Inicio / Así se hace / Paso a paso para la instalación de un sistema contra incendios

Paso a paso para la instalación de un sistema contra incendios

Para la elaboración de este tipo de soluciones le conviene asesorarse de especialistas con experiencia en el diseño y la construcción, pues deben estar ajustadas a las normas nacionales e internacionales que las regulan. A continuación, la manera de instalar una red de extinción.

Por: Sebastián Aguirre Eastman

1. Materiales y equipos

  • Gabinetes con mangueras, carrete, válvula y lanza boquilla, hacha y extintor.
  • Aspersores, rociadores automáticos o sprinklers.
  • Siamesas o tomas de bomberos.
  • Tubería.
  • Bombas.
  • Parte eléctrica.
  • Panel de alarma para detección.

2. El diseño

Mauricio Romero, representante legal de la firma Security Fire, aconseja que para la elaboración del diseño se debe contar con Ingenieros calificados y con experiencia en este trabajo, que además dominen la norma NSR10, que en los capítulos J y K contempla todo lo que debe tener un sistema de protección contra incendios. También la norma internacional NFPA, cuya más reciente versión es la 13-2018. Este proceso permitirá saber qué cantidad de elementos se le pueden colgar al sistema, es decir, cuántos rociadores, a qué distancia y la cantidad requerida de siameses y de gabinetes.

El diseño debe determinar el cálculo hidráulico del sistema, de manera que en cada uno de los lugares donde vayan a ser instalados los rociadores y los gabinetes, el agua llegue con la suficiente presión y en la misma medida desde el primero hasta el último punto. Además, el diseño debe contemplar un tanque cuya capacidad sea suficiente para proveer a todo el sistema de agua y una bomba que pueda soportar la presión constante durante las 24 horas del día.

En el proceso de diseño el contratista se puede tomar entre 15 y 45 días según el grado de dificultad de la obra; no es lo mismo una bodega de 10 mil metros cuadrados a un aeropuerto, por tanto, el dibujo variará de acuerdo al espacio.

3. El software especializado

Para la elaboración del diseño se recurre a un software especializado, que en el caso de Security Fire se llama AutoSprink, “un programa de modelamiento en 3D para sistemas de extinción contra Incendio, que emula todos los componentes de una red, utilizando objetos con atributos y propiedades; brinda una visión tan real que hasta el más mínimo elemento es contemplado”, según se lee en el sitio web de dicha empresa.

Este programa se encarga entonces de diseñar el recorrido del sistema desde el cuarto de máquinas hasta el último punto donde se contemple la instalación de gabinetes y rociadores. Con este software, además, se evita el desperdicio de material, pues el programa se encarga de acuerdo con los parámetros de diseño que le son ingresados, de determinar las cantidades exactas que de cada material se requieren.

4. ¿De qué tamaño debe ser la bomba?

Romero afirma que ni muy pequeña como para que el agua no llegue con la suficiente presión hasta el último gabinete o rociador, ni tampoco muy grande como para que reviente la tubería.

Sí hay que tener en cuenta es que la bomba responda con la fuerza suficiente según la cantidad de gabinetes y de rociadores, para lo cual es importante el cálculo hidráulico que arroje el diseño. Hay lugares como parques o plantas industriales en los que el recorrido de la tubería puede ser de hasta cinco kilómetros y si la bomba es pequeña no va a responder a esa necesidad.

5. ¿Qué tipo de tubería se requiere?

El representante de Security Fire explica que en general se utiliza tubería hecha en acero al carbón, entre 110 y 114 milímetros de diámetro, que se ajusta a los parámetros que indican las normas NSR10 y NFPA.

6. La intervención de un arquitecto en el proceso constructivo

Una vez los diseños están listos y se sabe qué materiales serán necesarios con sus especificaciones, la siguiente tarea le corresponde a un Arquitecto, quien se encargará de trazar la ruta del sistema, que en la mayoría de los casos debe estar expuesto, es decir a la vista de todos.

El sistema debe contemplar una tubería principal, de la cual se desprenden tuberías secundarias.

7. La verificación es clave

Una vez el sistema está instalado, se debe hacer una inspección que verifique que todo funciona de manera correcta.

En este paso se pueden detectar temas como:

  • Cierre no detectado de las válvulas de suministro de los sistemas rociadores – bombas contra incendios no operativas.
  • Tanques de suministro de agua vacíos.
  • Puertas cortafuegos no operativas o bloqueadas.
  • Anomalías funcionales de equipos de extinción especiales.
  • Sistemas de detección no operativos.
  • Alarmas no operativas.
  • Válvulas de suministro de los rociadores no operativas.

Estas inspecciones se hacen también de manera semanal y mensual. También se le debe hacer un mantenimiento a todo el sistema.

Te puede interesar

¿Cómo se hace un cielo raso Drywall?

Por: Gilbert Preciado Rojas. Experto Nacional W.S. en Drywall and plastering Fotografías y Gráficos: El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *