fbpx

José Mendoza, pintor independiente con 30 clientes ‘firmes’

Jose, ha trabajado la mitad en el sector de la construcción. Empezó como ayudante en una constructora, trabajo que mantuvo durante 7 años.

José-Mendoza- Maestros (2)

De los 42 años que tiene, ha trabajado la mitad en el sector de la construcción. Empezó como ayudante en una constructora, trabajo que mantuvo durante 7 años. Después pasó a ser ayudante adelantado y luego empezó a buscar contratos por su parte de forma improvisada.

Durante el tiempo que lleva en este oficio ha perfeccionado diferentes técnicas; sobre todo la de pintar. “Uno debe aprender qué le va sirviendo y qué puede desarrollar más rápido”, dice.

Actualmente, como pintor, tiene  30 clientes ‘firmes’. También dice que le gustaría sacar tiempo para capacitarse. Y dentro de sus proyectos cercanos está el de tener una vivienda propia; para lo cual está en el proceso con el Fondo Nacional del Ahorro.

A La Obra Maestros entrevistó a  Mendoza, en el Hotel Palermo House Boutique, en Bogotá, que pertenece a un cliente que conoció cuando trabajaba en la constructora. Allí, mientras se preparaba para empezar el día en el trabajo de restauración de las fachadas y de pintura de otras áreas, tuvimos una amena conversación en la que le pedimos que nos diera algunos consejos para el oficio.

“Ha aprendido a administrar la plata de los contratos: Primero están los materiales”.

¿Cuál es el secreto para ser un excelente pintor?

JM: Cualquiera dice que es pintor porque simplemente mueve la brocha o el rodillo, pero no es así. La lógica es que el muro se vea parejo para que el acabado sea el mejor. Si necesita un filo bien cortado, milimétrico, tiene que colocarle cinta de enmascarar, ahora si tiene buen pulso lo puede correr. También hay que tener cuidado de que el muro no tenga poros y que la pintura no vaya a llevar mugre.

¿Cómo funciona actualmente el negocio de la construcción como independiente?

JM: La gente hoy en día no quiere contratar un maestro para un enchape y otro para la pintura. Prefieren hacer el negocio con una persona que se entienda con los demás obreros. Yo, por ejemplo, solo trabajo con gente recomendada porque uno no puede llevar a cualquiera a una casa para que después lo dejen a uno tirado o vuelto nada. Eso no sirve.

¿Y qué tal se está moviendo el pago por los trabajos de pintura?

JM: Los pagos por pintar han mejorado. Pero todo depende del cliente que uno tenga y de lo que él quiera porque puede decir ‘aplíqueme solo una mano de pintura’; ya sea porque no tiene más plata o por otra razón. Pero generalmente los clientes que he tenido quieren un trabajo completo con el que queden contentos.

Ahora, para hacer una pintada se puede cobrar por metro cuadrado cuando la obra es de mil metros para arriba, porque un remiendo se tiene que cobrar global.

¿Lo ha afectado la subida del dólar?

JM: Claro.  Ha hecho que suban los precios de varios productos en las ferreterías. De hecho, hace tres meses la gente casi no estaba llamando para trabajo. Gracias a Dios ahora otra vez, por los menos, ya están cotizando.

¿Qué proyectos tiene para su futuro profesional?

JM: Quiero formalizarme. Hacer de mi trabajo una empresa, pues ahora solo tengo mi nombre y el número de celular. Y ahí está el dilema.  En este momento con el conocimiento que tengo pienso en ser más grande pero hace falta un empujoncito.

Los gustos de mendoza

Su deporte favorito: Montar en bicicleta. Lo hago desde los 6 años. Todos los días voy al trabajo en bicicleta. También al parque Simón Bolívar porque es adecuado para eso: se mueve uno por todo ‘el ruedo’.

¿De qué se piensa disfrazar?

(Risas) Yo no. Tengo un hijo adolescente de 15 años y una niña de 7. Tal vez a ella  sí la disfrace de bailarina, de muñeca o de Barbie.

La música que más le gusta: Un radio lo acompaña a uno mucho; es una persona más. Se pone una emisora y le ponen a uno de todo. Cualquier disco que le pongan sirve de compañía.

¿Por quién va a votar? La política no ha sido lo adecuado para uno. Aparentemente todos hacen lo mismo porque ganan y se pierden, el logro de ellos es ganar para salvar su plata. Se olvidan de la gente; de que hay que tapar un hueco.

“Un radio lo acompaña a uno mucho; es una persona más”.

José-Mendoza- Maestros (1)

“La gente hoy en día no quiere un maestro para un enchape y otro para pintura, sino una persona que se entienda con los demás obreros”.

Te puede interesar

Tres sanitarios que no sabías que existían en Colombia

Según los datos de una encuesta de Freedom In Thought, se calcula que una persona …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido