Inicio / El recomendado / Paola Ríos, construcción y arte en una contratista del eje cafetero

Paola Ríos, construcción y arte en una contratista del eje cafetero

Paola Ríos, una joven pereirana que innova en la construcción a través de la tematización, nos comparte su historia.

Por: Tatiana Bahamón Méndez
Fotografías: Cortesía Jose Luis Valencia Tinoco y Paola Ríos

“Al taller llegó un día un Arquitecto y me dijo que era residente de un proyecto importante en la región, donde se construiría un parque temático, él vió los trabajos que tenía en mi taller y me dijo que después de ver mi trabajo y los planos del parque temático, sabía que perfectamente podría trabajar con él”. Así recuerda Paola Ríos el inicio de lo que tiempo después se convertiría en su mayor pasión.

Paola Andrea Ríos Uribe, es una joven nacida en la ciudad de Pereira, quien desde su niñez ha tenido gran afinidad y destreza con el arte, pues, comenta que siempre estaba en búsqueda de hacer algo diferente así solo tuviese a su alcance un color y una hoja en blanco.

Esperanza Uribe quien es su madre, William Ríos, su padre y Diana Ríos, su hermana; fueron las personas con las que Paola creció; Aníbal Uribe y Obelia Henao, sus abuelos con quienes compartió grandes momentos de su vida que en el ahora recuerda y añora. “Realmente vivo muy agradecida por la familia y la unión en la que crecí” Añade Paola.

Sin dificultad no hay éxito

Paola, al estar cursando su bachillerato debido a las situaciones que estaba atravesando, le dio pausa a su formación académica y al cabo de un tiempo logró culminarla. Inició sus estudios en Arquitectura, no obstante, nuevamente tuvo que dejar a un lado sus estudios. “En la universidad me iba muy bien, mi promedio estaba sobre 4.7, sin embargo, cuando estaba en cuarto semestre tuve que dejar de ir a la universidad, pues el dinero no era suficiente” comenta Paola.

Tiempo después, empezó a hacer un curso de diseño y decoración de interiores y montó un taller de pesebres, en el cual explorar técnicas e innovar, eran cosas de todos los días. Sin embargo, tras la muerte de su abuelo, quien en vida era una persona excepcional para ella, viajó con Samuel, su hijo menor hacia Barcelona donde su hermana Diana esperaba por ellos.

Al cabo de 9 meses, al Paola estar trabajando en diversos oficios que no eran afines a lo que a ella le apasionaba, pensó en buscar al Arquitecto quien tiempo atrás había reconocido sus habilidades y le había propuesto trabajar en un gran proyecto; y así fue, Paola al cabo de unas semanas regresó y al día siguiente de estar en Colombia, en su tierra natal, el Arquitecto la invitó a conocer la obra donde se estaba llevando a cabo el proyecto del que hacía algún tiempo le había comentado.

El proyecto que tanto le había mencionado el Arquitecto, se trataba nada más y nada menos que de la construcción del ‘Bioparque Ukumarí’, ubicado en la ciudad de Pereira, que de su tipo está listado a ser de los más grandes de América Latina. En ese entonces se estaba trabajando en la tematización de una de las bioregiones del parque ‘Bosques Andinos’ en el cual, el reto de Paola era mostrar sus habilidades y así poder ingresar al consorcio.

Paola al llegar a la obra, se presentó ante los artistas y observo la forma de trabajar de cada uno, unos con texturas, otros con pintura y sin saberlo, su turno había llegado. El Director artístico, quien era un extranjero que llevaba más de 35 años por todo el mundo construyendo parques temáticos la dejó un rato a solas en la obra y ella empezó a tener contacto con el proyecto sin tener conocimiento que aquello hacía parte de una prueba para obtener el trabajo, con esa misma intención fue invitada un segundo día y al tercero ya estaba adentro. “En un inicio me decían que entrar al consorcio sería difícil, pues, ninguna colombiana hasta el momento había logrado entrar” añade Paola.

Lo que en un inicio fue una opción, terminó siendo su pasión. Empezó como ayudante y a los 15 días estaba trabajando sola en un tramo bajo la dirección del artista principal; así fue durante dos años y medio, años en los que aprendió sobre texturas, pintura y también de los artistas extranjeros.

La tematización, una oportunidad de emprender

La tematización es el arte de crear y transformar para darle vida a los espacios, esta es mayormente apetecida por los parques temáticos y por la industria hotelera y turística, por lo cual trabajar en ella podría convertirse en una oportunidad de emprender. Sin duda alguna, la experiencia vivida y adquirida en Ukumarí, a Paola le abrió los “La tematización para mí es el arte de crear lo que no existe” asiente Paola. horizontes, pues además de tener grandes compañeros siempre contó con el apoyo de la empresa contratista ‘Movitierra S.A’ y el Director de la obra, el ingeniero Carlos Emilio Sánchez Arbelaez.

Al Paola terminar su contrato, empezó a trabajar como persona natural, su primer contrato fue con Termales el Otoño en la ciudad de Manizales y luego llegaron diversos contratos en construcción de cascadas, pesebres y diferentes adecuaciones de espacios.

Paola después de trabajar en distintos proyectos, consideró la idea de formar su empresa y es como ‘Biotematics™ BY Paola Ríos’, una empresa prestadora de ser servicios en temas de diseño, construcción, reformas y mantenimiento de tematizaciones, llegó a su proyecto de vida.

Recrear rocas, árboles, cuerpos de agua y demás elementos naturales con morteros y concretos a Paola le resulta bien, pues se obtiene buenos resultados gracias a sus características adherentes y moldeables.

Por otra parte, otras herramientas y materiales que no le pueden faltar a la hora de estar en obra son: espátulas, brochas, pintura acrílica, creatividad y ganas de crear.

“Al realizar trabajos en grandes superficies, requiero andamios certificados y al pintar me ayudo de materiales dependiendo del acabado que deseo obtener, puedo usar desde trapos hasta fumigadoras, todo va en la creatividad y eso se va explorando con el paso del tiempo; esto se trata de combinar colores, texturas, herramientas, acabados, teniendo en cuenta que es lo que funciona y que no “añade Paola Ríos”

“La tematización para mí es el arte de crear lo que no existe” asiente Paola.

Así opera Paola y Biotematics

  1. Solicitud del cliente.
  2. Acudir a referentes de diseño, de acuerdo a lo que el cliente esté buscando.
  3. Entregar propuesta de diseño.
  4. Esperar aprobación de la propuesta.
  5. Definir necesidades para el proyecto (materiales, personal, etc).
  6. Pasar al cliente un presupuesto económico para la realización del proyecto.
  7. Ejecutar.
  8. Entrega del proyecto con garantía incluida.

“La tematización aparte de ser un trabajo de arte y creatividad, también se rige de diseños estructurales, diseños de resistencia; hay una combinación con la Arquitectura y la ingeniería civil” aclara Paola.

Errores

En la tematización, así como en cualquier otra labor del sector de la construcción, según Paola, hay que seguir ciertos parámetros para no cometer los siguientes errores que pueden llegar a comprometer el éxito de su trabajo, tales como:

  • Utilizar productos que no sean de buena calidad.
  • Hacer una previa revisión del área a tematizar.
  • No tener claro el diseño a ejecutar.
  • No tener la calidad de la estructura o cimentación adecuada.
  • Incumplir tiempos de entrega.

Paola aconseja

“Siempre se debe hacer todo con amor, trabajar con los mejores materiales, tener responsabilidad y cumplimiento”.

“Disfruto tanto tematizar que para mi no es ningún trabajo” concluye Paola Ríos.

Pensar y proyectarse en grande

A esta mujer que cuyos pasatiempos son explorar texturas, realizar decoraciones, pintar y hacer lettering, continúa trabajando en pro de su empresa y de su familia, Daniel y Samuel, sus hijos y William Delgado Tinoco, quien es su compañero sentimental desde hace 12 años. Paola anhela posicionar a Biotematics como la mejor empresa de tematización en Colombia.

Te puede interesar

Roberto Cardona Velásquez, de maestro a técnico

Hay personas que crecen con actitud luchadora y hay otras que la vida misma las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *