La soldadura eléctrica por arco es un procedimiento que se ha practicado en el mundo desde hace más de 100 años. Sin embargo, no todos los profesionales de la construcción siguen las prácticas correctas a la hora de ejecutarla.
Fotos: Lincoln Electric
Conozca cuál es la forma correcta de realizar en este oficio, cómo protegerse adecuadamente y qué recomendaciones pude seguir para hacer un trabajo más ‘pulido’ que el de costumbre.
Alexandra González, asesora comercial de Lincoln Electric, señala algunas recomendaciones para trabajar la soldadura por arco:
1. Buenas prácticas
- Siga las normas establecidas por los fabricantes de soldadura y equipos.
- Revise que el material base que va a soldar esté limpio. Recuerde que si tiene pintura o grasa, se van a presentar problemas en el momento de aplicar la soldadura: puede haber porosidad, falta de calidad en el acabado o varios defectos que se detectan a simple vista.
- Elija la soldadura apropiada, según lo que va a soldar, pues dependiendo de esto se determina con qué diámetro se aplica y el amperaje (Unidad de intensidad de corriente eléctrica) al cual deben funcionar los equipos.
- No es lo mismo soldar con corriente alterna que con corriente directa. Los cordones de soldadura quedan mucho mejor con corriente directa que con alterna. Por eso debe mirar lo que el fabricante tiene especificado para cada soldadura.
2. Protección adecuada
Proteja sus ojos y su piel porque la soldadura emite rayos ultravioleta que pueden afectar estas partes del cuerpo. Tenga en cuenta lo siguiente:
Careta de soldar: Use la careta de soldar. Revise que tenga la sombra adecuada según la soldadura que vaya a aplicar. Existen diferentes procesos de soldadura, y unos emiten más radiación que otros. La sombra es mide según la fabricación del vidrio negro que se sitúa en el visor de la careta. Estos vienen numerados desde 9 (menos oscura) hasta 13 (más oscura). La sombra más recomendable es una intermedia que puede ser la 11.
Guantes: El proceso de soldadura emite mucho calor y el soldador puede estar expuesto a quemaduras en las manos porque la pieza queda muy caliente.
Ropa adecuada: La soldadura emite mucha chispa que quema la piel. Entonces es importante que la ropa no sea de lana sino de otros materiales como cuero o gamuza.
Botas de seguridad: Las botas de seguridad punta de acero son necesarias, pues si la pieza resbala de sus manos o se le cae por algún incidente, sus pies sufrirán las consecuencias.
Elija el sitio adecuado: Evite soldar donde haya humedad porque puede recibir un corrientazo o electrocutarse. Además, use botas punta de acero con una suela aislante. Estas se utilizan sobre todo en el sector petrolero donde hay que soldar a la intemperie.
3. La soldadura no tiene la culpa
Muchas personas echan la culpa a la soldadura cuando tienen problemas le, pero no miran tal vez el material no está en las mejores condiciones o que no se usó la corriente adecuada.
Las soldaduras, sin importar el fabricante, se rigen bajo unas reglas científicas. Si estas se cumplen no tienen por qué fallar. Lo importante es graduar correctamente el equipo y usar la táctica correcta al momento de soldar. La soldadura eléctrica es un proceso manual que requiere mucha agilidad de parte del soldador.
Sugerencias para un trabajo más “pulido”
La asesora comercial de Lincoln Electric, da varios consejos para lograr una mejor soldadura eléctrica por arco:
- Mueva el equipo, no lo deje siempre en el mismo amperaje, sin revisar el tipo del electrodo, el diámetro o la marca.
- Revise los manuales de los fabricantes, donde se sugieren unos amperajes.
- Fíjese que la marca con la que va a trabajar tenga respaldo y calidad. No baje costos en los productos delicados.
- Hay soldaduras que tienen mucha trayectoria en Colombia, que cobran más de lo que deben y las personas, como no conocen más productos, las compran. O hay otras marcas que ya son demasiado económicas y no brindan respaldo. Estas pueden presentar inconvenientes con la soldadura.
4. Ornamentadores
En la ornamentación se dice que debe haber una distancia y un ángulo del electrodo con respecto a la unión de la soldadura. Pero cuando se realizan trabajos de carpintería metálica, no se deben hacer cordones largos, sino puntos o cordones no mayores a 5 centímetros. En este tipo de fabricación lo que se recomienda regular el amperaje adecuado según el material base y el electrodo que se vaya a usar.
¿Sabías qué?
La soldadura técnicamente se llama electrodo, que es un varilla con un recubrimiento, el cual nos indica el tipo de soldadura. De otra parte se llama cordón a la soldadura depositada en el material de aporte. Es importante que el cordón tenga una buena presentación sin poros.