Inicio / El recomendado / Shara Cervera y Julián Lázaro, esposos de soluciones

Shara Cervera y Julián Lázaro, esposos de soluciones

En Santa Marta, una ciudad del Caribe situada en el departamento de Magdalena, aquella que es mayormente reconocida por sus exuberantes paisajes, por su diversidad de lugares turísticos y por su espléndido clima tropical; vive Shara Cervera y Julián Lázaro Arias, una pareja de esposos, padres de Cristopher y de Maily Lázaro.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

Shara, oriunda de Melgar – Tolima e hija de Enrique Cervera y Doris Hernández, una pareja de esposos tolimenses quienes tal como ella lo comenta, siempre le han brindado lo mejor de sí tanto a ella como a sus hermanos menores, Karol Cervera y Miguel Ángel Cervera. Shara quien nació en tierras tolimenses junto a su familia, al cabo de un tiempo migraron hacia la ciudad más antigua de Colombia, Santa Marta, donde culminó su bachillerato y donde inició su vida laboral.

“El hecho de trasladarnos a una nueva ciudad, en un inicio implicó acoplarnos a una cultura diferente y poder lidiar con el choque cultural y económico, sin embargo, no transcurrió mucho tiempo y ya estábamos encantados de vivir aquí en santa marta” comenta Shara.

Julián Lázaro, hijo de Marta Nancy Arias y Hugo Lázaro, nació en la capital del departamento del Quindío, Armenia. No obstante, al poco tiempo de haber nacido, él junto a su familia partió hacia la ciudad de Santa Marta, es por ello que considera a La Perla de América como su ciudad natal, la cual lo ha visto crecer en los diferentes aspectos de su vida.

Cuando las vidas de dos personas están destinadas a ser unidas, no importan las circunstancias, Julián y Shara quienes en la actualidad están felizmente casados, en la época de bachillerato estudiaron en el mismo colegio y así mismo compartieron la ceremonia de graduación, sin ellos pensar que tiempo después sus caminos se unirían.

Al llegar la última etapa del bachillerato, gracias al desempeño académico de cada uno, Julián y Shara fueron beneficiados con media beca para estudiar Diseño Gráfico en la CUN, Corporación Unificada Nacional. Fue así como juntos iniciaron sus estudios en Diseño Gráfico, sin embargo la vida es como una ruleta rusa y puede cambiar su dirección en el momento menos esperado, pues al cabo de un tiempo los dos abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, Julián en primer semestre y Shara en sexto.

Resiliencia y constancia

Fotografía: Cortesía Nathalia Gamba

El compartir aulas de clases fue la causal de la unión entre Shara y Julián, pues fue ahí donde se conocieron y comprendieron que eran muchas cosas y los gustos los cuales los unían, fue así como tiempo después se conformó la familia Lázaro Cervera.

“Yo no creo en que los polos opuestos se atraen, creo más bien que los polos iguales son los que se atraen, entre más cosas en común tengas con tu pareja hay mayor conexión y eso es lo que nos pasa a nosotros” asiente Shara.

Con gustos iguales y cosas en común, Shara y Julián decidieron poner en marcha un proyecto de vida juntos y aunque el camino para hacerlo realidad no es fácil, con proyección y constancia todo se puede alcanzar.

Las experiencias laborales de la pareja de esposos han dejado en cada uno de ellos aprendizajes que cada día los forja a ser mejores. Julián comenta que desde muy pequeño se vio en la necesidad de trabajar pues las necesidades de la casa no se hacían esperar y el ayudarle a su mamá y a sus hermanos era su prioridad. Trabajó haciendo desde pequeños arreglos en las casas de sus vecinos y familiares hasta realizar remodelaciones completas sin saber que ese sería el inicio de grandes proyectos.

Después de un tiempo Lázaro buscó la oportunidad de realizar una restructuración de un edificio con Guaman Construcción S.A.S, empresa la cual le abrió las puertas a arriesgarse y a aprender de lo desconocido, así mismo al culminar el proyecto tomó la decisión de trabajar con amigos que se ocupaban de hacer reconstrucciones, lo cual le permitió aprender de ellos y mejorar su técnica.

Por su parte Shara con gran esfuerzo ha logrado una estabilidad laboral en el sector hotelero, pues, para nadie es un secreto que en estos tiempos estar empleado es casi una fortuna debido a la tasa de desempleo actual, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Mercado Laboral realizada por el DANE, para el mes de agosto de 2019, la tasa de desempleo fue de 10.8% y la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,4%, lo que representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018 que tuvo 10,1%.

Desaprender para emprender

Una de las cosas que siempre ha mantenido a Julián y a Shara perseverantes es el sueño de emprender, pues no hay nada más enriquecedor que poder crecer y que mejor si es en pareja.

Shara comenta que para ella todas las cosas que suceden tienen un motivo, es así como el haber dejado la carrera de diseño gráfico y el estar en proceso de formación en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo le permitió divisar en el sector de la construcción una oportunidad de darle forma a su proyecto de vida.

