Inicio / Emprendedores / Maestro, contratista pilas con los riesgos profesionales

Maestro, contratista pilas con los riesgos profesionales

Conocer en qué grado de riesgo se encuentra usted y su cuadrilla es parte fundamental de su labor en una obra, proteger su vida y la de los demás trabajadores es obligación de la compañía o persona para la que usted esté trabajando. A la obra maestros consultó a Yuly González, profesional en riesgos laborales y salud ocupacional y esto nos contó 

 ¿Qué es una ARL? 

Es una aseguradora de riesgos laborales, que cubre cualquier eventualidad dice un accidente de trabajo o cualquier enfermedad que se genere dentro de la jornada laboral.  

 En caso de que alguien se accidente, lo que hace la ARL, es activar todos los servicios de salud, medicamentos y si es el caso, incapacidades permanentes laborales, o si el trabajador muere, entonces se deja pensión de sobreviviente. 

¿Por qué un maestro de obra debe estar afiliado a una ARL? 

Si le pasa a algo a alguna persona que se encuentra dentro de una obra, y es persona no estaba afiliada, el que debe responder en cuestiones civiles, penales y económicas es la constructora, o quién lo contrata. Es decir, si se hacen acuerdos verbales y no hubo una afiliación real, la cifra de dinero que debe asumir ante el Ministerio de la protección social es altísima, entonces es muy grave.  

 ¿Que beneficios encuentra un maestro de obra en una ARL? 

  • La cobertura las 24 horas, los siete días de la semana  
  • Lo protege de todo lo que le pueda suceder dentro de la obra, así sea un rasguño.
  • La pensión de sobrevivientes  

 ¿Cuál es el nivel de riesgo de un maestro de obra? 

Todas las personas que estén involucradas en una obra de construcción cuentan con protección o nivel 5 de riesgo que es el más alto, desde la recepcionista, hasta la persona de servicios generales. 

 ¿Por qué ese nivel/puntaje? 

El motivo, es porque todo el tiempo están expuestos a mayores riesgos, en una obra hay vacíos por todos lados, el polvo, el ruido, las máquinas. 

¿Quién afilia y es responsable del pago de los aportes a la ARL de los trabajadores dependientes? 

El que contrata debe estar al tanto de todas las afiliaciones, en el caso de un contratista si cuenta con un equipo de 10 personas en pintura, él debe responder por los 10 pintores, y pasar el reporte a la constructora, que vigila y controla que los procesos de riesgos se estén llevando a cabo. 

¿Cómo es la afiliación para trabajadores independientes con contrato de obra y labor? Documentos 

  • Copia de la cedula de ciudadanía. 
  • Contrato de prestación de servicios que contenga tiempo, modo y lugar valor.
  • Afiliación al Sistema de Salud y pensiones régimen contributivo. 

¿Cuáles son las condiciones y características para afiliar a los trabajadores independientes que laboren por períodos inferiores a un mes? 

El trabajador se hace responsable si el riesgo es 1,2,3, pero si es riesgo 4,5, la responsabilidad la asume quién emplea.  

¿Cuándo inicia la cobertura en Riesgos Laborales para el trabajador? 

La cobertura inicia 24 horas después del ingreso al sistema, lo ideal es hacerlo un día antes de iniciar su trabaja. Y finaliza hasta la fecha de terminación de la obra 

 ¿Qué se considera como accidente laboral ?

Un accidente es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión de trabajo y que genere en el trabajador, una perturbación funcional o psicológica, una herida o la muerte.  

Contratista, no envié a sus empleado a hacer diligencias personales, esto le puede ocasionar un accidente laboral al mismo e incurriría en un gasto  

¿Qué es una enfermedad laboral? 

Es toda condición que se genere por la exposición constante a un riesgo, entonces todo lo que se generé por una actividad durante mucho tiempo y me ocasioné deterioro en la salud, se considera enfermedad laboral  

¿Qué tipos de enfermedades son las más comunes en el trabajo de construcción? 

  • Hipoacusia, perdida del oído 
  • Hernias discales, por malas fuerzas
  • Cáncer de pulmón, por el cemento y químicos 

¿Qué proceso se debe llevar a cabo para declarar una enfermedad laboral? 

Es un proceso muy largo, porque deben verificar todas las actividades y definir si es enfermedad de origen común o enfermedad laboral, las causas los efectos, la historia laboral y todo lo que compete. Ya que si es de origen común el proceso debe llevarse a cabo con la EPS 

Una persona afiliada a la ARL a que tiene derecho en caso de accidente laboral y/o enfermedad laboral? 

En caso de declararse enfermedad laboral, la ARL dota de todos los servicios de salud a la persona incluso si la persona, no tiene como trasladarse o como moverse, la ARL le brindará todo el servicio puerta a puerta. 

 

Te puede interesar

La ética profesional para el profesional de la construcción

La ética profesional, es uno de los temas más importantes en el desarrollo de cualquier ocupación u oficio, su importancia se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *