Gloria Moncada, más de 12 años trabajando por la formalización de los electricistas

Gloria Moncada a través del CONTE ha trabajado por la formalización de los técnicos electricistas, garantizando que esta sea reconocida como una profesión de calidad.

Fotografías: Andrés Vanegas / Cortesía: Gloria Moncada

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, desde 1991 empezó a trabajar con las solicitudes de matrículas profesionales y desde el 26 de diciembre del 2008 bajo la Ley 1264 del Código de Ética fue asignado para realizar el estudio, trámite y expedición de las matrículas profesionales de los técnicos electricistas.

El CONTE de lo que lleva de historia ha hecho una gran labor fomentando la actualización y formalizando a los que trabajan en esta profesión. Es por ello que quisimos conocer la historia de una de las personas que está detrás del CONTE que ayuda a que todo esto sea posible y así poder compartirla con ustedes.

Fotografía: Cortesía Gloria Moncada

Después de indagar minuciosamente, nos encontramos con la historia de Gloria Moncada, quien ingresó a la entidad el 3 junio del 2008 y actualmente desempeña el cargo de Técnico Tecnólogo en el área de producción de matrículas e inspectorías.

Para conocer cómo llegó al CONTE debemos devolvernos en el tiempo y hablar de aquellos pasos que tuvo que dar hasta llegar allá.

Gloria, aunque es oriunda de Tabio, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca, Cajicá se convirtió en su segundo hogar, pues fue ahí ha crecido y vivido gran parte de su vida junto con sus 7 hermanos, su madre y actualmente con sus hijos.

Al cumplir su mayoría de edad el trabajar se convirtió en una prioridad y fue así como empezó a abrirse camino. Sus primeros trabajos fueron en almacenes, en un centro médico y en una empresa de transportes. También trabajó en el Ministerio de Educación, en la empresa nacional minera Minercol y en una notaría.

De niña soñó con estudiar medicina forense, pues la investigación siempre robó su atención, sin embargo, “por cosas del destino uno planea una cosa y termina haciendo otra y es ahí donde uno finalmente empieza a mirar que todas las proyecciones y lo que se anhela no van del todo por caminos opuestos” relató Gloria, pues, aunque no terminó trabajando como forense, una oportunidad que llegaría a su vida le brindaría la satisfacción de investigar.

Un trabajo de lucha constante

Fotografía: Cortesía Gloria Moncada

En su vida transcurrieron dos años en los que no obtuvo un trabajo estable pero lo que no sabía es que lo mejor estaba por llegar. Trabajó en la alcaldía y al finalizar su periodo en aquel lugar, se le presentó la oportunidad en el CONTE de una manera muy particular.

Conoció al CONTE por medio de un amigo suyo y en el año 2008 cuando fue a las oficinas de dicha entidad a llevar unos documentos, habló sobre su estado laboral y preguntó por vacantes añorando que la respuesta fuese un SÍ. Dejó su hoja de vida sin contar con que ese mismo día la iban a contactar para programar una entrevista. Al día siguiente muy a las a las 8:00 AM se presentó a la entrevista y sin transcurrir mucho tiempo le dieron la noticia de que ya hacía parte del CONTE.

Empezó como asistente de oficina del área operativa, cargo que desempeñó durante tres años y medio; posteriormente fue nombrada como asistente del área de Inspectorías y Gestión, y en el año 2017 le asignaron el cargo de Coordinadora de Inspectorías y Gestión hasta mayo 31 del 2018.

A la fecha, Gloria labora como Técnico Tecnólogo en el área de producción de matrículas e inspectorías y asegura que en el tiempo que lleva trabajando con la entidad en las diferentes administraciones, ha sido testigo de que en los últimos tres años se ha implementado las nuevas tecnologias para las cuales los trabajadores y las Asociaciones a nivel Nacional junto con su cuerpo de InspectoresAsesores han trabajado mancomunadamente, en búsqueda siempre de tener una respeusta idonea y atender las nececidades de los Técnicos Electricistas que son su motor para seguir cumpliendo con su labor diaria y responsable.

¿Cuál es la importancia de la matrícula profesional?

Según lo indica Gloria, la matrícula profesional es de gran importancia para los técnicos electricistas, dado que de esta manera se puede garantizar que son idóneos y aptos para ejercer su profesión. Además, también resulta importante para los clientes que requieren de sus servicios, mediante esta pueden constatar que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria.

“Para realizar este trámite unos de los requisitos son las competencias laborales, certificaciones labores o certificados de estudio. Siempre procuramos estar concientizando a las personas sobre la importancia de tener transparencia en este proceso, pues es una gran responsabilidad” explica.

Una labor que no termina

Fotografía: Andrés Vanegas

Una de las cosas que llena de gran satisfacción a esta funcionaria que durante muchos años ha trabajado en el CONTE, es darse cuenta que la compañía año tras año ha ido creciendo y ha alcanzado mayor reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional, además de ver cómo esta misma con pasión y respeto por los Técnicos Electricistas, han fomentado que cuenten con el conocimiento suficiente y que se sigan capacitando responsablemente y con entusiamo.

“Yo siempre he pensado que debemos tener sentido de pertenencia en nuestro trabajo, amarlo con pasión y defenderlo con plena credibilidad de lo que estamos haciendo” aconseja Gloria Moncada”.

Te puede interesar

Un 2021 más ferretero

El 2021 llegó cargado de herramientas digitales para el sector ferretero, por eso te invitamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *