Introducción a la inspección de obras

Problemas estructurales, económicos y financieros, es lo que acarrea el no realizar un buen y minucioso trabajo de inspección, o, por el contrario, no contar con el personal idóneo que desempeñe dichas funciones.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

¿Alguna vez le ha pasado que los costos que se tenían destinados para la obra se elevaron o que algún proceso constructivo no quedó como estaba indicado en los planos?

estas y otras situaciones que se pueden presentar, son consecuencias por no realizar un meticuloso proceso de inspección.

Normalmente en un proyecto de construcción o en una obra civil, hay tres actores principales:

  1. El cliente.
  2. La empresa contratista de construcción que son los que se encargan de comprar materiales, contratar la mano de obra, etc.
  3. Una empresa de interventoría, encargada de regular y verificar que todas las especificaciones técnicas dadas por el cliente se cumplan durante la planeación, ejecución y entrega de la obra.

¿Qué es la interventoría?

La interventoría es la encargada de realizar el seguimiento, el monitoreo y control de las obras y normalmente es la que contrata al inspector de obra, el cual debe ser un profesional en la construcción. Así lo señala David Cortés Bejarano, Ingeniero Civil de Escuela Colombiana de Ingeniería.

Así como lo indica el Ingeniero David Cortés, en todo proyecto de construcción y más cuando se trata de la inspección, se requiere personal idóneo que cumpla con requerimientos indispensables como:

  • Ser profesional en el sector de la construcción (arquitecto, ingeniero civil, tecnólogo en obras civiles).
  • Contar con conocimiento y claridad de la normatividad vigente en los diferentes procesos constructivos.
  • Conocer a profundidad los métodos de control de calidad.
  • Tener la capacidad de identificar fallas o irregularidades dentro de una construcción

Contar con el personal idóneo en un proyecto de construcción otorga mayor seguridad, pues son ellos quienes se encargarán de que la obra se desarrolle bajo los estándares de calidad reglamentados.

Fases de la inspección

Un inspector siempre debe llevar a cabo una vigilancia exhaustiva en el proceso de construcción en una obra con el fin de garantizar que se han seguido los protocolos establecidos y que se está realizando todo de acuerdo con las especificaciones, planos, normas técnicas y demás factores importantes que constituyen el proyecto.

La Organización Internacional del Trabajo en la guía “Inspecciones de Trabajo en el Sector de la Construcción”, menciona que los inspectores de obras de construcción deben estar familiarizados con los procedimientos y prácticas internas de la inspección, que suelen abarcar la composición de los equipos de inspección, el suministro y uso de los EPP, la participación de los representantes de los trabajadores, de los empleados durante las inspecciones, y la toma de decisiones correctivas.

A continuación, mencionaremos algunas funciones que desempeñan los inspectores de obra.

Revisión de planos

El inspector hace parte de ese personal que tiene que estar desde el principio (planeación de proyecto) hasta el fin (la entrega). Una de sus funciones iniciales como instructor, es revisar detenidamente los planos, por lo cual, debe conocerlos muy bien porque de ellos depende la ejecución. Si los planos están mal planteados, la obra no tendrá los estándares de calidad necesarios.

El estar al tanto de cómo van los diseños estructurales, los diseños arquitectónicos, el tipo de redes a instalar y los materiales a utilizar, le evitará imprevistos a mayor escala.

Revisar normatividad

Según David Cortés, cuando un inspector va a iniciar sus labores en una obra, la empresa contratista le suministra una política de calidad, la cual tiene que hacerla cumplir a cabalidad en los diferentes procesos.

Por otra parte, el inspector tiene que validar unos formatos de calidad que da la empresa en cuanto al Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad en el Trabajo, en los cuales llevará el registro de todos los trabajadores que le hayan sido asignados.

Realizar ensayos técnicos

El campo de construcción es muy amplio, hay proyectos desde construir un parque sencillo hasta hacer un edificio de 50 pisos. Sin embargo, para cada una de las obras existen normas tanto nacionales e internacionales como son las ISO, NTC y el Reglamento Colombiano de construcción Sismo Resistente NSR.

En cada obra, el inspector deberá llevar los registros de los ensayos técnicos especificados en la NSR-10 y en la NTC. Por ejemplo: Si van a asfaltar una parte de una carretera, deberá hacer unos ensayos del asfalto y de la calidad de los agregados.

Si es otro el caso, y se va a construir un edificio, tiene que cumplir con los ensayos de compresión del concreto.

¿Para qué sirven los ensayos?

Los ensayos de materiales se realizan para determinar las propiedades mecánicas que estos poseen y son de gran importancia, pues aseguran que todos cumplan con la norma sismo resistente y de diseño. A continuación, mencionaremos los ensayos que, según el Ingeniero David Cortés, son los que mayormente se realizan.

Ensayos del cemento

  • Densidad del cemento (NTC 221).
  • Módulo de finura del cemento (NTC 33).

Ensayos de la pasta del cemento

  • Consistencia para la pasta normal (NTC 110 y NTC 112).
  • Determinación de fraguado con las agujas de Vicat (NTC 118).

Ensayos del mortero

  • Diseño de morteros.
  • Consistencia de morteros (NTC 11 y NTC 112).
  • Resistencia a la compresión del mortero (NTC 220).

Ensayos del concreto diseñado por resistencia

Ensayos del concreto en estado fresco:

  • Diseño del concreto.
  • Masa unitaria (NTC1926).
  • Contenido de aire método de presión (NTC 1032).
  • Temperatura (NTC 3357).
  • Asentamiento (NTC 396)

Ensayos del concreto en estado endurecido a los 3,7 y 28 días (cilindros):

  • Resistencia a la compresión (NTC 663, NTC 550).

Ensayos del acero

  • Características físicas (NTC 2289).
  • Ensayo de tensión (NTC 3353).

Concreto diseño por resistencia

Ensayos del concreto endurecido a los 28 días (cilindros):

  • Resistencia a la compresión (NTC 663, Ntc 550).
  • Módulo elástico (NTC 4025).
  • Tensión indirecta.

Ensayos del concreto endurecido a los 28 días (viga):

  • Módulo de rotura (NTC 2871).

Ensayos en ladrillos: definiciones (NTC 4205)

  • Resistencia a la flexión (NTC 4017).
  • Resistencia a la compresión (NTC 4017).
  • Tasa inicial de absorción (NTC 4017)

Ensayos en tejas de arcilla

  • Permeabilidad (NTC 2086).
  • Ensayos de primas.
  • Resistencia a la compresión de prismas de mampostería (NTC 3495).

Fuente: Escuela Colombiana de Ingeniería – Laboratorio de materiales

Recuerde que los ensayos técnicos no se deben dejar pasar por alto, pues son importantes para garantizar la correcta ejecución de la obra o proyecto de construcción.

Informes técnicos

Finalmente, según David Cortés el inspector realiza el informe técnico de los procesos que se realizaron en la obra, y verifica que todo cumpla con la normatividad y especificaciones técnicas que da el cliente.

“Los informes que pasa el inspector ayudan a darle una calificación a la obra en cuanto a la calidad y esto servirá para entregarle al cliente todo debidamente registrado” añade.

Cuando se presentan fallas, el inspector como persona encargada de la calidad de los procesos, deberá hace un estudio del caso y si las cosas se están ejecutando mal, él tiene el criterio de suspender la obra hasta que se cumpla todo a cabalidad.

Recuerde que lo que lo hace un buen inspector no es solo contar con un amplio conocimiento de los procesos de construcción, pues el tener liderazgo y una comunicación asertiva con los clientes y el personal de trabajo, es clave e indispensable.

Te puede interesar

Impulse sus servicios en Instagram

Con un potencial alcance de 12’000.000 usuarios en Colombia, Instagram es una red social que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *