Inicio / Emprendedores / 5 asuntos para prever antes de cotizar un trabajo de pintura

5 asuntos para prever antes de cotizar un trabajo de pintura

Hay aspectos que, aunque parecen simples, no lo son a la hora de calcular cuánto costará su labor. Hasta en el más mínimo detalle puede estar la clave para mezclar buenos ingresos con calidad.

 Por: Sebastián Aguirre Eastman 

La labor del pintor en los acabados de una obra de construcción es quizá una de las más importantes dentro de un proyecto, pues este puede ser uno de los aspectos más influyentes cuando el cliente reciba o no a satisfacción su tarea. Saber interpretar de la mejor manera el gusto de quien ocupará el espacio es clave para obtener un buen resultado, y en ese proceso es preciso que desde la misma realización de la cotización queden consignados todos los detalles como características del espacio, medidas, materiales, mano de obra, tiempo de entrega, entre otras, que al pintor le servirán para diseñar su trabajo y poder presentarle al interesado un valor lo más cercano posible a la realidad.

Con la asesoría del pintor José Santiago Caicedo, asesor técnico de Pinturas Súper, le presentamos 5 asuntos claves para la elaboración de su propuesta.

1. Evalúe antes el espacio a intervenir

José Santiago sugiere que antes de hacer la cotización, el pintor realice una visita al sitio donde hará su trabajo para verificar sus condiciones: cuántos metros cuadrados deben ser pintados, si hay que mover muchos muebles, cómo deben ser protegidos para que no se ensucien, y cuántas habitaciones y pisos hay. Todo lo anterior le dará una idea de la cantidad de pintura que requiere y también si necesitará ayudantes.

2. La preparación de la superficie

Antes de comenzar a pintar hay que preparar la superficie, revisar si hay humedades y fisuras que se deban reparar y si hay que hacer resanes. Todo esto incrementará el valor del trabajo, pues de ellos dependerá qué tipo de materiales y pintura se deberá utilizar. También es clave saber qué color se elegirá, pues dependiendo de la tonalidad el costo se incrementará ya que esto marcará cuántas manos de pintura deben impregnarse al muro.

3. La mano de obra

El objetivo del pintor debe ser entregar un buen trabajo en el menor tiempo posible y mientras las dos condiciones se cumplan, mucho mejor. Por eso, es clave evaluar si para su labor requiere de asistentes, pues en ocasiones los espacios son muy amplios y hay que hacer muchas actividades adicionales a la pintura, como mover y proteger muebles, enmascarar, resanar, reparar humedades, entre otras.

Uno de los errores más frecuentes que cometen los profesionales de la pintura, señala José Santiago Caicedo, es que quieren obtener más ganancias a costa de la calidad de su trabajo, y por ello en ocasiones prefieren abstenerse de contar con la ayuda de un asistente para quedarse con los ingresos sin compartir con alguien más; pero luego se dan cuenta que el trabajo les tomó más tiempo del que esperaban, le incumplen al cliente con la entrega y de paso pierden la oportunidad de conseguir otro proyecto.

4. Fórmulas para calcular la cotización

La más común, plantea Caicedo, es medir base por altura en metros cuadrados, para calcular cuánta pintura será necesaria. Antes, comenta el asesor técnico, los pintores fijaban su valor por el número de habitaciones o de espacios a intervenir, pero a veces el cálculo les fallaba y se pasaban o se quedaban cortos con el tiempo y con la pintura. A José Santiago, por ejemplo, un cuñete de pintura suele rendirle a dos manos de pintura unos 25 metros cuadrados, pero si es en una obra nueva con estuco el consumo se le incrementa ya que este le “chupa” el producto y debe darle más repasadas a la superficie. Otro tema es incluir los productos “consumibles”, como cintas, lijas, papel, plástico, brocha. Todos suman en la cuenta final.

Sugerencias finales de José Santiago Caicedo para los maestros

“Entienda las fichas técnicas de los productos nuevos, revise sus rendimientos y el tiempo de secado. Hay maestros que porque llevan 40 años en el mercado no son abiertos a los cambios y a probar nuevas pinturas”.

“No se cierre a hacer el trabajo solo. Si ve que necesita ayuda, consígala, el trabajo le quedará mejor y entregará a tiempo para dedicarse a otros proyectos”.

“Sea claro con el cliente en qué es lo que se va a pintar y cuáles son sus funciones. Consiéntalo, pero si le tiene que cobrar otra mano de pintura, hágalo, evite las pérdidas por quedar bien”.

“Si el cliente le dice que él pone la pintura, recomiéndele la que usted considere que es la indicada, porque luego el resultado final será responsabilidad suya”.

Ya con esta información entregada, si usted sigue y aplica las recomendaciones que pueden ser una oportunidad de mejora en su trabajo, el resultado será notado por usted y por sus clientes.

La resolución 1154 le garantiza el trabajo

Este documento describe el reglamento técnico aplicable a la etiqueta de pinturas base agua tipo emulsión de uso arquitectónico para interiores o exteriores, que se fabriquen, importen o comercialicen en Colombia. Fue expedida por el Ministerio de Comercio, industria y Turismo.

Lo que esta norma quiere decir, es que ningún tipo de pintura importada o comercializada podrá ser distribuida, si no cumple con los requisitos expuestos en esta resolución dentro del territorio colombiano.

La resolución se hizo con el objetivo de que todos los pintores en Colombia eviten las malas prácticas en obras de pintura y que puedan incurrir o incidir en errores con sus clientes o consumidores finales.

Ojo maestro solo aplica para pinturas base agua emulsión vinilos, de uso arquitectónico para interiores o exteriores desde que se fabrican, hasta que se comercialicen.

¿Qué normas técnicas incluyen esta resolución?

  • NTC 1335: PINTURAS AL AGUA TIPO EMULSIÓN.
  • NTC 5828: PINTURAS AL AGUA TIPO EMULSIÓN PARA USO EXTERIOR DE ALTA RESISTENCIA.

Estas dos normas son expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en Colombia.

La resolución no es un juego

Recuerde que las pinturas fabricadas después del 26 de marzo de 2016 deben contar con la certificación del reglamento 1154. Corona nos recuerda que al tratarse de una resolución tiene determinadas características:

1. Este es un reglamento técnico, lo que quiere decir, que es de obligatorio cumplimiento.

2. Un reglamento debe tener estas facultades:

  • Protección al consumidor.
  • Sí es obligatorio.
  • Sí cuenta con entes de control.
  • Sí hay sanciones.

3. Que se evita con el reglamento:

  • EVITAR engaños al consumidor o pintor.
  • EVITAR riesgos de seguridad.
  • EVITAR riesgos a la vida.
  • GARANTIZAR la seguridad y la calidad.

4. Los documentos que garantizan el cumplimento y activación de la resolución son:

  • Declaración de conformidad ante los entes de vigilancia y control.
  • Resultados de pruebas de laboratorios en caso de que se solicite.

Lo que debe decir la etiqueta

La resolución 1154, es explicita en requerir en la etiqueta información legible a simple vista, veraz, completa y en español, por eso consultamos a PINTULAND, y definió las características de etiquetado.

  1. Nombre común o genérico descriptivo (Ejemplo: Vinilo para Exterior, vinilo para interior con su respectiva clasificación clara TIPO I, TIPO II O TIPO III).
  2. Nombre del fabricante o importador.
  3. Contenido neto declarado del producto pre-empacado, es OBLIGATORIO que este en unidades del Sistema Internacional de Unidades, es decir, en litros.
  4. Identificación del número de lote o fecha de producción.

Te puede interesar

¿Qué buscan los arquitectos e ingenieros en un contratista?

Uno y otro dependen entre sí para que el proyecto constructivo resulte exitoso, por eso …

2 comentarios

  1. Luis A Moreno Soto

    Muy intresante su consejo pues aves cometemos errores en la cotización y cálculo de materiales y es importante tener encuenta esos consejos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *