¿Cómo aplicar pintura epóxica en instalaciones médicas?

En lugares de alto transito de peatones, vehículos, y en sitios como hospitales que requieren de un ambiente higiénico, la pintura epóxica es una gran solución.

La pintura epóxica además de decorar los espacios, es un recubrimiento de alto desempeño que por su bajo olor, resistencia química y física, es mayormente utilizado en los centros de salud, pues son lugares que requieren de una alta y constante protección y asepsia para prevenir la presencia de bacterias, hongos, etc.

Por la situación actual que se está presentando en el país y en el mundo entero a causa del Covid-19, queremos hacerles esta entrega especial donde les compartiremos un paso a paso de la aplicación de la pintura epóxica en instalaciones de salud.

Beneficios de la pintura epóxica

  • Resiste a la humedad y a impurezas como manchas, grasas, hongos, etc.
  • Tiene un bajo olor, por lo cual es ideal para lugares como quirófanos, laboratorios, etc.
  • Facilita la limpieza de las superficie
  • Tiene buena resistencia química y física.
  • Entre otros.

El sello ambiental

El sello ambiental descrito por la NTC 6018 cuya reglamentación de uso se estableció por medio de la resolución 1555 de octubre de 2005 por diferentes ministerios, es una forma de promover lo productos y servicios que causen menor impacto en el ambiente. En el caso de las pinturas y materiales de recubrimiento, esta norma busca que estos productos reduzcan el impacto ambiental hasta el fin de su vida útil.

Las etapas del ciclo de vida de pinturas y materiales de recubrimientos según la NTC 6018 son:

  • Extracción de materias primas.
  • Fabricación.
  • Embalaje.
  • Uso.
  • Disposición final.

Maestros y contratistas, ustedes también pueden cuidar del medio ambiente al trabajar. Pónganle el ojo al sello ambiental.

Equipo de protección personal

Los EPP mínimos con los que debe contar a la hora de trabajar con pintura epóxica son:

  • Mascarilla con filtro de carbono.
  • Guantes.
  • Overol.
  • Botas de seguridad.

Materiales y herramientas

  • Pintura epóxica de su elección.
  • Rodillo o brocha.
  • Espátula.

Paso 1. Preparar la superficie

Fotografías: Cortesía Sherwin Williams

Limpiar la superficie en su totalidad asegurando que no queden residuos de polvo, suciedad en general y finalmente que esta quede completamente seca.

Siendo este el caso de un centro médico que es un lugar en el que las superficies deben estar en constante contacto con productos para la desinfección y esterilización, estas deben ser deben ser impermeables, lisas y lavables para permitir que todos los procedimientos de asepsia se realicen sin ningún problema.

Paso 2. Revisar la ficha técnica del producto

La clave de todo proceso está en revisar detalladamente las indicaciones de la ficha técnica del producto y seguirlas a cabalidad. Además de brindar especificaciones técnicas, en la ficha se encuentran las precauciones a tener en cuenta para la aplicación del producto y las recomendaciones de seguridad y almacenamiento.

Seguir la ficha técnica de los productos asegura realizar una buena aplicación y obtener un buen desempeño del producto.

Paso 3. Preparar la mezcla

Antes de preparar la mezcla, es de suma importancia revisar la ficha técnica del producto para tener claridad de las dosificaciones a usar de cada uno de los componentes.

Con ayuda de una espátula, mezcle cada uno de los componentes por separado hasta lograr una consistencia uniforme. Posteriormente se deberá unir y mezclar los dos componentes y dejar en reposo alrededor de 15 a 20 minutos.

Paso 4. Aplicación

Fotografías: Cortesía Sherwin Williams

Con la mezcla obtenida en el paso anterior y con la ayuda de un rodillo o brocha, aplicar sobre la superficie (recuerde que debe estar completamente seca).

Fotografías: Cortesía Sherwin Williams

Finalmente aplique la segunda mano según las indicaciones del producto. Dependiendo del estado de la superficie, la cantidad de manos puede variar.

Paso 5. Dejar secar

El secado es uno de los pasos más importantes, pues de él dependerá el acabado final. Se recomienda dejar secar alrededor de 7 días desde el momento en que se aplicó la primera mano.

¡A La Obra Maestros, a pintar!

Te puede interesar

Instalación del sistema de impermeabilización acrílico para cubiertas

Teniendo en cuenta que en el sector de la construcción todo evoluciona, en esta oportunidad …

Un comentario

  1. tecnologia actual dice existe epoxica base agua no es tan letal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *