Inicio / Emprendedores / Consejos para cotizar un trabajo de impermeabilización

Consejos para cotizar un trabajo de impermeabilización

Que los errores al calcular las dimensiones y el costo final de su trabajo no le provoquen pérdidas cuantiosas y que la calidad de su entrega disminuya. Atienda los consejos de dos expertos y asegúrese de que su propuesta esté lo más ajustada posible a la realidad del proyecto y de su propia realidad como trabajador de la construcción.

Por: Sebastián Aguirre

Cuando Juan Carlos Jaramillo ya había presentado su cotización y arribó al edificio de doce pisos para realizar la impermeabilización del techo, le dijeron que los materiales no podía subirlos por el ascensor y tuvo que contratar una persona extra para que hiciera esa labor, algo con lo cual no contaba.

Incluir todos los detalles posibles en la propuesta de trabajo que usted le presentará a su cliente, por más mínimos que parezcan, no solo le ahorrará tiempo y dinero, sino dolores de cabeza que, en últimas, representarán más pérdidas.

Leandro Jaramillo, de la firma Impro, y Juan Carlos Jaramillo, de Asfaltone, comparten sus consejos para que en su próxima cotización no cometa más errores que le puedan estar costando en ganancias y en su tranquilidad.

1. Realice una visita previa al lugar a impermeabilizar

Este paso es clave. Antes de presentar cualquier cotización, es fundamental que usted visite el sitio en el cual hará el trabajo, para asegurarse del espacio que tendrá que intervenir y cuáles son todas las actividades que tiene que realizar, no solo en la instalación del producto, sino para el transporte de los materiales, la cantidad de personal que necesita, los elementos que debe retirar o derribar (objetos punzantes que puedan rasgar el producto, impermeabilizaciones viejas, res tos de concreto, entre otros).

La visita también le permitirá verificar el estado en que se encuentra la superficie, si tiene fisuras o está agrietada. Es importante que esta esté lo más plana posible para que el producto quede bien instalado.

2.Consulte la ficha técnica del producto y la idoneidad de su personal

Según el tipo de producto que vaya a instalar (membranas de PVC, emulsiones asfálticas, impermeabilizantes acrílicos) dependerá si usted requiere de personal experto que tenga especialización en ese material, o si cualquier maestro de obra se puede encargar del trabajo, pero con una capacitación previa si es que la requiere.

La ficha técnica del producto también le ayudará a calcular cuánta cantidad de material se va a consumir por metro cuadrado.

3. Revise el tráfico que tendrá la impermeabilización

Otro aspecto clave al calcular el valor de la instalación es saber qué tráfico tendrá la superficie que será impermeabilizada, ya que de esto depende la protección que esta deba llevar.

Es ideal que al terminar el producto se proteja con un acabado duro, de manera que resista el tráfico y también para evitar que una vez su trabajo esté listo, otras labores adicionales en la obra lo dañen, ya que en ocasiones sobre la superficie impermeabilizada almacenan elementos pesados y cuando aparece el daño, la culpa se la echan al impermeabilizador. Por lo general esa protección se realiza con un geotextil o polietileno grueso.

En ocasiones sobre la superficie impermeabilizada almacenan elementos pesados y cuando aparece el daño, la culpa se la echan al impermeabilizador.

4. Utilice el material adecuado

No siempre lo más barato es lo mejor. No todos los materiales son los adecuados para algunas superficies, por eso es fundamental que antes de adquirirlos lea bien las fichas técnicas para eludir las sorpresas finales. Esto puede representarles costos mayores al ahorro que piensa ganarse.

Un buen cliente antes del precio evalúa la calidad con la que se hará el trabajo. Además los trabajos de impermeabilización son muy bien valorados por la importancia que representan en un proyecto.

5. No deje por fuera ningún riesgo

Calcular los imprevistos es un paso de la cotización que no se puede pasar por alto. Siempre habrá alguna situación que lo obligará a salirse de su planeación: el mal tiempo, la lluvia, un material que no llegó a tiempo… todo eso equivale a sobrecostos finales que usted tendrá que asumir y de paso su cliente deberá soportar, en contra de su prestigio como maestro de obra.

Beneficios de la impermeabilización

Señor Contratista y Maestro de Obra es importante que a sus clientes le transmita los beneficos que tiene hacer la impermeabilización de sus proyectos, y tener un mantenimiento periódico de los mismos. Por lo anterior, a continuación le dejamos un breve listado:

  • Cimientos sólidos.
  • Un ambiente saludable para las personas.
  • Evitará mantenimientos correctivos por filtraciones de agua.
  • Estará asegurado ante un invierno muy fuerte.
  • Mayor valorización del predio.

Además, usted puede hablarle a los clientes de los daños que estarán evitando al hacer una impermeabilización adecuada como por ejemplo:

  • Descomposición de la estructuras de la madera y acabados como juntas del piso, vigas, pisos, postes, etc.
  • Corrosión de los metales tales como el acero, marcos de puertas metálicas, etc.
  • Hinchazón de las placas de yeso.
  • Desunión de los enchapados.
  • Riesgo eléctrico que pueden ser causados por cortocircuito de la iluminación y tomas de luz.
  • Ampollas en la pintura.
  • Deterioro de la fachada.
  • Los problemas de salud.
  • Descomposición de las alfombras y textiles.

Te puede interesar

Proyectos enfocados en una mayor calidad de vida

Con un único e innovador modelo de negocios, la compañía El Poblado S.A. contempla desde …

2 comentarios

  1. Excelente información para el caso de nosotros los contratista que muy seguidamente comentemos errores al momento de cotizar algún trabajo de construcción . Gracias por esta excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *