Olga Fabiola Cortés ejemplo de perseverancia y liderazgo femenino en las obras

Un caso de éxito del empoderamiento de las mujeres es el de Olga Fabiola Cortés, gerente nacional de Construcciones de Vivienda en Constructora Colpatria.

Cortés quien trabajó para poder estudiar ingeniería, empezó en el sector de la construcción como residente de obra, un cargo que en el gremio generalmente asumen los ingenieros. Durante su carrera, trabajó con diferentes empresas del sector, hasta que hace 15 años entró como directora de proyecto a la Constructora Colpatria, donde actualmente tiene el reto de manejar 40 etapas de vivienda a nivel nacional en todos los estratos.

Ella, al ser una líder empresarial que ha ido ascendiendo en un sector tan masculinizado como es el de la construcción, asegura que las mujeres son incansables con las metas que se trazan y cuando se desempeñan como maestras de obra, ejecutivas, ingenieras, arquitectas, no dejan de ser mujeres y madres, lo cual es valioso para el rol que representan en la sociedad, desde el modelo de corresponsabilidad que están llevando, empezando en el ámbito familiar.

La diversidad como parte del éxito

En la Constructora Colpatria están seguros de que la diversidad hace parte del éxito, por lo cual han desarrollado diferentes iniciativas para eliminar los sesgos de género. Una de dichas iniciativas parte desde la Gerencia de Talento humano y Soporte Organizacional donde las hojas de vida que estudian para diferentes cargos no deben llevar ni foto, ni nombre, para que no haya un sesgo en la elección del aspirante, ya en otra etapa del proceso se sabe qué persona es, prevaleciendo las capacidades de la persona independientemente del género. “En la Constructora Colpatria la igualdad de género es primordial, hay un alto porcentaje de mujeres que dirigen las obras, eso hace que la empresa tenga identidad” Ing. Olga Cortés.

Desde la constructora continuarán impulsando la diversidad de pensamientos y resaltando las capacidades que tienen las mujeres en el sector constructor:

“Seguiremos motivando a las personas, sacando nuestros proyectos adelante, levantando la economía, la única forma en que se sale de una situación adversa es con el trabajo, la disciplina, la constancia, y la fortaleza; es necesario tener valores y dar ejemplo, cuando eres un ser íntegro en todos los aspectos lo transmites a los equipos de trabajo”, afirma Cortés.

Para Constructora Colpatria y para Olga Cortés, quien es toda una líder en las obras, el compromiso será seguir construyendo un mejor país generando espacios inclusivos, superando los estereotipos de género y promoviendo su vinculación en el sector.

Te puede interesar

Liderazgo inclusivo en la construcción

Este tema está en boca de todos hoy en día. Es una forma de dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *