Inicio / Emprendedores / Cuentas claras en el control de costos de un contratista

Cuentas claras en el control de costos de un contratista

Gráficos: Cortesía Pixabay

En cada proyecto que usted trabaje lo aconsejable es llevar un control de costos de construcción que le permita tomar decisiones acertadas en momentos críticos de la obra. Para una empresa contratista o profesional independiente, a veces el proyecto no está a su cargo en un 100%, sin embargo, sólo la parte o etapa que usted tiene a cargo debe ser para usted controlable y pronosticable en términos de costos de construcción. 

A continuación, listamos los elementos de costo de construcción generales a tomar en cuenta en cualquier proyecto: 

Materiales 

Están dados en función de: 

  • Cantidades requeridas 
  • Precios de mercado correspondientes 
  • Desperdicios de estos. 

Es importante tener un constante monitoreo de los precios, sobre todo cuando el proyecto se alarga, ya que por diferentes cambios en el mercado los precios pueden variar significativamente. 

Costos del personal o mano de obra 

Dependen del trabajo a realizar: 

  • Salariales 
  • Costos asociados a los salarios 
  • Modalidad de contratación y formas de pago 
  • Estructura del equipo de trabajo 
  • Productividad esperada del personal 

Lo más valioso que usted tiene como contratista es la experiencia en la medición de la productividad. Cada especialidad en la construcción le va enseñando al profesional cuanto puede rendir una persona en cierta labor específica y de esta forma poder pronosticar la duración del proyecto y así mismo exigir resultados a las cuadrillas. 

Cuando un ingeniero o arquitecto lo contrata a usted, en parte está valorando este conocimiento previo en el desarrollo de su especialidad. Así que capitalice ese conocimiento y cobre por el valioso aporte que da a los proyectos.

Costos de los equipos y maquinaria de construcción 

Van en función de: 

  • Tipo de equipo o maquinaria 
  • Costos fijos de equipos y maquinaria 
  • Costos variables de operarlos 
  • Eficiencia de uso de dichos equipos. 

Al final de cuentas, para un contratista siempre va a ser más rentable, cuando hay un continuo uso de la maquinaria, comprar para uso propio y que además sume a los activos de su empresa. 

Muchas veces se asumen sobre costos por días adicionales de equipos y maquinaria que de hacer el ejercicio de los que usted está asumiendo extra al año, se dará cuenta que ha perdido dinero. 

Obviamente cuando adquiera equipos abran costos adicionales que asumir, como mantenimiento y almacenamiento o parqueadero. Por eso es bueno hacer el ejercicio en compañía de un consultor financiero. 

Costos indirectos

Se refiere a todo lo que sea: 

  • Logística de apoyo a la construcción 
  • Gastos fijos de su empresa (Arriendo, nómina, telefonía, etc) 

Este es un rubro que por tradición quien trabaja en la construcción procura dejar al mínimo y trata de que todo sea variable. Sin embargo, cuando usted crece deberá proyectar precisamente el tamaño de empresa que sus clientes quieren ver. Por lo tanto, poco a poco será necesario tener oficina, personal de apoyo administrativo, entre otros. 

La clave está en ver el crecimiento en conjunto con la responsabilidad de asumir nuevos costos indirectos que soporten la estructura de una operación más grande. Piérdale el miedo a crecer.

Otros costos 

Pueden ser similares a los expresados en el punto anterior. No sin antes acudir nuevamente a su experiencia y ubicar en esta casilla aquellos costos que usted ha notado surgen con frecuencia es su especialidad. Generalmente son esos que le dan sorpresas a la hora de cerrar cuentas y disminuyen su ganancia. 

Además de esta visión financiera, también se debe tener la visión desde el punto de vista constructivo, donde podemos categorizar de la siguiente manera los insumos de la construcción: 

VISIÓN OPERATIVA DE LOS COSTOS

Materiales aportados por quien construye 

Son todos aquellos materiales que suministra el constructor para el desarrollo de la obra. Estos a su vez los puede entender como: 

  • Aquellos que quedan instalados en la construcción como: concreto, vidrios, acero, etc.  
  • Y los que se usan para la instalación de otros como: clavos, madera de encofrados, alambre para amarre, etc. 

Se excluyen de esta categoría los materiales aportados por el propietario de la obra, la empresa o persona que solicitó el desarrollo del proyecto en su lote. 

Mano de Obra directa 

Es todo el personal de construcción que pertenece a la nómina de su empresa. Se excluye el personal contratado a destajo para la ejecución de subcontratos. 

Subcontratos de mano de obra 

Es todo el personal contratado a destajo. Este personal trabaja con equipos y/o herramientas de su empresa o  también puede aportar sus propias herramientas y equipos, según el contrato (enchapadores, drywalleros, pintores, etc.). Siempre asesórese de un abogado en derecho laboral para que los contratos que celebre en este campo cumplan lo dispuesto por las leyes colombianas. 

Equipos y herramientas de construcción 

Son los equipos y herramientas necesarios para ejecutar la obra y que pueden ser de su propiedad o alquilados. 

Equipos permanentes 

Son los equipos que quedan instalados en la obra una vez construida, como por ejemplo: bombas, tableros eléctricos, equipos de extinción de incendios, calderas, ascensores, etc.). 

Transportes 

Son los servicios de transporte o flete que se requieran para el traslado de materiales, equipos o personal de su empresa. 

Indirectos de campo 

Son los costos de materiales, equipos o mano de obra de su empresa, que se usan para dar apoyo logístico a la construcción (oficina provisional en la obra, supervisores de obra, almacenista de obra, almacenes, vestuarios, etc.). 

Indirectos de operación 

Son gastos propios de su empresa, requeridos para su funcionamiento. Se asignan parcialmente a cada proyecto calculando el porcentaje que le corresponde a cada proyecto. Ese porcentaje puede obtenerlo, por ejemplo, de la porción del tiempo al mes que cada proyecto consume de su operación. Algunos rubros de esta categoría son el salario del gerente, administrador, alquiler de oficina, etc.).

Lo invitamos señor contratista y maestro, a crecer de forma responsable. Una de las principales oportunidades de mejora que tiene, es la estructuración financiera de su empresa. Con eso usted asegurará su futuro empresarial.

Te puede interesar

Así le fue a “El Enchapador 10” en Barcelona – Tito Rojas

Tito Rojas, ganador del concurso EL ENCHAPADOR 10, realizado por Corona, Rubí y Constructor para premiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *