Lo que necesita saber para atraer y retener clientes

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Lograr una buena relación con el cliente no es tarea difícil si sigue al pie de la letra, estas sencillas recomendaciones.

Es cierto, la calidad de su trabajo le permite ganar los contratos de trabajo necesarios para mantenerse solvente económicamente, sin embargo, un agregado que podría mejorar sus servicios y hacerle cotizar más, es mantener la buena relación intrapersonal con sus clientes.

Luz Adriana González, Coordinadora de Mercadeo de Masterpro, dio algunas sugerencias para poder lograr la efectiva atracción y retención de clientes, entre ellas destaca la “recomendación voz a voz, siendo esta la más firme para que usted pueda ganar contratos laborales».

 

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Para esto es importante que su trabajo este muy bien hecho, «que se realice en los días establecidos y bajo el precio acordado, porque los clientes son los que siempre recomiendan quien le trabajó”, dice González, enfocándose en que son los clientes quienes quedan con los datos de los especialistas, para esto las tarjetas personales funcionan como recordatorio de los datos de los maestros y de la persona que hizo el trabajo.

 

Trato cordial

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El trato entre las partes relacionadas en el contrato debe ser, desde el principio, muy claro. Mantener los parámetros acordados inicialmente, sea a través de un contrato oral o escrito, de esta forma, usted como maestro podrá organizar las actividades y le permitirá al cliente tomarlo como un profesional de confianza.

En palabras de Luz Adriana González, el compromiso, la responsabilidad y la honradez forman parte de las bases con las que se debe realizar la labor; el maestro o especialista debe dar información a los clientes sobre la garantía de la tarea a ejecutar y la calidad de los materiales y herramientas empleadas, manteniendo la transparencia en los precios.

 

lo-que-necesita-saber-para-atraer-y-retener-clientes-periodico-a-la-obra-maestros-2En una reforma, es habitual gastar más de lo comprado, en este punto se debe consultar al cliente las variaciones en los costos”. Luz Adriana González.

Ofrecimiento del servicio

Antes de hacer una cotización por su trabajo, se debe revisar previamente el sitio en el que se realizará la labor junto a la persona responsable de hacer el contrato, esto con el fin de realizar el presupuesto adecuado del material, saber si se necesitará un apoyo en la mano de obra o algún especialista de otra profesión para complementar la obra, todas estas adiciones deben ser consideradas en el presupuesto, para cuantificar la mano de obra y cobrar lo justo.

En caso de perder un cliente, el primer paso para recuperarlo es contactarlo, ofrecerle nuevas técnicas aprendidas, considere la idea de hacerle un trabajo gratuito, algo sencillo como cambio de bombillos o la reparación de alguna gotera, un trabajo que no requiera materiales y que pueda hacerse con la intención de mostrar interés por cliente.

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No se arriesgue a perder

Entre las razones por las que se pierde un cliente, el incumplimiento por no haber dejado claras las condiciones del contrato desde el principio y gastar el dinero presupuestado en otras necesidades, forman parte de los principales motivos que genera malestares en clientes. Además de realizar el trabajo y dejarlo mal hecho.

 

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