Manejar bien las finanzas personales puede cambiar su vida

¿Por qué es importante adquirir el hábito del ahorro y cuidar el dinero que recibe? Esa inquietud la resolveremos en esta entrega

En muchas ocasiones sin importar si gana mucho o poco dinero, usted va a tener la sensación de que no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con sus obligaciones, y eso se debe en cierta parte por una mala administración de las finanzas personales.

¿Qué son las finanzas personales?

El término de finanzas personales se refiere a cómo usted administra su dinero, además de cómo maneja el tema del ahorro y la inversión; todo esto con el fin de que pueda cumplir con los objetivos financieros (personales) que se haya proyectado.

Aquí lo importante es que usted tenga la capacidad de proyectarse en el tiempo con el dinero que disponga. Es importante que sea consciente de cómo maneja las finanzas personales para que no se vea en aprietos todo el tiempo.

Hablemos de la planeación

Las finanzas personales como lo mencionamos anteriormente, abarcan todo lo que usted puede hacer con su dinero. Es así como dedicarle unas horas a la semana para planear lo que va a hacer con él, es fundamental para que no se vea en graves problemas financieros que le impidan alcanzar sus objetivos.

Dentro de la planeación financiera usted debe tener en cuenta:

1. Los ingresos

Siéntese en un lugar tranquilo y haga una lista de todos sus ingresos donde se identifique:

  • De dónde provienen.
  • La frecuencia con la que los recibe (semana, mensual).
  • Cuántas fuentes de ingresos tiene.

Esto le ayudará a identificar con cuánto dinero realmente cuenta.

2. El presupuesto

Una vez usted tenga la lista de su presupuesto, el paso a seguir es hacer otra con todos su gastos. En ella puede incluir:

Los personales

Aporte a salud y pensión, ahorro para la vejez, seguro de vida, capacitaciones, herramientas de trabajo, etc.

Los familiares

Regalos, vacaciones, mejoras de vivienda, entre otras. Los de sus hijos: Colegio, universidad, útiles escolares, etc.

Los del hogar

Arriendo, servicios públicos, créditos hipotecarios, impuesto predial, mercado, etc.

Dentro de las categorías también puede incluir gastos que pueden ser variables, por ejemplo: comprar ropa, cosas para la casa, salidas a comer y otros mecanismos de entretenimiento.

Si usted es independiente debe tener en cuenta que posiblemente habrá meses en donde le pueda ir muy bien y en otros no tanto, por lo cual es importante que identifique estas categorías, y que analice cuánto es lo mínimo que necesita para no quedarse conto de dinero.

Un gran consejo es que coja una libreta de su preferencia y dele un uso exclusivo para llevar sus cuentas y la lista de sus gastos, recuerde que también lo puede hacer en Excel. Esta es una herramienta supremamente útil, tanto así que si lo hace a final de cada mes y además revisa constantemente la lista de sus gatos para ver si se puede eliminar o disminuir alguno de ellos, a mediano o largo plazo podrá tener libertad financiera.

Si usted no controla sus finanzas, esto hará que siempre sienta que no le está rindiendo la plata y que no le alcanza.

3. El ahorro

Cuando se trata de ahorrar, muchos expertos recomiendan crear un fondo de emergencias, el cual podrá utilizar cuando le surjan imprevistos, esto le ayudará a no endeudarse.

Otra forma de no endeudarse es abrir una cuenta de ahorro programado en la que destine parte de sus ingresos mensuales. En esta deberá depositar mensualmente durante un tiempo determinado el monto de dinero que haya pactado y no podrá hacer uso de este antes de cumplir el tiempo, pues de lo contrario, tendrá que asumir una penalidad.

También puede ahorrar a la hora de hacer las compras. Si compra en promoción, el dinero que se ahorró podrá utilizarlo en otro gasto inesperado.

Si usted se prepara con anticipación, los imprevistos no le causarán mayor desesperación ni tomará malas decisiones. Haga del ahorro una disciplina y verá cómo mejorarán sus finanzas.

4. Los objetivos

Unas de las cosas que usted debe hacer para poder cumplir sus objetivos financieros es tenerlos claros y priorizar gastos para llegar a esa meta.

Por ejemplo: Si su objetivo es comprar una casa, puede reducir el presupuesto que tenga destinado a entretenimiento o también sacrificar algunas vacaciones en familia, lo cual le ayudará a minimizar los gastos, no endeudarse y poder llegar a ese objetivo que se ha trazado.

Consideraciones finales

Sabemos que cada persona maneja sus finanzas de diferente manera, sin embargo, a continuación les compartiremos unas recomendaciones claves a tener en cuenta:

  • Dedique al menos un hora al mes para revisar todas sus cuentas y organizar su presupuesto.
  • Guarde todos los recibos, esto le ayudará a hacer un mayor seguimiento de los gastos a los que incurre.
  • Priorice los gastos.
  • Cuando en su trabajo reciba anticipos por parte de sus clientes, respételos para que después no tenga dolores de cabeza por falta de dinero.
  • Dele un uso inteligente a cada peso que reciba.
  • Incluya a su familia en la organización de las finanzas.
  • Tome las decisiones de manera racional y ponga límites.

Lo más importante de toda la información que les acabamos de entregar, es que usted la ejecute. La información no sirve de nada si usted no la pone en práctica.

Te puede interesar

Capture clientes a través de Instagram

¿Ha pensado en expandir su negocio o en que un mayor número de personas puedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *