fbpx
Impermeabilicémonos contra el Cáncer

Impermeabilicémonos contra el Cáncer 

A propósito de la celebración del día Mundial contra el Cáncer, que se hace cada año, el 4 de febrero, debemos recordar que esta patología es realmente un grupo de enfermedades en las que se forman células anormales que crecen de manera descontrolada. Estas células pueden invadir tejidos cercanos y si no son tratadas, pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Los trabajadores de la construcción no estamos libres de llegar a enfrentar esta enfermedad, por eso en esta oportunidad les traemos algunos consejos básicos. Aunque no se conoce la causa exacta del cáncer, hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollarlo, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición a la radiación y ciertas infecciones. 

5 tipos más comunes de cáncer 

  • El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que se forman células anormales en los pulmones. El tabaquismo es la principal causa de este, pero también puede ser causado por la exposición a la radiación y a ciertos contaminantes. 
  • El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células anormales en los tejidos mamarios. Aunque este es más común en mujeres, también puede afectar a los hombres. 
  • El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células anormales en el colon o el recto. Factores de riesgo incluyen la edad, la dieta y el historial familiar. 
  • El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células anormales en la próstata; una glándula en los hombres. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores y puede ser tratado si se detecta en sus primeras etapas. 
     
  • El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células anormales en la piel. La exposición excesiva al sol es un factor de riesgo común para este tipo. 

Cómo protegerse

  • El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer y dejar de fumar puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollarlo. 
  • El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y hígado. Limitar el consumo de alcohol puede ayudar a proteger su salud. 
  • Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede ayudar a reducir el riesgo. Evite alimentos procesados y altos en grasas saturadas o azúcares añadidos. 
  • La actividad física regular puede ayudar a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de padecerlo. 
  • La exposición excesiva al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Use protector solar y evite estar al sol durante largos períodos de tiempo o en las horas más cálidas del día. 
  • Los exámenes médicos regulares, como los exámenes de detección, pueden ayudar a detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar. 

Siguiendo estos pasos puede protegerse y reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, es importante recordar que no se puede prevenir todos los tipos de cáncer y que es importante buscar atención médica si sospecha de padecer la enfermedad o si experimenta síntomas inusuales. 

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido