Inicio / El recomendado / Oscar y Fernando Sandoval Manrique hermanos contratistas en santander

Oscar y Fernando Sandoval Manrique hermanos contratistas en santander

Si usted ha pensado en que trabajar con sus familiares no sería una buena opción, esta historia podría hacerlo cambiar de opinión.

Por: Tatiana Bahamón Méndez 
Fotografías: Alexander Peña Bernal / Pixabay

Antiguamente la decisión de estudiar una carrera profesional o simplemente iniciar unos estudios específicos, se veía influenciada por seguir la profesión que en la familia generación tras generación preponderaba; sin embargo, aunque esta costumbre ha menguado, en algunas familias permanece. Esta es la historia de Oscar Sandoval Manrique y Fernando Sandoval Manrique, quienes llevan la construcción en su vida y también en su núcleo familiar.

Fernando Sandoval y Oscar Sandoval son dos hermanos nacidos en Bucaramanga, la ciudad bonita como es conocida por muchos, aquella que los vio crecer al lado de su familia, José Sandoval, su padre quien es Ingeniero Mecánico y laboró como instructor, supervisor y actualmente es jubilado del SENA, su madre Alix de Sandoval y sus dos hermanos, Ricardo y Guillermo.

José Sandoval, el padre de estos dos hermanos, en 1987, con la apertura de su empresa de acero, decide irse a la ciudad de Cúcuta junto a su esposa y dos de sus hijos, Guillermo y Ricardo; mientras que Fernando y Óscar permanecieron juntos en Bucaramanga.

En el año 1998 la empresa de acero es vendida y la familia Sandoval Manrique regresa a Bucaramanga donde residen desde ese entonces.

Cuando Fernando termina el bachillerato en el Colegio Tecnológico de Bucaramanga, llegó la hora de tomar la decisión de qué estudiar y como su padre en ese entonces trabajaba en el SENA, lo remitió con expertos orientación profesional donde Ingeniería Mecánica terminó siendo su mejor opción de acuerdo a sus gustos y afinidades.

“A mi toda la vida me ha gustado la mecánica y con la empresa de mi padre, me llamó la atención y quería seguir los pasos de él” comenta Fernando.

Sin embargo, su padre lo hizo caer en cuenta de su creatividad y de las aptitudes que tenía en el área de dibujo, y por diversas situaciones terminó estudiando Arquitec tura en la Universidad Santo Tomás.

Durante el paso por la universidad, Fernando fue inquieto y se hacía amigo de estudiantes de semestres más avanzados, lo que le ayudó en gran medida a adquirir mayores conocimientos en el área, cosa que para él se convirtió en un incentivo para conocer más de lo que la carrera le podía brindar. “En la mayoría del tiempo, Fernando ha sido mi guía” comenta Óscar, y pues de eso no hay duda alguna, al terminar el bachillerato, él siguió el ejemplo de su hermano y así fue como terminó estudiando Arquitectura en la misma universidad.

Luego de que los dos ya eran egresados en Arquitectura, empezaron a trabajar juntos, sus primeros proyectos fueron con empresas y después decidieron trabajar de manera independiente construyendo viviendas por su propia cuenta donde le apostaron a formar ‘Servivienda’, una constructora en Bucaramanga e ‘Inversiones San Fernando’, una sucursal ubicada en Cúcuta, no obstante, las dificultades fueron llegando.

“Empezamos a hacer una y dos casas y ya trabajábamos juntos, sin embargo, llegó la época en la que se bajó la construcción y en ese momento nos tocó abandonar el barco de la independencia” Así es como los hermanos relatan esa época donde los ingresos económicos bajaron y los costos financieros se dispararon.

Herencia familiar

La vida de Oscar y Fernando fueron cambiando de ciclos y cada uno de ellos formó su hogar. Fernando se casó con Lizi Amparo Valderrama, quien es Arquitecta y trabaja en planes de ordenamiento con la cual tuvo dos hijos; José Fernando de 28 años, quien es Médico y se encuentra haciendo una especialización en cirugía de corazón en Alemania, y su hijo menor, Daniel Fernando de 20 años que estudia Ingeniería Civil, “Quise y traté de que los dos estudiaran Arquitectura, pero no fue así” comenta Fernando entre risas.

Por su parte, Oscar se casó con Esperanza Durán quien es Odontóloga y la madre de sus 3 hijos, su hijo mayor Julián Felipe de 20 años quien estudia Comunicación Social y Periodismo y sus dos hijas, Daniela y Mariana que se encuentran terminando el Bachillerato.

Así operan los hermanos Sandoval Manrique

Estos dos hermanos que llevan trabajando juntos durante 20 años, han aprendido de cada paso que han dado y cada proyecto que han realizado y es que como dicen ellos, la labor de una persona que trabaja en el sector de la construcción es muy ardua pero gratificante, pues unas de las cosas que más han aprendido y que más resaltan ellos es sobre la calidad humana.

“Cuando nosotros requerimos de maestros o contratistas para realizar alguna labor, en lo que más nos fijamos es en la calidad humana de cada uno de ellos” comentan los hermanos.

Un buen trabajo en equipo se nota en la calidad de cada uno de los proyectos, y es que más allá de contar con un buen personal, tal como lo comenta Oscar y Fernando, se necesita establecer roles para lograr un buen resultado. Por lo cual ellos siguen un lineamiento: diseñar, repartir roles, delegar funciones y construir.

Datos claves para realizar un proyecto de construcción

  • Acordar con el cliente el diseño y la infraestructura que requiere.
  • Delegar funciones.
  • Realizar el diseño según las indicaciones del cliente.
  • Solicitar las licencias requeridas ante las entidades correspondientes.
  • Esperar la aprobación.
  • Iniciar la etapa de construcción.
  • Repartir roles, cementación y estructura; mientras uno inspecciona, el otro proyecta.
  • Revisar acabados con los clientes.
  • Entregar la obra.

Oscar y Fernando siempre están en búsqueda de avanzar, innovar y buscar una mejora en la industria, que gracias a la dedicación que le inyectan día a día a su trabajo, les ha salido bien y esperan que se mantenga, pues comentan que continuarán juntos trabajando en proyectos que están pendientes, seguirán explorando otras alternativas como la docencia para ayudar en la formación de otros colegas del sector de la construcción y para no perder la idea de ser independientes, piensan en crear empresa nuevamente.

Te puede interesar

Ramiro Cruz Ortega, un maestro lleno de constancia y disciplina

Sabemos que detrás de un Maestro y Especialista del sector de la construcción, hay una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *