Cementos Argos, la empresa colombiana con mayor inversión en EEUU

Hace pocos días Cementos Argos dio a conocer sus resultados financieros del primer semestre del año y explicó detalladamente el comportamiento que tuvo en cada una de sus regionales (Estados Unidos, Caribe y Centroamérica y Colombia).

Cemento argos Maestros

Además habló sobre un jugoso negocio que aumenta los activos y la participación de este gigante de la industria de la construcción y la infraestructura en el America.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, y Carlos Horacio Yusty, vicepresidente financiero, dijeron que “Cementos Argos y Argos USA firmaron un acuerdo con HeidelbergCement, a través de sus subsidiarias norteamericanas Lehigh Hanson Inc. y Essroc Corp., para adquirir una planta de producción de cemento en Martinsburg, West Virginia (Estados Unidos) y ocho terminales de cemento que atienden la operación en los estados cercanos por un valor total de US$660 millones”.

Es decir, la compañía aumenta en un 29 % su capacidad de producción de cemento en Estados Unidos y de esa manera alcanza los 9,9 millones de toneladas. “Vamos a seguir creciendo en Estados Unidos, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Es muy importante que las empresas colombianas sigan abriendo puertas y expandiendo fronteras. Los colombianos somos capaces de hacer cosas grandes e importantes. Y el interés de Argos de seguir expandiéndose es para generar riqueza para sus grupos de interés, especialmente para los colombianos, por ejemplo los fondos de pensiones, donde están todos los colombianos”, afirmó Calle.

La organización se convierte en la cuarta compañía cementera de los Estados Unidos, con 160 millones de consumidores en diez estados y cuatro plantas en ese país. Conservará la planta más eficiente en consumo de energía, 200 nuevos empleados y podrá atender con fuerza a Washington DC, Baltimore, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, y de las ocho terminales, cuatro tienen acceso marítimo y cuatro ferroviario. Además de la explotación de una mina con reservas naturales por más de 50 años.

Argos declaró ante la Superintendencia Financiera, que los recursos necesarios para realizar este negocio saldrán de “un crédito puente asegurado con J.P. Morgan”, entidad que también fue el asesor financiero de la transacción. “Argos estará desplegando en el corto plazo una estrategia de desinversiones con el fin de fondear esta adquisición y hacer la cancelación de este crédito”.

La compañía también tiene entre sus planes realizar desinversiones por unos US$350 millones, Carlos Horacio Yusty, vicepresidente financiero de Cementos Argos. Afirmó “Lo que está haciendo Argos es saliendo de algunos activos que no son core del negocio y se está invirtiendo en esa planta que sí es core del negocio. Estamos balanceando cada vez mejor los activos. Esta es una operación que en el corto plazo, una vez se hagan las desinversiones, no va a afectar los niveles de endeudamiento. Las desinversiones las vamos a hacer en el transcurso del próximo año y muchos de ellos son activos inmobiliarios en las tres regionales”.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, comentó “Esta transacción pone de presente la robustez del Grupo Argos y de Cementos Argos. Consolidan su liderazgo como proveedores regionales de un insumo que es base para la construcción y, además, hay que verlo como que es muy honroso para Colombia que una compañía de origen local haga esa presencia tan fuerte en los Estados Unidos, en los mercados internacionales”.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, resaltó que esta transacción es importante no sólo para los inversionistas grandes, sino para los pequeños, y como lo dijo Juan Esteban, “para todos los colombianos. Me parece que es el activo adecuado en la economía adecuada en un país que tiene una dinámica de construcción que está creciendo, muy cerca de cuatro ciudades metropolitanas muy grandes, que además es adyacente a la operación que se tiene en los otros estados. Celebro la transacción por la calidad del activo y por la capacidad que tiene Argos de crecer”.

Te puede interesar

Los NO negociables al instalar revestimientos de gran formato

Por Daniela Minorta Los revestimientos de gran formato han revolucionado la manera en que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *