Papeles en regla: contratación exitosa

¿Busca empleo, maestro? ¿Se quiere ‘mover’ a otros proyectos? Entonces tenga en cuenta que debe tener la documentación en regla.

Recuerde que si está buscando trabajo como contratista los papeles que debe presentar son diferentes a cuando se quiere vincular a una constructora.  

Papeles en regla Maestros

Por lo general, las grandes empresas de construcción contratan a pequeñas empresas especializadas para que les presten servicios específicos. En un proyecto grande, una empresa se encarga de los temas eléctricos; otra de la plomería; otra de las estructuras y así sucesivamente. Estas empresas se conocen como CONTRATISTAS.

A su vez, estas pequeñas empresas contratan a profesionales de la construcción para formar las cuadrillas de trabajadores necesarias para realizar las tareas asignadas.

¿Qué exige un contratista para contratar a un Maestro?

Tibisay Serna Torres, Gerente de Serna Torres Ingenieros, empresa especializada en construcción de estructuras, explica que los trabajadores se contratan dependiendo de su especialidad y experiencia.  Para ello, pueden exigir los siguientes documentos:  

Documento Descripción
Certificado de curso de alturas Es una capacitación de 40 horas para poder acceder a cualquier piso de la construcción.  
Documentos personales Fotocopia de cédula y hoja de vida.
Pago de la seguridad social: Certificado de afiliación al fondo de pensión en el que cotiza. La empresa que lo contrata se encargará de los pagos. Además lo afiliarán a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARL), a la Entidad Prestadora de Salud (EPS) y a la caja de compensación.
Antecedentes judiciales Actualmente se revisan por internet.

Recuerde

  • No se haga el vanidos. Si tiene problemas visuales, soluciónelos. Si necesita gafas úselas, pues una mala visión le puede hacer perder los exámenes de altura que hace la empresa.
  • Si quiere acceder a cargos altos, necesita hacer los cursos del SENA relacionados con el rol que quiera desempeñar en la obra.

No olvide

Guillermo Martínez director nacional de construcciones Grama, da una serie de consejos para que tenga sus papeles en regla:

  1. Pida las certificaciones del trabajo ejecutado cada vez que termine su contrato.
  2. Revise siempre que su certificado de trabajo en alturas este al día. Sin esto no lo podrán contratar.
  3. Evite tener cuentas pendientes con seguridad social. Nadie contrata morosos.
  4. Tenga al día sus documentos de identificación.

¿Qué le exige una constructora a un contratista?

Camila Cárdenas, gerente de compras y presupuestos de la constructora Proksol, explica que a través de  procesos de licitación para desarrollar diferentes trabajos, se realizan contrataciones con empresas constituidas, que son las que llevan los trabajadores a los proyectos.

Es importante que piense en formalizarse como empresa para poder participar en estas licitaciones.

La documentación que exigen las constructoras a las empresas contratistas para  dejar ingresar a los profesionales de la construcción a las obras es la siguiente:

Documento Descripción
Comprobantes de pago de aportes parafiscales Son aquellos aportes que realizan las empresas (o los empleadores) al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las cajas de compensación familiar.
Comprobantes de pago de aportes de seguridad social Son los  pagos que se realizan por salud, pensión y administración de riesgos laborales (ARL) a todos lo trabajadores contratados.
Certificados de trabajo en alturas Certificados de las capacitaciones de los diferentes trabajadores contratados.

Requerimientos para participar en una licitación

La gerente de compras y presupuestos de la constructora Proksol, señala los papeles que debe tener un contratista para participar en una licitación:

  1. El certificado de existencia y representación legal de la empresa que no sea mayor a 30 días.
  2. Los estados  financieros con los anexos del último periodo fiscal y la declaración de renta del último periodo.
  3. Dos referencias bancarias.
  4. Una referencia de compañía de seguros.
  5. Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT) que sirve para avalar e identificar la actividad económica ante otras personas con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general. Se expide a través de la página de internet de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) www.dian.gov.co
  6. Formato de actualización de datos.

Otras verificaciones que hacen las constructores

  • Validación de mínimo 5 referencias de empresas con las que haya ejecutado labores similares.
  • Evaluación de riesgo, en conjunto con la empresa aseguradora de la obra.
  • Solicitud y revisión de un plan de trabajo en el que se explique cuántos trabajadores necesita y cuáles son los tiempos en los que espera cumplir con las actividades asignadas.

Papeles en regla Maestros

¿Sabías qué?

Un 6% de los trabajadores que se presentan a una compañía contratista se quedan en el proceso de selección por no cumplir con lo exigido en la reglamentación de alturas. Capacítese y ha la diferencia.

 

Te puede interesar

Introducción a la inspección de obras

Problemas estructurales, económicos y financieros, es lo que acarrea el no realizar un buen y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *