La robótica está revolucionando la industria de la construcción

Tradicionalmente hemos reconocido en Colombia cómo la construcción es una de las industrias menos digitalizadas y automatizadas, y realmente esta era una tendencia muy marcada incluso a nivel mundial. No obstante, varios avances en el exterior han demostrado que muchos proyectos podrían completarse de manera más eficiente con la ayuda de la robótica.

¿Nos debemos asustar?

La realidad es que el trabajo manual siempre sea un componente importante en la construcción moderna, la tecnología ha ido mejorando constantemente desde las primeras poleas y herramientas eléctricas pero esto no ha desplazado al humano, al contrario, le ha exigido especializarse y esto ha sido una gran ventaja frente al mercado laboral.

No nos debemos sentir desplazados por los avances tecnológicos, pues siempre será necesario un recurso humano que interprete la información de estos robots, que los manipulen o guíen e incluso que les realicen mantenimiento.

¿Qué desarrollos existen ya?

Casi todos los desarrollos vienen adaptados de otras industrias que le llevan muchos años de aplicación de estas tecnologías al sector constructor, por ejemplo la industria automotriz.

Actualmente para nuestra industria podemos encontrar:

  • Robots (para albañilería, pintura, carga o demolición)
  • Drones
  • Vehículos autónomos
  • Impresión 3D
  • Exoesqueletos

Estos últimos, por ejemplo, se han vuelto de gran ayuda para los maestros y contratistas, pues través de ellos disminuyen el desgaste del cuerpo del trabajador por el impacto de ciertas tareas, y lo hacen más productivo.

La automatización es clave para satisfacer la demanda y el crecimiento económico continuo.

Se dan mezclas entre tecnologías

Por ejemplo, una grúa sin conductor podría transportar materiales alrededor de un lugar de trabajo, o un dron aéreo podría recopilar información sobre ese lugar de trabajo para compararla con el plan y evitar riesgos al momento de realizar esa actividad.

Algunos ejemplos de lo que ya se está haciendo

A. Construcción de muros: Ya fuimos testigos en el país de como Ingenieros de Constructora Conconcreto desarrollaron una impresora 3D de gran formato capaz de imprimir piezas prefabricadas y elementos de concreto reforzado para integrarlos a los procesos de construcción. Con Corona, logramos diferentes mezclas que nos han permitido materializar proyectos, del computador a la realidad.

B. Equipos autónomos que no necesitan operador: Existe una empresa en el exterior llamada Built Robotics, ofrece excavadoras y topadoras autónomas. Los sistemas de guía dirigen el equipo a sus destinos y garantizan que el trabajo necesario se complete de forma segura y precisa.

C. Los drones y la tecnología de imágenes: en otra compañía extranjera, se fabrica un pequeño robot que constantemente escanea y evalúa el progreso de un proyecto de construcción atravesando el sitio. La información que recopila se utiliza para detectar posibles errores y problemas con anticipación. Por ejemplo, el sistema puede señalar que un conducto de ventilación está instalado incorrectamente y la detección temprana puede permitir la corrección adecuada mucho antes de que se necesiten costosas revisiones.

D. Manipulación de los equipos desde la distancia: Existen ya drones de pintura que se pueden controlar a través de una tableta o un teléfono inteligente con tan solo una aplicación, y pueden informar sobre los datos que recopilan y que se analizan en la nube.

La automatización es el futuro de la construcción

Se habla de que a 2025 este mercado en el mundo puede ascender a los $226 millones de dólares, esto hace que muchos inversionistas estén acelerando los procesos de desarrollo para poder masificar las tecnologías.

La automatización en la construcción es el futuro, pero el cambio se está dando ahora ¿usted se piensa quedar atrás?

¿Cómo aprovechar este momento?

Siga las tendencias de lo que está pasando en su especialidad (pintura, mampostería, drywall, etc) vaya involucrándose en estas nuevas tecnologías, desde ya usted encuentra muchas aplicaciones para su teléfono que le permiten sacar medidas, planos, entre otras actividades, utilice y hágase amigo de la tecnología.

Posterior a esto, cuando vea la oportunidad de aprender a operar algún tipo de maquinaria avanzada, no desperdicie la oportunidad, usted ya tiene los conocimientos de su especialidad ahora lo que debe completar es el entrenamiento en la operación este equipo.

Las personas que son muy hábiles con los controles de los videojuegos suelen tener mayor habilidad para operar maquinaria, drones y robots… tal vez sea tiempo de convertirse en ‘gamer’.

Te puede interesar

Seis aspectos importantes que le ayudarán a optimizar la compra de materiales de construcción

Cuando se inicia un proyecto de construcción, siempre se busca la manera de optimizar la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.