Jorge Alirio Márquez, un antioqueño que hizo de su canal de YouTube parte de su proyecto de vida

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En la región antioqueña es común encontrar gente de mucho perrenque, concepto que describe a la perfección a Jorge, el protagonista de esta historia, quien ha llegado a impactar directamente el conocimiento de muchas personas a través de su canal de YouTube.

“Yo tenía la necesidad de aprender muchas cosas sobre construcción y compartir el conocimiento que tenía, así que un día tomé la decisión de crear un canal de YouTube y lo hice realidad” así relató este trabajador de construcción uno de los momentos más importantes de su vida, pues a raíz de esa decisión, su vida tuvo un gran giro y hoy en día no ha parado de sorprenderse por lo que la vida le ha otorgado.

Como toda historia tiene un inicio, empezaremos por ahí. Jorge es un antioqueño, oriundo del municipio de Nariño, ubicado en dicha región. En él vivió sus primeros 8 años de vida, y luego por decisión de sus padres, viajó junto con sus 11 hermanos a Bogotá, un lugar desconocido y que hasta el momento, había estado alejado de la realidad de él y de su familia.

“Fue muy impactante cuando llegamos a la capital porque pasamos de vivir en un pueblo muy pequeño a una ciudad enorme y llena de luces. En el trayecto, como éramos niños mirábamos con asombro a través de las ventanas porque todo era nuevo para nosotros” así describió Jorge ese momento de la llegada a lo que sería su nuevo hogar en ese entonces.

La construcción, una decisión de vida

Hoy en día como ya les adelanté, Jorge se dedica de lleno a la construcción, pero esa no fue una decisión que tomó sin fundamentos; su padre tuvo mucho que ver.

El señor Márquez, padre de Jorge, toda su vida ha trabajado en construcción, en especial la tradicional conocida como Bahareque, esa que se hacía antiguamente con guadua, barro, y con excremento de vaca o mula.

Fueron muchos años los que Jorge creció viendo a su padre trabajar y de esa manera se fue desarrollando en él una gran curiosidad por ese oficio.

En la medida en que iba creciendo, fue saciando su curiosidad ayudándole a su padre a realizar labores como: mezclar material, zarandear la arena, entregar materiales, etc., Y por supuesto que las actividades que realizaba iban subiendo de nivel una vez su padre evidenciara que estaba preparado para ello.

Si la vida da limones, hay que hacer una limonada

Cuando Jorge llegó a su etapa adulta, el diseño apareció en su vida y le abrió una oportunidad de empleo y aunque disfrutaba de él, llegó el dilema de elegir entre el diseño o la construcción, así que finalmente optó por lo que más lo hacía feliz: trabajar en construcción.

Lo que no sabía Jorge era que la vida misma lo estaba preparando para sacar adelante su canal de YouTube, el cual hoy en día es su gran proyecto.

‘Yo construyo’ fue el nombre que recibió este canal cuyo propósito es mostrar procesos de remodelación en viviendas y en obras, y hoy en día ya suma 4 años de historia.  

Arriesgarse a tomar ese camino desconocido para él quizá ha sido de las cosas más retadoras que ha tenido que asumir, no obstante, sus ganas por seguir generando contenido para fortalecer la formación en el gremio parecen ir mucho más allá.

“Yo notaba una falencia en el sector que radicaba en la falta de formación y el internet influyó en mi decisión porque veía los vídeos de una persona de España y pensaba ¿por qué no lo puedo hacer yo? y así empecé” agrega el creador de ‘Yo Construyo’.

Así ha sido el proceso de crear contenido para YouTube

Jorge aprovecha cada espacio que tiene de trabajo en obra para poner su cámara a grabar y así luego mostrar todo el proceso.

Sus primeros videos, comenta el youtuber, los realizó de una manera básica; en ellos no salía ante la cámara por el miedo que sentía y se limitaba exclusivamente a mostrar el paso a paso del proceso. Sin embargo, con el tiempo fue cogiendo confianza y ya su rostro era visible en ellos.

Los primeros temas que abordó en sus videos estaban relacionados con el proceso de realizar las pendientes de los pisos o platos de las duchas, pues comenta que desde su punto de vista, era muy raro encontrar una ducha bien ejecutada y fue esa la principal razón que lo llevó a desarrollar una técnica para que quienes vieran sus videos, aprendieran a realizar el trabajo de manera correcta.

Por su mente pasan cantidad de ideas cada día, las cuales toma de referencia para sus videos y luego las plasma en el producto que finalmente comparte a través de su cuenta de YouTube ‘Yo Construyo’ que actualmente cuenta con 102.000 suscriptores.

De todo se aprende

Jorge Alirio si algo tiene claro es que de cada error algo bueno se puede aprender, y es precisamente esa forma de pensar lo que le ha ayudado en gran medida a alcanzar sus objetivos y continuar creciendo en lo que tanto ama hacer: generar contenido para todos aquellos interesados y apasionados por el sector construcción.

Algunas de las lecciones que le ha dejado el trabajar en construcción y que aplica a día en su trabajo son:

  • Utilizar productos que funcionen y que den la garantía que necesitan para entregarle al cliente todo con mayor seguridad.
  • Hay que reconocer que no se las saben todas. Lo más importante en la construcción es innovar y por eso siempre será importante estar en constante capacitación.

“La mejor manera de llegar a nuestros clientes y mantenerlos con nosotros es haciendo un trabajo de calidad, esa es nuestra mayor carta de presentación. Debemos dejar atrás los trabajos de mediana calidad y siempre entregar lo mejor de nosotros” Jorge Alirio Márquez.

Te puede interesar

Clausura de la vía Panamericana pone en riesgo el sector de la construcción en Nariño: Camacol

Camacol expresa su preocupación por el cierre de la vía Panamericana, conexión principal del departamento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *