¿Cómo forjar un buen ambiente laboral para los trabajadores de una obra?

Ustedes maestras, maestros y contratistas normalmente en el día a día en obra tienen que trabajar de la mano con algunos colegas o en otros casos, liderar toda una cuadrilla. Cuando esto ocurre hay elementos muy importantes en juego como por ejemplo, la productividad, que en ocasiones se ve afectada por factores relacionados con el famoso clima o ambiente laboral.

¿Qué se entiende por “buen clima o ambiente laboral”?

Cuando los trabajadores sienten que son valorados y reconocidos, cuando hay un liderazgo visionario y hay equilibrio entre la vida laboral y personal.

Andrea Prieto Gerente de Gestión Humana de la Constructora Prodesa, explica que también influyen aspectos como: equidad, honestidad, justicia en la remuneración, donde no existe el favoritismo y las personas pueden hablar abiertamente de lo que sucede sin ninguna represalia.  

“El sentirse orgulloso del trabajo personal y del trabajo en equipo de la empresa, también son motivaciones que aportan e impactan en una mejor dinámica laboral” Andrea Prieto.

A trabajar en la felicidad de los trabajadores

La felicidad en el ámbito laboral está relacionada con la manera en que una empresa o un líder conecta con las personas que trabajan en ella. Esa percepción de felicidad que puede llegar a sentir un colega o un miembro de una cuadrilla, se logra cuando trabaja por algo que le apasiona y tiene un propósito.

En el caso específico de Prodesa, Andrea Prieto comenta que sus colaboradores están comprometidos con entregar proyectos integrales de vivienda que favorecen a las familias colombianas y de paso, hacen su sueño de tener casa propia, una realidad. No obstante, parte del compromiso de gestionar la felicidad de los trabajadores está en crear espacios que le otorguen bienestar.

“Como compañía diseñamos y construimos zonas comunes, espacios de diversión, deporte y recreo que buscan impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas que trabajan con nosotros. En Prodesa trabajamos con este propósito y eso es lo que nos hace felices” Andrea Prieto.

Andrea Prieto, gerente de gestión humana PRODESA

Gracias al gran trabajo que ha realizado la compañía en pro del bienestar y la felicidad de sus trabajadores, hoy en día cuenta con la certificación ‘Great Place to Work’ que traduce ‘Gran Lugar para Trabajar’, la cual reconoce la calidad del Ambiente Laboral en las compañías. Este es un gran logro que han alcanzado gracias al proceso de transformación de la cultura de liderazgo que se inició en 2016.

¿Qué estrategias se pueden adoptar para gestionar la felicidad de los trabajadores en la obra?

“Las personas que son felices en ámbito laboral, tienden a padecer 125% menos agotamiento en el trabajo» Harvard Business Review.

Maestras, maestros y contratistas, los cambios que se puedan dar en el ámbito laboral, de alguna manera impactarán positivamente en el bienestar de todos los trabajadores y por ende, en la productividad. Algunas estrategias que desde Prodesa han aplicado y que muy probablemente les puede servir a ustedes para cumplir con ese propósito son:

  • Entrenar a los líderes de todos los niveles de la compañía en habilidades blandas de liderazgo. Esto fortalecerá la creatividad e impulsarán el liderazgo desde el desafío y la pasión por lo que hacen y no desde el miedo a no dar los resultados o a no cumplir las expectativas que se tienen de ellos.
  • Hablar desde los hechos y no basarse en juicios de valor.
  • Saber escuchar a los trabajadores.
  • Ser creativo/a para encontrar soluciones a diferentes situaciones.
  • Crear una cultura de reconocimiento a los logros de las personas.

Todos estos son los factores que llevan a consolidar un buen ambiente laboral positivo y que edifican a las personas que trabajan en la obra.

Por otra parte, algunas actividades e iniciativas que se han implementado en Prodesa han sido:

  • Champions Excellent: es un programa de embajadores en el que se le hace un reconocimiento al colaborador memorable.
  • Actividades de integración por equipos y actividades.
  • Beca con la Universidad de los Andes que es para los hijos de sus colaboradores.
  • Academia de liderazgo con siete niveles de desarrollo; un programa ejecutivo con el CESA con recursos de formación y adquisición de conocimiento.
  • Planes de carrera.
  • Símbolos importantes de reconocimiento como los quinquenios y la ceremonia Soy maestro.

Este es un ejemplo de éxito de una compañía del sector construcción que pueden tomar como referencia, pero no pueden perder de vista que cada obra o escenario laboral, tendrá sus propias necesidades, las cuales ustedes pueden ir identificando.

“Para liderar hay que tener en cuenta a las personas. Cuando se conoce a la gente y se tiene visión con propósito, el líder va a poder trabajar para alcanzar unas metas comunes y dar resultados de alto desempeño”

Andrea Prieto, gerente de gestión humana PRODESA

Te puede interesar

Todo lo que debe saber sobre Microcemento

Por Daniela Minorta El microcemento es una alternativa para revestimiento altamente flexible y con resistencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *