Contar la historia de su negocio de manera consistente y atractiva puede ayudar a atraer a trabajadores jóvenes y capacitados.
Cualquiera que hojeé los anuncios de empleo encontrará miles de vacantes para trabajadores con habilidades en plomería. Pero aunque hay trabajo esperando ser ocupado, las personas con las credenciales para llenar esos puestos son escasas. Y aunque hay muchos más trabajos que trabajadores del oficio, el suministro de nuevos talentos es peligrosamente bajo.
El impacto de la escasez de personal a nivel nacional en los oficios se siente más fuertemente entre las pequeñas empresas, como los típicos talleres de plomería, que a menudo no tienen los perfiles llamativos que les permitan elegir a los recién graduados.
Aquí hay cuatro consejos para cuando te embarques en tu propia aventura de branding.
#1 Hacerlo tú mismo es para manualidades, no para branding.
Así como los plomeros fruncen el ceño cuando ven a alguien inexperto intentando instalar tuberías en un baño, yo sonrío cuando alguien me dice que dejó su branding en manos de un amigo «creativo» o un empleado que ya está sobrecargado de trabajo. Cuando sumas todos los costos, suele ser más barato, y siempre más efectivo, dejar que un experto construya desde cero en lugar de intentar renovar lo que ya tienes.
Puede parecer contraintuitivo abrir la billetera para algo que no es una inversión «tangible» como herramientas mejoradas, pero al contratar a expertos, casi garantizas ahorrar dinero a largo plazo porque no tendrás que corregir errores de aficionados. Un profesional experimentado te ayuda a tomar decisiones estratégicas, como qué tipo de contenido incluir en tu sitio web, y también piensa en futuras necesidades, por ejemplo, cómo construir un sitio web fácil de actualizar para poder agregar cosas como perfiles de nuevos empleados, fotos de trabajos en progreso, reconocimientos a empleados que obtuvieron nuevas licencias o enlaces a historias interesantes.
#2: Piensa en las marcas y productos que resuenan con tus empleados.
¿Qué les gusta a tus empleados? ¿Rock duro y motocicletas? ¿Picnics familiares y excursiones de pesca en grupo? Tu firma de marketing debe pasar tiempo con tu personal y tomar como referencia sus gustos para diseñar el branding. Otro punto importante relacionado: si gran parte de tu fuerza laboral se siente más cómoda hablando o leyendo en un idioma que no sea el inglés, ofrece una pestaña en tu sitio web en otro idioma y utiliza las redes sociales en ambos idiomas. Contratar expertos versados en marketing multicultural siempre es una buena idea. Esto garantiza que lo que publiques sea culturalmente apropiado y respetuoso.
#3: ¡Preséntate con orgullo y frecuencia!
Una vez que hayas determinado quién eres, ¡no dudes en contárselo al mundo! Crear tu sitio web es el primer paso. Para sacarle más provecho a tu inversión, extiende tu comunicación a plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram e incluso TikTok.
Presta especial atención a tu contenido de «carreras profesionales», que debe destacar las trayectorias de varios empleados, una lista de tus puestos vacantes y proporcionar una forma sencilla para que los candidatos apliquen o envíen sus currículos para consideración futura. No olvides mostrar los proyectos que has realizado o estás llevando a cabo para demostrar que las personas pueden crecer profesionalmente contigo, esto es especialmente importante para los trabajadores más jóvenes, y que tienes el tipo de flujo de trabajo que garantiza la seguridad laboral, algo que resuena más fuertemente entre los trabajadores con más experiencia. Tu pestaña de «Misiones Cumplidas» debe actualizarse cada 3-6 meses e incluir muchas fotos de trabajos bien hechos.
#4: Mantén un flujo constante de contenido fresco y profesional.
Bien, ya has creado tu marca. ¡Bravo! Ahora necesitas «alimentarla» para mantenerla fresca y actualizada. Recuerda que los visuales y el texto deben ser consistentes, llamativos y amigables. Mantener tu imagen pública fresca y vital mostrará a los posibles empleados que estás orgulloso de quién eres. Este tipo de factor intangible puede ser una gran ventaja en el proceso de contratación.
Y, al igual que con el desarrollo de la marca, la creación de contenido es un trabajo que conviene dejar en manos de profesionales capacitados. Una agencia especializada en B2B sabe cómo hacer cosas como contenido, gráficos y optimización de SEO mejor (y, al final, menos costoso) que un profano.
Si las empresas de construcción y contratistas quieren aumentar su flujo de candidatos, medido tanto por el número puro como por la calidad, entonces las iniciativas de branding tradicionales pueden ser muy efectivas. Esto se debe a que una imagen externa cuidadosamente construida hace que sea mucho más fácil para las empresas encontrar empleados (y quizás lo que es más importante, encontrar a los empleados adecuados) en un campo concurrido y competitivo.