Cuando Shara se encontraba en licencia de maternidad, pensaba en el proyecto que quería iniciar de la mano de su esposo, Julián, sin embargo todo seguía en su pensamiento, fue así como una tarde la pareja de esposos se sentaron y con papel y lápiz le fueron dando forma a ese sueño que poco a poco lo iban acercando a la realidad.

“Yo siempre tengo a la mano un cuaderno y un esfero porque sólo cuando se escriben las cosas, se convierten en un objetivo y en una meta” añade Shara.

Fotografía: Alexander Peña Bernal

Con el hecho de plasmar en papel las ideas para convertirlas en un objetivo y una meta, nació “Lázaro Soluciones” como una forma de brindarles soluciones a las personas en sus viviendas en temas concernientes a reparaciones e instalaciones, así lo comenta Shara “Empezamos a pensar en qué necesitaban las personas y el nombre salió enseguida porque lo que queríamos y lo que queremos es generar soluciones en toda la parte locativa de las viviendas especialmente en acabados y construcción liviana”.

Con las habilidades y las ganas necesarias, en el año 2011 empezaron a construir la misión, la visión, los objetivos y los valores de Lázaro soluciones y a partir de esos escritos en papel y lápiz todo tomó forma.

Aunque el camino no es sencillo y más al iniciar nuevos retos, hay que tener entereza ante los fracasos, pues estos también representan oportunidades para intentarlo nuevamente y con más inteligencia; así fue el inicio de Lázaro Soluciones pues tal como lo comenta la pareja de esposos es un sueño que Dios puso en sus corazones y no ha sido un camino sencillo porque no todas las personas los conocían y no todas brindan su confianza, sin embargo fueron muchas las personas que les dieron la oportunidad y al ver los resultados del trabajo cada vez los recomendaban más con sus conocidos y allegados.

“Una de las cosas que más me gusta es ver la cara de satisfacción de los clientes al entregar un trabajo pues es una señal de que lo estamos haciendo bien” comenta Julián

Así mismo, fueron creciendo y cada vez eran más las personas que requerían de sus servicios, por lo cual surgió la necesidad de delegar funciones, Shara por su parte se encarga de la parte administrativa y comercial y lázaro del trabajo operativo.

Al día en capacitación

La capacitación es un factor primordial para estar al día en conocimientos y técnicas, que ayudan a suplir necesidades para realizar actividades de manera eficiente, es por ello que Shara y Julián vieron la necesidad de capacitarse de la mano de Homecenter, Constructor y de la Cámara de Comercio de Santa Marta, pues han sido un apoyo incondicional y esperan seguir en constante capacitación a través del SENA. Así mismo Julián se ha capacitado en estructuras livianas, plomería y pintura, y Shara ha realizado cursos de marketing digital, de liderazgo y redes sociales para llegarles a más personas.

Mujer Samaria, un grupo de mujeres que muestran sus emprendimientos a la ciudad de Santa Marta, ha sido para Shara y Julián una gran ayuda, pues gracias a este grupo Shara ha adquirido herramienta para emprender, lo cual ha hecho que Lázaro Soluciones crezca cada vez más y así mismo, mejorar la calidad de sus servicios.

Así opera Lázaro Soluciones

Con Shara a cargo del área administrativa y Julián del área operativa, cada una de las funciones están asignadas desde que un cliente los contacta. Las redes sociales para Lázaro Soluciones han sido canales para llegarles a las personas en diferentes escenarios, lo cual le brinda al cliente más opciones para requerir sus servicios. A continuación el modelo de operación de Lázaro Soluciones.

  1. El cliente envía un mensaje por medio de una plataforma y comenta el motivo por el cual requiere del servicio.
  2. Se programa una cita.
  3. Se hace la visita domiciliaria y así mismo un diagnóstico sin ningún costo.
  4. Se realiza una cotización de acuerdo a la reparación que se debe realizar.
  5. Luego de haberse efectuado el contrato se realiza el trabajo acordado.
  6. Si es un trabajo o proyecto a grande se pide un anticipo del 50% y lo otro se programa en diferentes pagos.

Lázaro recomendaciones

  • Tener constancia, ser perseverante y paciente al iniciar un emprendimiento.
  • Manejar productos y herramientas de calidad.
  • Investigar antes de invertir.
  • Innovar.
  • Buscar referentes como modelo a seguir.
  • Buscar asesoría en emprendimiento.
  • Creer en sus talentos y habilidades.

“Cuando hay un deseo ferviente en el corazón y ese deseo se convierte en una idea de negocio, debe plasmarla, enfocarse, arriesgar y perseverar día a día a pesar de las circunstancias, no se quede solo en “la idea”, luche por ella hasta verla materializada”Concluye la pareja de esposos

Actualmente esta pareja de esposos que ha permanecido fuerte y perseverante ante lo que ha traído Lázaro Soluciones, espera a futuro consolidarse y conquistar Santa Marta con sus habilidades y desestresas, pasar de generar empleos temporales a empleos fijos y así mismo, pasar de ser emprendedores a empresarios.

LÁZARO SOLUCIONES, LO HACE POR USTED

Te puede interesar

Jaime Ávila, un maestro en acabados y dado a la enseñanza

En esta entrega les compartimos la historia de un profesor que da su vida por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *