Luis Adolfo Chaparro, con 26 años de edad, pasó de electricista a empresario

A sus 26 años, este boyacense, ha logrado consolidar la empresa bogotana Electric SAS. Su primer trabajo fue de pulidor en la planta de una compañía que fabrica productos eléctricos. Allí trabajó duro, se capacitó y logró realizar 7 ascensos laborales. Después de esto se aventuró a conformar con 4 socios su primera compañía. Sin embargo, las cosas no se dieron y la tuvieron que cerrar.

Electricista Maestros

Pero Chaparro no se rindió ante el primer fracaso: con dos millones de pesos que le quedaban como ahorros, inició un proyecto que más tarde daría vida a su actual compañía. Hoy esta microempresa lleva 3 años y le sirvió para pasar de ser un operario a todo un gerente de un negocio.

Hoy, Luis Adolfo Chaparro es todo un ejemplo de emprendimiento por lo que Inacobre, uno de sus proveedores, lo refirió para ser El Recomendado de esta edición.

¿Qué tipo de productos fabrica su empresa?

Nosotros fabricamos y distribuimos cajas y accesorios eléctricos conduit para áreas clasificadas NEMA 7, NEMA 4X y mallas a tierra. Las cajas NEMA 7 son anti explosión y la línea Nema 4X no es anti explosión sino para áreas a la intemperie.

En cuanto a las mallas a tierra, es una línea bastante extensa: podemos encontrar pararrayos, puntas captadoras, entre otros productos.

¿De qué sectores son sus clientes?

Nuestro principal sector son las petroleras y ante la actual situación de los bajos precios del petróleo, estamos llegando mucho a la industria minera, porque está muy olvidada. En cuanto al sector industrial comenzamos a innovar en las fábricas que necesitan los productos a prueba de explosión.

¿Cómo empezó su empresa con apenas dos millones?

En mi último trabajo pedí que me dejaran probar el área comercial. Allí logré hacer trayectoria y conocí clientes potenciales. Cuando decidí hacer mi negocio los contacté y les propuse que les daba un gran descuento si me abonaba el 50% del valor de las cajas. Así logré reunir plata para materiales y para alquilar un horno de fundición. Y al comienzo, obviamente, yo hacía toda la mano de obra.

¿Qué oportunidad hay para los electricistas en la instalación de estos productos especializados?

En el sector de áreas clasificadas el trabajo es bastante extenso y hay muchas empresas que realmente necesitan esos productos por seguridad. Las petroleras los exigen por norma. La industria también los necesita y sería bueno que se implementaran más de estos productos en este segmento, pues evitan riesgos industriales. Por ejemplo, en caso de una sobrecarga eléctrica, la explosión se contiene en la caja y no afecta a quienes circulen por la zona.

¿Cuál es la importancia del el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) para un electricista?

El RETIE es la biblia del eléctrico colombiano. Ahí le dan las pautas a uno de cómo debe hacer una instalación residencial, industrial, en petroleras o en áreas clasificadas. Se encuentra todo lo que tiene que ver con la parte eléctrica. Lo que debe hacer la gente es estudiarlo, capacitarse y no tener miedo a probar hacer más cosas de las que sabe hacer. Solo así se evoluciona.

¿Qué consejo le puede dar a un maestro para crear empresa?

Que tomen una línea de mercado y se fortalezcan en ella. Por ejemplo volverse fuertes en electricidad trabajando con compromiso, cumplimiento y honestamente. Así es como mejor se ganan las cosas.

Electricista Maestros

“El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) es la biblia del eléctrico colombiano”.

 

Te puede interesar

Ludwing Rojas: la construcción, un oficio que también se hereda

Todo se puede aprender si hay determinación, voluntad y trabajado duro; es la enseñanza que …

Un comentario

  1. FAVOR ENVIAR CATALOGO Y PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE MANEJAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.