Las lesiones musculoesqueléticas son frecuentes en la construcción, no sólo por malas posturas durante el trabajo, sino por la falta de pausas activas que le permitan a su cuerpo recuperarse.
La prevención de las lesiones musculoesqueléticas debe ser su prioridad con todos sus trabajadores. Por lo tanto, incentive la práctica de los ejercicios físicos que ayudan a cuidar la espalda, que es la zona del cuerpo que más sufre. Los siguientes ejercicios se puede hacer durante la jornada laboral.
1.Girar la cabeza hacia el lado derecho. Se debe hacer hasta que el mentón quede en la misma dirección que el hombro. Mantener esa postura durante 30 segundos y hacerlo también hacia el otro lado.
2. Mover la cabeza hacia delante y hacia atrás, aguantando también durante 30 segundos al final de la posición.
3. Acercar los hombros a las orejas y mantener la postura durante 30 segundos.
4. Levantarse y poner las manos en la cintura. Con los hombros hacia atrás, contraer el abdomen para mantener la postura 10 segundos.
5.Estando también de pie, separar las piernas e inclinar las rodillas. En esta postura, estirar los brazos hacia abajo.
6.También de pie, subir una rodilla y otra al pecho de forma alternativa durante tres veces.
7.Realizar movimientos circulares con el tobillo.
8. Estirar los brazos hacia adelante. Luego, juntar las palmas de las manos y hacer movimientos arriba, abajo y a los lados.
Las ventajas y beneficios de hacer estas pausas activas
Los beneficios de estas prácticas son múltiples, pues promueven y dinamizan las actividades laborales o áreas de trabajo en su cuadrilla de trabajo:
- Rompen la rutina de trabajo, reactiva la energía las personas por lo que su estado de ánimo y de alerta mejora notablemente.
- Afecta positivamente la relación con los compañeros de trabajo por tratarse de ejercicios grupales, actividades extraordinarias y recreativas.
- Previene lesiones físicas (osteomusculares) y mentales (estrés o nervios).
- Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo y reactiva los menos utilizados.
- Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.
- Rompe con la rutina y motiva a su ejecución.
- Previene afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.