Inicio / El recomendado / MAESTRO, A CAPACITARSE GRATIS CON EL SENA Y ARGOS

MAESTRO, A CAPACITARSE GRATIS CON EL SENA Y ARGOS

Fotografía: Cortesía Argos

Una alianza pensada en ti

El Sena y Cementos Argos se unieron en 2008 para mejorar los conocimientos técnicos de los trabajadores de la construcción, primero en Medellín y luego extendiendo el programa a Bogotá, Cali y Barranquilla.

Cementos Argos convocó a maestros de obra y trabajadores de la construcción a disfrutar de los beneficios del SENA, entidad que aporta la calidad de los instructores que hacen parte de los centros para la construcción y el reconocimiento como institución de formación para el trabajo.

Actualmente y con la consolidación de la Alianza con el SENA, los trabajadores de la construcción pueden acceder a dos beneficios: cursos de formación complementaria y proceso de certificación para obtener el título como “Maestro General de Obra en Edificaciones”.

Esta alianza de formación tiene como propósito que los trabajadores de la construcción fortalezcan sus conocimientos, se actualicen en las mejores prácticas y tendencias en construcción, permitiendo así cualificar la mano de obra del gremio, y que tanto sus colegas, como sus clientes los reconozcan más por su labor.

Fotografía: Cortesía Argos
Fotografía: Cortesía Argos

Proceso de capacitación en cursos de formación complementaria

Tras iniciar con 37 cursos y capacitaciones en la obra, el programa fue evolucionando y ajustándose a las  necesidades de los maestros de hoy. Actualmente este proceso consta de nueve cursos diseñados para desarrollar competencias y habilidades específicas en el manejo del cemento y el concreto.

Inscribirte en el programa de formación de Argos, no sólo te ayudará a mejorar tus condiciones laborales, con posibilidades de acceder a mejores trabajos y mayores ingresos económicos, sino que tu calidad de vida será mejor pues puedes ofrecerles más beneficios a tus familiares en educación, recreación y auxilios.

¿Cuánto duran los cursos? ¿Tengo que pagar?

Puedes acceder de manera gratuita a 9 cursos que ofrecen el SENA y Cementos Argos:

  • Fundiciones.
  • Vigas en concreto reforzado.
  • Construcción de columnas en concreto reforzado.
  • Interpretación de planos estructurales.
  • Mampostería en ladrillo.
  • Control de calidad del concreto en obras.
  • Interpretación de planos arquitectónicos.
  • Mampostería estructural.
  • Ejecución y control de calidad del revoque.
Fotografía: Cortesía Argos

Son cursos que duran 20 o 40 horas según la intensidad, las cuales complementan tus conocimientos empíricos, y de paso te entregan un certificado de asistencia que avala los aprendizajes adquiridos.

Francisco Gutiérrez, el subdirector del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del Sena, dice que la alianza ha beneficiado a 47 mil colombianos dedicados a la construcción. Igualmente se han titulado 2.584 Maestros Generales de Obra en Edificaciones en las cuatro ciudades donde está activa esta alianza. “Es maravilloso formar este talento humano que el sector de la construcción requiere”, afirma.

“La alianza ha beneficiado a 47 mil profesionales de la construcción. Además se han titulado 2.584 maestros en las cuatro ciudades donde funciona.”

Proceso de certificación para obtener la titulación como “Maestro General de Obra en Edificaciones”

El título que se les entrega a los maestros al final de la certificación, da constancia de la evaluación de cuatro normas de competencia que corresponden a cada una de las actividades de construcción de vivienda. Esto significa que tú puedes tener un título académico que te servirá para mostrar ante una firma constructora o un contratante, la calidad del trabajo que desempeñas.

Las 4 normas son:

  • Supervisión de actividades preliminares.
  • Verificación procesos de obra gris.
  • Verificación instalaciones técnicas.
  • Verificación actividades de obra blanca.

¿Qué requisitos debes cumplir?:

  • Debes demostrar que tienes una experiencia de 5 años como trabajador de construcción, con firmas constructoras o contratos independientes.
  • Aprobar las evaluaciones en las 4 competencias.
Fotografía: Cortesía Argos

El testimonio de un colega

“Estoy muy agradecido porque nos están preparando en muchos aspectos en temas de construcción, muy importante ahora que hay tantas exigencias en el sector. Ojalá y sigan con los cursos para tantas personas que quieren seguir construyendo”. Luis Carlos Gómez, maestro de obra de Bello, Antioquia.

Las experiencias en las 4 ciudades donde se forman mejores maestros

“Hay que ver cómo celebran los maestros cuando se les entrega la certificación. Este programa les permite mejorar muchos aspectos de sus vidas laborales y personales y ellos lo agradecen. Los cursos que se ofrecen son muy pertinentes y responden a las necesidades que plantean las firmas constructoras”: William Orozco, coordinador de formación en Bogotá.

“En Cali, uno de los cursos que más interesa es el de calidad de concreto en obra. Esperamos llegar cada día a más personas, llevándolas a que conozcan y aprovechen la oportunidad de contar con el beneficio de formación complementaria y evaluación de competencias gratuita que brinda el Programa de Formación Argos”. Lina Collazos, coordinadora de formación de Cali.

“Nuestro objetivo es forjar un núcleo de trabajadores de construcción competentes que puedan construir obras dignas para quienes las vayan a habitar y que por esto sean reconocidos en su labor. Incluso con el tiempo algunos terminan convirtiéndose en instructores de este mismo programa”. Darly Viloria, coordinadora de formación en Barranquilla.

Fotografía: Cortesía Argos

Atención oficiales en Barranquilla, Bogotá, Cali o Medellín
Inscríbanse para el programa en noviembre

Los interesados deben primero registrarse en la base de datos de Cementos Argos, para recibir las invitaciones mediante correo electrónico, mensajes de textos y llamada telefónica.

¡Hacerlo es muy fácil!

Comunícate gratis

Desde un teléfono fijo al 018000 527 467

Desde el celular al #250.

Si vives en Barranquilla, Bogotá, Cali o Medellín, también puedes escribir al correo:

jgomegomez@argos.com.co

Te puede interesar

Dow Química se une al programa Obras por Impuestos

En diciembre de 2016 Colombia publicó la Ley 1819, que reforma la ley tributaria (artículos …

2 comentarios

  1. Buenas tardes y muchas gracias por pensar en los maestros de obra pero les puedo pedir un favor que deberían implementar cursos como interventoría en la construcción para nosotros que ya somos maestros de obra ya nosotros debemos estar cada día actualizados muchas gracias atte Juan Diego Santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *