Inicio / El recomendado / Gloria Sabogal orgullo femenino en la construcción

Gloria Sabogal orgullo femenino en la construcción

Por: Tatiana Bahamón Méndez
Fotografía: Miguel Ángel Rico

Si usted es mujer y pertenece al sector de la construcción, sin duda alguna le gustará esta historia que es muestra de que la participación femenina en este sector, es posible y vale la pena asumirla con orgullo.

En Colombia, con orgullo se puede decir que el número de mujeres que trabajan en el sector de la construcción ha aumentado, pues cada día son más las mujeres que descubren que al igual que los hombres, pueden dedicarse a esta profesión.

Este es el caso de Gloria Amparo Sabogal, una mujer berrac a y apasionada por la construcción que, a sus 44 años, el amor por este sector se mantiene ileso como desde el momento en que por primera vez tuvo en sus manos un palustre.

Gloria es hija de Amparo y de Eduardo, ella de Cundinamarca, tierra de la diversidad cultural y él del Tolima, tierra digna del jolgorio. Gloria recuerda con felicidad su niñez, la cual vivió en compañía de sus 4 hermanos, Eduardo, Mauricio, Nelson y David, el menor; ella junto a sus hermanos disfrutaba jugar canicas, fútbol y hasta estudiar.

Cortesía Gloria

Una pasión con nombre propio

Gloria, desde pequeña anhelaba estudiar Ingeniería Civil, pero por circunstancias de la vida, fue otro su rumbo. Después de tanto anhelar el hecho de trabajar en el sector de la construcción, a los 14 años llegó el momento que tanto esperaba, su primer acercamiento al sector, momento que recuerda con dicha y plenitud, pues, fue aquel momento en el que ella descubrió que esa era su mayor pasión, la construcción.

“Para mí, la construcción es como la universidad de la vida, cada día se aprende algo nuevo que ayuda a crecer tanto en el ámbito laboral como en el personal” asiente Gloria.

Esta mujer, nacida en Bogotá, una de las cosas que más disfruta, es estar embadurnada de cemento, además de aprender e innovar para mostrar una buena versión de su trabajo, y precisamente, gracias a esas ganas de aprender y de dar todo lo mejor de ella, un maestro, quien aparte de dejarle un mensaje que ella recordará de por vida, le transmitió sus conocimientos, lo que le ha ayudado en gran medida a consolidar sus habilidades y adquirir una mayor experticia.

“Aunque el camino de la construcción sea duro, el permanecer fiel a él, traerá muchos frutos” palabras del maestro a Gloria.

Aunque para Gloria su trayecto en la construcción ha sido satisfactorio y enriquecedor, ella segura que no todo ha sido fácil, no solo porque esta labor requiera de mucho esfuerzo tanto físico como mental, sino porque en sus inicios, el hecho de ser mujer y trabajar en este sector, fue envestido por la discriminación, pues comenta que “por ser mujeres creen que nosotras no contamos con las capacidades suficientes como los demás trabajadores de este sector”.

Cortesía Gloria

Con tropiezos y todo, esta mujer que creció rodeada de hombres en su hogar, fue la única que optó por elegir el camino de la construcción en el cual ya lleva 29 años dando lo mejor de sí y así como en todo, ella ya tiene sus gustos establecidos y esta no es la excepción, le gusta trabajar acabados, enchapes, impermeabilizaciones e instalaciones de redes hidráulicas, trabajos que los realiza con experticia y precaución.

La capacitación es la clave

A Gloria le gusta capacitarse, pues piensa que esa es la forma más idónea de incursionar en la industria, es por eso que siempre le cumple la cita a La Gran Feria de la Capacitación de Constructor, un espacio en el que los especialistas de la construcción pueden encontrar nuevos productos de las marcas más representativas del sector y también capacitarse en los temas de interés, tal como ella lo hizo en la 6ta versión de la Gran Feria que se llevó a cabo el presente año en la ciudad de Bogotá, se capacitó en instalaciones de gas donde le brindaron herramientas necesarias par a adquirir más experticia en el tema.

Un consejo que esta gran profesional de la construcción hace a todos sus colegas, es estar al tanto de los programas de capacitación que cada empresa de materiales hace, pues según ella la oferta es muy amplia y completa para todas las especialidades.

Orgullo familiar

Cortesía Gloria

En la actualidad , Gloria tiene su hogar conformado y a diferencia de su núcleo familiar en el cual creció, la mujeres priman, pues tiene 4 hijas Liley, Angela, Emily y Danna, de quienes ella se siente orgullosa, tanto así que el sentimiento que profesa se refleja en su rostro al mencionarlas, sentimiento que es mutuo, pues asegura que ellas se enorgullecen de que su mamá sea de las mujeres que trabajan en la construcción, por lo cual, para ellas es un ejemplo a seguir.

Cada vez el número de personas que trabajan en el sector de la construcción incrementa y que orgullo sería que, en unos años, un estudio corrobore que la mitad de los que trabajan en esta profesión son mujeres y que esto pase no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Historias como la de Gloria merecen ser visibilizadas porque las mujeres están capacitadas para hacer cosas grandes.

Todo cambia dentro de una obra cuando hay participación de una figura femenina.

“El mayor reto de trabajar en el sector de la construcción es estar a la vanguardia, es por ello que hay que estar en constante capacitación y actualización de lo que disponga la industria” comenta Gloria.

Te puede interesar

La Unesco premia al programa “Obras Escuela” de Camacol por su modelo flexible de alfabetización

El programa “Obras Escuela” de Camacol Antioquia fue seleccionado por la UNESCO como uno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *