Inicio / Buenas prácticas / Elección de arnés bajo la norma colombiana

Elección de arnés bajo la norma colombiana

Para elegir el arnés adecuado a la hora de realizar un trabajo en altura se debe cumplir con la legislación colombiana legal vigente, de esta manera usted garantizará la seguridad del personal en la obra.

Por: Tatiana Bahamón Méndez
Fotografías: Freepik, Cortesía Armadura

En esta entrega, queremos traerle a usted, Maestro y Contratista información que especialistas en trabajo en alturas nos han compartido para que usted se percate de lo que dice la norma y acierte en la elección para su proyecto.

El trabajo en altura es un trabajo de alto riesgo en el cual un error puede traer graves consecuencias, por lo tanto, debe contar con buenos elementos de protección personal como el arnés para reducir los riesgos.

El arnés es uno de los componentes de un sistema de protección contra caídas, que tiene como función soportar el cuerpo del trabajador, mantenerlo unido al punto del anclaje a través del conector y distribuir de manera uniforme la fuerza transmitida en caso de una caída. Según Jonathan Castillo Líder Técnico y Felix Becerra Coordinador Comercial de Armadura S.A.S, una empresa colombiana dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de seguridad industrial, el arnés es el equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída, además aseguran que este debe contar con una certificación bajo un estándar nacional o internacional aceptado.

Tipos de arnés

Los arnés se pueden diferenciar según los materiales en los que están fabricados, por su diseño y por el número de argollas que tienen.

Según el material

Convencionales: Son aquellos diseñados para propósitos generales.
Ignífugos: Es fabricado con un material que rechaza la combustión y protege contra el fuego.
Dieléctricos: Poseen un material protector que cubren los componentes metálicos para evitar que se energicen al trabajar en los campos eléctricos.

Según el diseño

Puede encontrar el arnés en Y, en H, en X y en V.

Según el número de argollas

Pueden ser de: 1,3,4,5,6,7 argollas.

El número de argollas y los dos parámetros mencionados anteriormente, según Felix Becerra y Jonathan Castillo, se pueden encontrar combinados y van acorde a las tareas específicas a desarrollar por cada trabajador.

Un arnés para cada proyecto

El Coordinador de trabajo en alturas debe realizar el levantamiento de los riesgos a los que van a estar expuestos los trabajadores para definir los equipos adecuados conforme a la actividad económica que realiza la empresa; dando respuesta a esta necesidad en el mercado se encuentran elementos en líneas especializadas como: equipos de protección contra caídas ignífugos (soldadura y arco eléctrico), dieléctricos y convencionales.

Según la ficha técnica de arnés de seguridad con fecha de elaboración 18-01-2017, publicada por E.P.I Equipos de Protección Individual, los arnés tienen las siguientes aplicaciones:

  • Posicionamiento en estructuras y postes.
  • Restricción de movimiento.
  • Detención de caída.
  • Ascenso y descenso controlado.
  • Detención de caídas limitadas.
  • Trabajo en alturas en distintos sectores.

Recuerde que sin importar cual sea su uso, el mantenimiento adecuado y oportuno de este implemento, le brindará mayor seguridad.

Póngale atención a la normatividad

La resolución 1409 de 2012 es la que establece en Colombia el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. El trabajo en alturas se considera a toda operación en la que el trabajador tenga riesgo de sufrir una caída a 1,5 metros o más por encima del nivel inferior.

Además, Jonathan Castillo y Felix Becerra, comentan que esta resolución exige que los elementos deben ser certificados, también establece la compatibilidad de los componentes que hacen par te de un sistema contra caídas, de ahí la importancia que el Coordinador de trabajo en alturas defina un programa para la selección, inspección y reposición de los elementos de protección contra caídas.

Lo primero que debe contemplar a la hora de utilizar el arnés son los requerimientos necesarios para la utilización de este, según Yair Obando, ejecutivo de cuentas de Prointe QHSE SAS, una organización experta en entrenamiento de protección contra caídas en trabajos en altura con equipos certificados, comenta que la norma colombiana en este momento es la resolución 1409 de 2012, y la norma que avala los arneses es la Ansi Z359.11, la cual aborda la necesidad de orientación en la creación de programas de protección contra caídas y es la norma de referencia en la mayoría de los programas de prevención de caídas en la industria.

Errores comunes

Es importante que usted esté al tanto de lo que dice la norma, pues, si no sigue las indicaciones normativas, puede tener dificultades al ser contratado o, por lo contrario, puede presentar lesiones que afecten su integridad física, así lo explica Jair Obando.

Algunos errores que se comenten comúnmente según Becerra y Castillo, son:

  • Adquirir equipos que no estén certificados, pues, es muy habitual encontrar en la industria que se confunde el significado de ficha técnica, informe de laboratorio y certificado.
  • Almacenar de manera inadecuada los equipos exponiéndolos a humedad, calor excesivo o mezclándolos con equipos y herramientas que pueden contaminar la parte textil o transmitir corrosión a sus componentes metálicos.

“El no trabajar con implementos debidamente certificados y que no cumplan con la normatividad, puede conllevar a multas o sanciones” afirma Jair Obando.

Los expertos recomiendan

Antes de utilizar el arnés y cualquier elemento diseñado para realizar trabajo en alturas, debe realizar un inspección visual para garantizar que el equipo esté en buenas condiciones para su uso, además, también es importante que lea el manual que proporciona el fabricante, pues allí se encuentra toda la información sobre uso y recomendaciones de operación de cada elemento y para mayor seguridad, realice los mantenimientos preventivos que tienen como finalidad maximizar la vida útil de los equipos.

Te puede interesar

Industria de los insumos para construcción firmará pacto con el Gobierno Nacional para mitigar la ilegalidad

Fotografías y contenido: Cortesía Asogravas Colombia es un país en el que el 50% de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *