Jerarquía en una obra de construcción

El llevar a cabo un proyecto de construcción requiere contar con un gran número de personal que cumpla con labores específicas. En esta entrega les compartimos algunos de los roles que se requieren en una obra y su respectiva jerarquía. Por: Tatiana Bahamón

Para que en una obra todo marche bien de principio a fin se requiere como principal factor, personal idóneo para cada labor. Andrés Tamayo y David Cortés Bejarano, ingenieros civiles, nos hablaron del tema.

Un cargo para cada función

Andrés Tamayo lleva trabajando en la construcción aproximadamente 11 años y señala que los cargos que fundamentalmente deben estar en una obra son:

Director de obra: es el responsable de gestionar que el proyecto se ejecute, teniendo en cuenta la gestión económica y la técnica.

Residentes de obra: son personas en las que se delegan las actividades que conforman un proyecto. Este cargo puede estar conformado por residentes de estructura, acabados, urbanismo, protección contra el fuego, eléctrico, de programación, entre otros. Generalmente depende del presupuesto y su necesidad.

Supervisor técnico independiente: es el profesional encargado de velar porque la obra se ejecute con la calidad exigida en los planos. Compila los parámetros de calidad exigidos, verifica la información de los planos y que se cumplan en el desarrollo.

Interventor: es la persona encargada de verificar el cumplimiento de la programación, el presupuesto y la calidad solicitada en un proyecto. Se diferencia en el alcance de la calidad, ya que un supervisor verifica como mínimo, la construcción de las cimentaciones, la estructura y los elementos no estructurales.

Maestro de obra: es la persona que dirige a los encargados de los contratistas y verifica que se ejecuten las actividades que se manejan en la programación del proyecto. Se pueden dividir de la misma manera en que se dividen los residentes de obra.

Contratistas: están compuestos básicamente por el gerente, encargados, oficiales, ayudantes y residente de seguridad. Son las personas que a final de cuentas ejecutan directamente las actividades para desarrollar un proyecto.

Residente de seguridad y salud en el trabajo: es el encargado de verificar las condiciones adecuadas para verificar que un lugar sea seguro y que no se presenten situaciones que afecten a corto, mediano y largo plazo, la vida de las personas en una obra.

Además, gestiona las actividades de los residentes de seguridad del contratista.

Almacenista: es la persona encargada de conseguir lo solicitado por los residentes (materiales, herramientas y equipos necesarios para la ejecución de la obra). Estos son algunos de los cargos, sin embargo, pueden variar dependiendo del tipo de proyecto a ejecutar y sus necesidades.

¿Cuál es la jerarquía?

En una obra, todos los trabajadores independientemente de su rol, deben aprender a jerarquizar actividades, tener conocimiento de las funciones de los demás, pero lo más importante es que no se debe creer que se le puede dar solución a todos los problemas específicos. “No se le puede exigir a un director de obra que rellene un formulario o reporte de accidente, pero él sí debe saber que este existe y que se controla en alguna parte” señala Andrés Tamayo.

Así las cosas, les compartimos un gráfico con la jerarquización de los cargos anteriormente mencionados.

David Cortés indica que, además, en toda obra debe haber un SISO, quien cumple una labor fundamental, pues es quien vela que todas las normas de calidad se cumplan para que no ocurran accidentes de trabajo.

Los cargos anteriormente mencionados y ejemplificados, son indispensables para llevar a cabo un proyecto de construcción. El número de personas y de roles pueden variar dependiendo del tipo de proyecto y su magnitud.

Si está interesado en adquirir buenas prácticas para aplicar en el rol que desempeña en la obra, puede hacerlo a través del canal de YouTube Control Maestro: https://www.youtube.com/c/ControlMaestroInterventoría

Te puede interesar

Especialistas de la construcción se capacitaron en alianza con la Academia Constructor y la Universidad Ean

El Círculo de Especialistas (CES) de Constructor, en alianza con la Universidad Ean, llevan 12 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *