me dijo que arrancáramos”. Casualmente en el centro comercial donde Elizabeth y Diego almorzaban, había una sede de la Cámara de Comercio y él aprovechó para decirle que lo acompañara porque a partir de ese momento ella sería la representante legal de la empresa y fue así como nació NEO Proyectos y Construcciones S.A.S.

Ya habían hecho una parte del trabajo, ahora llegaría el momento de llamar al cliente y darle la recomendación, y así fue, la Constructora Prohogar les abrió las puertas de par en par y varios clientes más fueron llegando.

Un sueño hecho empresa

Prestar un servicio de calidad es uno de los objetivos que tiene la empresa NEO Proyectos y Construcciones, la cual cumple ya dos años de estar en el mercado.

Esta al pie de la obra, que el cliente se sienta atendido, crear una relación cercana casi familiar y que los clientes vean en ellos una solución a sus necesidades a partir de una buena asesoría, es por lo cual día a día trabajan en NEO Proyectos y Construcciones S.A.S. ¿pero cómo hacerlo? Prestar servicios de calidad y contar con buen personal es lo primordial.

Aunque el enfoque inicialmente de la empresa era la impermeabilización, dos marcas con las cuales trabajaron, les propusieron ser aplicadores globales de su portafolio y así mismo, hacen obra civil incluyendo obra blanca. Apoyando a esta labor ya suman 16 empleos directos, 13 aplicadores, 1 director del área comercial, Elizabeth como representante legal y Diego, gerente de la compañía; además cuenta con un colaborador externo, un ingeniero civil, quien les brinda asesorías en temas concernientes a reparaciones, mantenimiento en unidades residenciales y empresas del sector público y privado.

Sirviendo con calidad

Dentro del trabajo que hace la empresa fundada por la pareja de esposos, es importante el desempeño y la calidad de los productos, además del respaldo que les puedan brindar.

Los sistemas empleados por NEO Proyectos y Construcciones S.A.S son:

¿cómo es el área comercial de una empresa contratista?

Fotografía: Juan Manuel Montoya Agudelo

En una empresa como lo es NEO Proyectos y Construcciones, según Elizabeth y Diego, el área comercial es muy importante, por lo cual debe ser muy empática y hábil en obtener y transmitir la información a tiempo y correctamente, debe ser dinámica, proactiva y siempre en función de buscar el mejor balance costo beneficio.

Carlos Alberto Correa, quien tiene 26 años desempeñándose en diferentes ámbitos como asesor y director en diferentes mercados de nicho, apoya a la compañía desde la Dirección Comercial, tratando siempre de conocer y capturar nuevos clientes, brindando una asesoría de calidad y respeto, lo cual garantiza un buen posicionamiento de la empresa en el mercado actual y que cada día siga creciendo más.

En escuchar atentamente al cliente está gran parte de la solución. Cuando escuchas sus problemas para solucionar, no para vender, entras a abonar terreno.

Fotografía: Juan Manuel Montoya Agudelo

Consejo de emprendedores para emprendedores

“Nosotros recomendamos que conozcan, investiguen y se asesoren muy bien antes de empezar, pues esos primeros pasos son difíciles más no imposibles. Tracen una hoja de ruta de hacia dónde quieren llegar y de qué manera, un muy buen servicio supera cualquier expectativa económica en su justa medida claro está” aconseja Elizabeth y Diego.

Fotografía: Juan Manuel Montoya Agudelo

NEO Proyectos y Construcciones, como compañía espera continuar creciendo poco a poco sin descuidar el servicio, generando confianza y brindando respaldo a sus clientes, empezando a explorar otras líneas para poder dar soluciones más globales, siendo una empresa donde el cliente se sienta tranquilo al confiar algo tan neurálgico como las humedades u otros temas críticos en sus proyectos.

Te puede interesar

Plomeros Medellín, una empresa hecha a pulso

Con pasión y proyección se fundó Plomeros Medellín, empresa que durante 10 años ha llevado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *