Inicio / Buenas prácticas / COLOMBIA ES NO. 1 con la barrera para control de avalanchas más larga del mundo

COLOMBIA ES NO. 1 con la barrera para control de avalanchas más larga del mundo

Fotografía: Cortesía Geobrugg AG – Warco SAS

La ingeniería suiza se toma el Huila. Cerca de la ciudad de Neiva se está terminando de construir la barrera para control de avalanchas más futurista y larga del mundo. Equipos interdisciplinarios de Suiza y Colombia, Geobrugg AG – Warco S.A. Geocing y Grupo GB, entre otros, han hecho parte del diseño y desarrollo de esta solución, que ha puesto al país en la mira de la ingeniería mundial y que constituye un avance, liderado desde la Corporación del Alto Magdalena (CAM), para reducir el riesgo asociado a estos fenómenos, que podría tener un impacto sobre la capital opita, como lo que ya se vivió en la avalancha de Mocoa en 2017, considerada una de las peores tragedias del país.

Esta barrera Debris Flow UX180-H6 de Geobrugg AG, para control de avalanchas, se constituye en la más larga del mundo. La primera se generó en Suiza (40 m), la segunda en Perú (50), y ahora Colombia su barrera de 56 m de longitud y 6 m de altura efectiva, se convierte hoy en la más larga del mundo.}

“El reto ha sido enorme por la dificultad del terreno y la magnitud de las avalanchas que presenta el cauce, que en promedio pueden movilizar hasta 15.000 m3 de material, lo que requiere una solución robusta, eficiente y segura que responda a la necesidad. Equipos especialistas de Suiza y Colombia trabajaron unidos para lograr este reto tecnológico y de seguridad para el país”, asegura el ingeniero Gonzalo Díaz.

Te puede interesar

Finalistas del concurso cambia tu techo, cambia tu vida

Acesco, la empresa producimos y comercializadora de Acero Galvanizado, Teja de Zinc Ondulada y Productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *