Inicio / Proveedor recomendado / Sé un maestro en mantenimiento de fachadas

Sé un maestro en mantenimiento de fachadas

Las fachadas son la cara visible de los hogares y todo el tiempo están expuestas a diferentes factores externos que pueden afectar la apariencia de la superficie. Para evitar su deterioro, realizar un adecuado mantenimiento con el portafolio de Pintuco mantendrá la fachada en perfecto estado.

Diagnóstico de la superficie

El diagnóstico en un proceso de mantenimiento es esencial para su ejecución, en él se debe detectar cuáles son los defectos que presenta la superficie para realizar un correcto tratamiento.

1. Defectos causados por el agua

Estos se producen por cualquier tipo de retención de agua ya sea agua lluvia, agua retenida en los materiales o humedades ascendente.

Los efectos más comunes son: Microorganismos, humedades, ampollamiento y desprendimientos de pintura, eflorescencias.

2. Defectos causados por rayos UV

Se producen directamente por la radiación solar y los efectos más comunes son: Pérdida de color, fisuración y craquelamiento, entizamiento.

3. Defectos causados por la contaminación

Se producen por el smog de los vehículos, las calderas industriales, lluvia ácida, material particulado como el polvo y en general, por cualquier elemento contaminante que esté presente en la atmosfera. Los efectos más comunes que se generan son: Suciedad y Carbonatación (el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad presente en los capilares del concreto, esta se va produciendo lentamente hasta que llega al acero estructural, lo oxida, hasta debilitar la estructura).

4. Otros defectos

Superficie con cal: La cal presenta uno de los niveles más altos de alcalinidad y es uno de los mayores enemigos de las pinturas, pues produce decoloramiento prematuro, descascaramiento y entizamiento.

Otras pinturas no adecuadas para fachadas: Aplicar pinturas que no cumplan las especificaciones de la norma NTC 5828 o pinturas Tipo 2 o 3, que no son resistentes a la lluvia, causan humedades al interior de los edificios, ocasionan ampollamiento y desprendimiento, facilitan la proliferación de microorganismos en muy poco tiempo y decoloramiento prematuro.

Superficie absorbente: Absorbe mayor cantidad de agua y humedad hacia el interior del sustrato produciendo todas las patologías de la humedad, y genera mayor consumo de pintura, lo que implica mayor costo de producto y mano de obra.

Superficie desnivelada: Es más un tema estético que una patología de la superficie, pero es de aclarar que las pinturas “calcan” todos estos defectos, no los corrigen.

Preparación de la superficie

Limpieza

Pintuco recomienda antes de pintar hacer siempre un lavado a la superficie, esto con el objetivo de retirar contaminantes como polvo, mugre, grasas, hongos, moho o cualquier tipo de suciedad que pueda afectar el desempeño del recubrimiento.

Para esto se debe usar Construcleanear Limpiador Desengrasante diluido desde 1:1 hasta 1:10 con agua dependiendo de lo difícil de quitar la mugre. Después de aplicar Construcleanear se debe dejar secar la superficie 48 horas antes de aplicar cualquier recubrimiento.

Para cada tipo de problemática que presente la fachada se debe realizar un tratamiento diferente, conoce cada uno de ellos:

A. Humedad

Verificar las causas de la humedad, estas se pueden presentar por problemas de tuberías o por una deficiente impermeabilización de zonas con alto contacto con el agua, para ello, realice las reparaciones correspondientes.

  • Si es humedad freática has las reparaciones con Mortero impermeable y/o Sellamur 3en1 según sea el grado de la humedad.
  • Si la humedad no es muy fuerte y no compromete la integridad del revoque, aplica solo dos manos de Sellamur 3en1.
  • Si la humedad es muy fuerte, aplica una mano de Mortero impermeable y deja secar 72 horas, luego aplica dos manos de Sellamur 3en1, cuando sientas que el Sellamur 3en1 está seco aplica el acabado final.

Después de impermeabilizar, y antes de pintar, si deseas una superficie lisa, aplica Estuco Acrílico Exterior Doble Protección.

B. Fisuración y craquelamiento

Verificar el tamaño de las fisuras:

  • Si las fisuras son menores de 1mm, aplicar Koraza® Elastomérica, de dos a tres manos.
  • Si las fisuras son mayores de 1mm se debe aplicar Estuco Profesional® Flexible o Construmastic® Exterior si se cree que las fisuras pueden ceder un poco más.

C. Ampollamiento y desprendimiento

Antes de limpiar se debe retirar la pintura con espátula, posterior a esto realizar la limpieza con Construcleanear® limpiador desengrasante. Si el desprendimiento se debe a una superficie poco estable se debe aplicar Texacryl® 50 a una proporción de 3 partes de agua por una de Texacryl® 50. Si la superficie está estable se recomienda aplicar Imprimax® diluido a una proporción de 1 de agua por dos de Imprimax®

D. Eflorescencia, entizamiento y carbonatación

Si la superficie presenta eflorescencia o entizamiento, una vez seca la superficie después de limpiar, se recomienda aplicar una mano de Sellomax®, este sellante evitará que la eflorescencia vuelva a salir y le dará mayor dureza a la superficie que está presentando entizamiento.

Por otro lado, para evitar o disminuir el avance de la carbonatación en el concreto, se recomienda aplicar una mano de Sellomax® y aplicar como acabado exclusivamente Koraza® Doble Vida como recubrimiento anticarbonatación.

E. Superficie con cal

Retira por medios mecánicos como rasqueta o espátula la mayor cantidad posible de cal, luego realiza la limpieza con Construcleanear® Limpiador Desengrasante y una vez seca la superficie, aplica una capa de Sellomax®.

F. Superficie absorbente

Si la superficie es textura, revoque o concreto con buena cohesión y se prefiere un imprimante que tenga un color blanco como base, se debe aplicar Imprimax® diluido al 50% en agua.

Si la superficie es tipo revoque y este es poco consistente (arenoso) se recomienda aplicar Texacryl® 50 en dilución de 1 parte de Texacryl® 50 por 2 de agua sobre el revoque o superficie porosa.

G. Superficie desnivelada

Si se requiere acabado rugoso, aplica Revoque Plástico Profesional® o Masilla de Relleno, si se deseas una superficie lisa, después del Revoque Plástico Profesional® o la Masilla de Relleno aplica exclusivamente Estuco Acrílico Exterior Doble Protección.

Acabado final

Para dar el mejor acabado final, Pintuco cuenta con la familia Koraza®, productos expertos para el exterior:

1. Koraza® 5

  • Máxima duración y alta adherencia.
  • Alta resistencia del color a los rayos UV.
  • Resistente a la intemperie.
  • Antihongos.

2. Koraza® Doble Vida

  • Ideal para superficies de difícil repinte.
  • Máxima resistencia del color en exterior y a la suciedad.
  • Única que impide la carbonatación de la superficies de concreto.
  • Mantenimiento a los 3 y a los 6 años con Construcleanear Limpiador Desengrasante para mantener su apariencia limpia y natural.

3. Koraza® Protección 3 en 1

Su uso es ideal para superficies como techos, terrazas y paredes expuestas a la intemperie. Tiene un poderoso aislante térmico que reduce la sensación hasta en un 20% al interior de su hogar. Impermeabiliza la superficie deteniendo filtraciones y aislando la humedad. Pinta la superficie logrando un acabado que protege y decora.

4. Koraza® Elastomérica

Koraza® Elastomérica, puentea fisuras hasta de 1 mm, evitando el mal aspecto de la fachada por el mapeo del concreto o del revoque. Además evita la aplicación de productos adicionales como estucos o sellos de fisuras. Aplicada a 3 manos puede incluso ocultar aquellas fisuras que aparezcan después.

Pintar fachadas con Pintuco

Cambiar el color de la fachada no es una decisión fácil, pero Pintuco cuenta con más de 1.000 colores gracias a ColorTech, tecnología superior del color.

Recuerda, la correcta preparación de la superficie garantizará la adecuada duración del acabado final.

PARA PINTAR FACHADAS NO SE ARRIESGUE, GARANTICE SU TRABAJO CON EL PORTAFOLIO DE PINTUCO® EL COLOR DE LA CALIDAD

Te puede interesar

Proteja su vida y la de su cuadrilla con Herragro

Herragro, marca líder en Colombia, además de ser una solución en herramientas de trabajo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *